LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Baglietto: no soy un tipo que mire para otro lado

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 11, 2007

La Habana, – No soy un tipo que mire para otro lado, pero tampoco uno que se concentre exclusivamente en la critica social, dijo a Prensa Latina el músico argentino Juan Carlos Baglietto (Grammy Latino), con su habitual tono desenfadado.

Considerado un ídolo musical en su país, se siente agradecido con lo que le ha tocado vivir a través de su profesión: cantar y conocer gente maravillosa.

En diálogo exclusivo con este reportero, el afamado músico reconoció el aporte de los niños en su formación profesional.

De los chicos obtuve lo desinhibido para actuar en los escenarios porque así es como son ellos. Si les gustas, te matan a besos, si no les caes bien, te escupen un ojo con la misma naturalidad -afirmó con una sonrisa.

Hombre de proverbial locuacidad y una memoria sorprendente, se encuentra en La Habana con motivo de la XVI Feria Internacional del Libro en Cuba, dedicada a Argentina.

Algunos pasajes de su vida parecen estar llenos de coincidencias, incluso el día de su nacimiento y el del legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara porque Baglietto nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1956.

Excepto el año, el lugar y la fecha coinciden. Además, en 1956 el Che se convirtió en expedicionario del yate Granma, liderado por Fidel Castro.

Un dato que revela el atractivo de este singular intérprete fue cuando, en 1983, el ex Beatle Paul McCartney, después de escuchar varios discos de música argentina dijo sobre Baglietto: «Técnicamente no es ninguna maravilla, pero su voz es extremadamente interesante. Maneja un amplio espectro de tonalidades… hay algo en su voz que traduce melancolía» Y esa melancolía, de la que nunca se ha podido desprender, aún en sus canciones de rock, caracterizan su manera tan intimista de llegar al público, como si en vez de cantarle a la gente, Baglietto le hablara al corazón.

En Solo una respuesta, de su disco Mami, Baglietto junto con David León dice: Tengo más, mucho más para dar, correr, hasta que el mundo se detenga, vamos ya, prueba ya a avanzar que a cada paso el horizonte se aleja.

Al recordarle de esta manera su profunda vocación humanista, respondió: «Yo no soy un tipo que mire para otro lado, pero tampoco soy un tipo que se basa exclusivamente en la critica social, porque uno no puede estar todo el tiempo criticando, como no puede estar todo el tiempo enamorándose, como no puede estar todo el tiempo bailando» Esa filosofía parece marcar las letras de sus canciones e interpretaciones, rebosantes todas de situaciones, sensaciones y momentos de la vida que no se parecen entre sí..

«Yo trato de que lo que cante me represente y parte de esa necesidad tiene que ver con aquelo que me parece justo o injusto. De ahí que algunas de mis canciones tengan que ver con la critica social, un componente de mi obra como tantos otros temas».

El primer LP de Baglietto salió al mercado en 1982 bajo el título Tiempos difíciles y un mes después conquista un disco de oro al vender 30 mil copias. Cuatro años más tarde prepara una gira latinoamericana con presentaciones en Cuba y otros países del área.

Muchos todavía recuerdan su actuación, junto a Fito Páez en el capitalino teatro Karl Marx.

En 1988 concreta el proyecto de un estudio de grabación propio y produce álbumes de Abonizio, Carradini-Campos, Anabel López (hermana de Silvio Rodríguez) y Tania Libertad.

Ese mismo año viajó a la entonces Unión Soviética como representante de su país al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

En el 2000 el disco Postales del alma, del dúo Baglietto-Vitale es distinguido con el Premio Grammy Latino al mejor álbum de tango.

Por sus aportes a la cultura de Argentina, Juan Carlos Baglietto fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Rosario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: