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Crecen los reclamos por los servicios de Internet

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 12, 2007

La mayoría son por promociones y por la letra chica en contratos de banda ancha.

USUARIOS. También se quejan por mala atención durante los reclamos

El vendedor insistió, por teléfono, una y otra vez. Desconfiada, la mujer que lo atendió insistió también con sus preguntas: “¿55 pesos finales por tres meses por el servicio de Internet y llamadas locales ilimitadas? ¿Nada más? ¿Me asegura que, excepto por llamadas a larga distancia y a celulares, no pagaré ni un peso más?”. La respuesta siempre fue tajante: “55 pesos finales. Nada más”. Fueron tantas las promesas del otro lado del tubo que cerraron trato. “Todavía hoy me arrepiento: en la primera factura, en lugar de 55 pesos llegaron 174. Ahí me enteré que el servicio mensual de llamadas no estaba incluido y tampoco el mantenimiento. También, que cobraban por adelantado. Llamé, reclamé y nada: hasta que te atiendan es un milagro”.

Lo que le pasó a esta clienta de un proveedor de servicios de acceso a Internet, es, según aseguran en varios organismos de defensa del consumidor, moneda corriente desde hace meses. “En general, lo que publicitan no tiene nada que ver con lo que termina llegando en la factura. Algunas promociones son engañosas porque ocultan información y la gente termina obteniendo algo diferente a lo que cree que pactó”, dice Sandra González, titular de ADECUA.

Allí, los reclamos por Internet crecen sin pausa. “Desde el 1º de enero tuvimos más de 400 denuncias, no damos abasto. ¿Los motivos? Hay muchos problemas al dar de baja el servicio, inclumplimiento de lo promocionado en las publicidades, mal funcionamiento y mala atención al momento de pedir reparación, velocidad de transmisión diferente a la contratada, demora en la instalación”, agrega.

También en la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad registran un aumento de quejas por Internet en el último mes: en enero recibieron un 40% más de reclamos que en diciembre. La mayoría, por mal servicio y por dificultades al momento de rescindir el servicio.

Como no hay regulación en lo vinculado a Internet se cometen muchos abusos. Y la Comisión Nacional de Comunicaciones, que es la única que puede actuar, responde tarde: se toma en general varios meses y a la gente no le sirve”, señala Graciela García, de Consumidores Argentinos. “Es el motivo de reclamo que más creció: ocupa el tercer puesto en el ranking de denuncias”, agregó.

Problemas con la digitalización de la línea telefónica, mal funcionamiento del servicio, falta de asistencia técnica. “Las empresas ofrecen masivamente promociones con mucha letra chica y después no responden. Se desentienden del cliente y éste, al pagar por adelantado, queda cautivo hasta que logre darse de baja”, dice García. “Hay que preguntar bien cuando ofrecen meses gratis. Suelen aparecer costos que no se mencionan o conectan el servicio tarde y uno pierde parte del período gratis”.

Los reclamos por servicios de Internet aumentaron en los últimos meses de la mano de su masificación: las conexiones a banda ancha desde domicilios particulares crecieron casi un 80% desde el 2005, según datos del INDEC.

El hecho es que a la hora de adquirir el servicio todo es sencillo. Pero a la hora de hacer reclamos, no. ¿La solución? “Denuncie, defienda sus derechos, no se deje estafar”, dicen los expertos.

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