LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Portugal, dividido, vota en el referéndum sobre el aborto

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 11, 2007


Portugal, dividido, vota en el referéndum sobre el aborto
Advertisement
aqui banner banner

–> Portugal celebra el domingo un referéndum para decidir si legaliza el aborto, un asunto cargado de emotividad en un país de mayoría católica, donde la mayor preocupación es si habrá suficiente participación para que la consulta sea vinculante.

Aunque las últimas encuestas mostraban que casi dos de cada tres portugueses estaban a favor de eliminar la prohibición de abortar, el resultado no está garantizado. En 1998, durante una consulta similar, más de la mitad de los 8,7 millones de electores no depositaron su voto, y la penalización se mantuvo.

Si la consulta del domingo no cambia la legislación, Portugal continuará formando parte del pequeño grupo de países europeos, incluyendo Irlanda y Polonia, donde se penaliza el aborto.

La campaña del “sí” se ha centrado en los 23.000 abortos clandestinos que se estima que se practican al año, calificados por el primer ministro socialista Jose Socrates como “la herida más vergonzante de Portugal”. Legalizar el aborto pondría fin a las interrupciones del embarazo clandestinas y permitiría que las mujeres recibieran el tratamiento adecuado, alegan.

En contraste, los líderes católicos han expresado su preocupación por si la legalización del aborto reduce otros valores tradicionales en el país ibérico de 10 millones de habitantes.

“Oh, Virgen María, madre de Dios, no permitas que estas personas que siempre han sido fieles te olviden en este momento”, dijo un cura católico ante una congregación de casi 1.000 personas en una misa en la iglesia monasterio Jerónimo en Lisboa.

En el otro lado de la ciudad, junto a las estrechas calles llenas de bares del Barrio Alto de Lisboa, Fernanda Ribeiro, de 30 años, celebraba con amigos la probable victoria del “sí” en el referéndum.

“Estoy segura de que ganará”, dijo mientras bebía una cerveza en la puerta de un bar mientras expresaba el punto de vista de la población más joven, mayoritariamente urbana, que espera que acabe la penalización.

La consulta ha comenzado a las 9 de la mañana, hora peninsular, y acaba a las 8 de la tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: