LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Celebrará García Márquez su cumpleaños 80 en el Festival de Cartagena

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 11, 2007

El escritor colombiano Gabriel García Márquez celebrará su cumpleaños 80 en el Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena con la compañía de cinco de los directores latinoamericanos que han llevado su obra al celuloide.

“Indudablemente, él va a estar durante todo el Festival”, dijo a Efe en Bogotá el portavoz de esta cita cinematográfica, Manuel Lozano, luego de que el Nobel de Literatura de 1982 confirmara su presencia en el balneario caribeño.

Lozano dijo que al “homenaje cinematográfico” que se le tributará a García Márquez en Cartagena asistirán los directores Ruy Guerra, de Brasil, Miguel Littín, de Chile, y Humberto Hermosillo, de México, junto a los colombianos Lisandro Duque y Jorge Alí Triana, además de la actriz española Marisa Paredes.

Los cinco cineastas han llevado al cine, en conjunto, una decena de narraciones de García Márquez, quien este año también conmemorará los 60 años de publicación de su primer cuento, así como los 40 de su obra prima “Cien años de soledad” y los 25 de haber recibido el Nobel de Literatura.

Según los organizadores, estos son motivos suficientes para que el escritor reciba dicho homenaje, que es el primero de naturaleza cinematográfica para el autor, nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, poblado del departamento caribeño del Magdalena.

“Este proyecto es un merecido reconocimiento a una de las figuras más universales que tiene Colombia, y sus obras han servido de inspiración a muchísimas obras cinematográficas”, dijo Lozano, quien anoche presentó en Bogotá la versión 47 del Festival de Cartagena junto a su gerente, la ex ministra de Cultura Araceli Morales.

La ex ministra observó que, además de los aniversarios mencionados, este año también se conmemoran los 20 años de creación de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), por iniciativa de García Márquez.

“Todo ello es una feliz coincidencia”, subrayó Araceli Morales, para quien el homenaje al autor le dará una “gran repercusión internacional” a esta cita del cine, que se desarrollará del 2 al 9 de marzo próximo, con Cuba como país invitado.

Los organizadores anunciaron que al homenaje se ha añadido el estreno en Colombia de “Veneno de madrugada” (2004), de Ruy Guerra, basada en “La mala hora”, la más reciente versión cinematográfica de títulos de García Márquez.

La producción de Guerra llenará el vacío de “El amor en los tiempos del cólera”, del inglés Mike Newell y rodada a finales del año pasado en Cartagena y otros escenarios del Caribe colombiano.

“Hicimos los contactos y hablamos con los productores para estrenarla en Cartagena, pero lamentablemente sólo estará lista en octubre”, dijo el portavoz del Festival.

Además de “Veneno de madrugada”, el homenaje incluirá a “Eréndira”, también de Guerra, junto a “La viuda de Montiel”, de Littín; “María de mi corazón”, de Hermosillo; “Crónica de una muerte anunciada”, de Francesco Rossi; “Milagro en Roma”, de Duque; “Tiempo de morir” y “Edipo alcalde”, de Triana, y “El coronel no tiene quien le escriba”, del mexicano Arturo Ripstein.

A falta de Ripstein, en Cartagena estará el francés Thierry Forte, productor de dicha película, además de su protagonista, Marisa Paredes, una de las actrices preferidas de Pedro Almodóvar.

El homenaje será completado con un ciclo de ocho documentales sobre la vida y la obra de García Márquez, entre ellos uno de la inglesa Holly Aylett y otro del francés Ives Billon.

Así mismo, se incluirá una muestra de afiches de películas basadas en obras del laureado autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: