LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

En Catamarca también ofrecen tierras fiscales a través de la Red Son más de 300 mil hectáreas, ofertadas por la misma inmobiliaria que vendía la Puna.

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 12, 2007

Son más de 300 mil hectáreas, ofertadas por la misma inmobiliaria que vendía la Puna.

La zona en venta

Una nueva oferta de venta falsa de un campo en Catamarca, de 321.525,777 hectáreas, fue detectada por Clarín a partir de la publicidad que realiza la consultora inmobiliaria Omar Serrano (la misma que ofrecía la Puna) en su sitio de Internet. Las autoridades provinciales revelaron que ya en 2000 la Justicia había anulado su título, totalmente irregular.

Presentada como «El Tucumanao», la extensión abarca la zona precordillerana del departamento Pomán y ocupa gran parte de la geografía catamarqueña, donde se asienta la principal reserva natural de agua de la provincia. Se pide 64.305.000 dólares, o sea, 200 dólares por hectárea.

Desde la Administración de Catastro se explicó que «tremenda extensión no existe porque no sólo está invadiendo departamentos vecinos, como Belén y Andalgalá, sino que también tomó parte de La Rioja».

El Departamento de Objetos Territoriales de Catastro confirmó que ese título «no existe como tal», ya que el verdadero es un campo comunero de 24.000 hectáreas. «Quien lo compre, se pone al borde de un juicio de prescripción junto a otras 200 personas que se consideran dueñas de partes de esa extensión», dijo el responsable del área, Mario Carrizo.

Agregó que el título ofertado por www.omarserrano.com.ar «existió de manera irregular durante dos años a partir de 1998, y en 2000 fue anulado por el gobierno, por trucho». El funcionario explicó que en ese lapso, «un grupo de particulares de la Capital vendió el título irregular por unas 320.000 hectáreas a una empresa uruguaya; y posteriormente se habría solicitado un crédito de 500.000 dólares hipotecando ese campo».

Ese campo incluye poblaciones como Esperanza, San Jerónimo, La Perla, Los Odres y Salapisca, con comunidades que se dedican a la producción de carbón aprovechando el inmenso bosque de algarrobos, únicos en la Puna argentina. En Tucumanao —el nombre correcto— también hay comisarías, postas sanitarias y hasta una escuela pública.

En diálogo , el subsecretario de Ambiente de Catamarca, Gustavo Báez, confirmó la alarma del gobierno por la probable venta de esta extensión. «El campo de Tucumanao está asentado sobre una reserva de agua muy importante, con la que estamos trabajando para su preservación mediante un convenio con Israel», dijo Báez. Indicó que la preservación parte del interés de las empresas mineras y olivícolas asentadas en las inmediaciones, para realizar perforaciones.

El gobierno de Catamarca ya actuó legalmente para frenar la venta e hipoteca de ese campo el 30 de octubre de 2000, cuando el entonces gobernador Oscar Castillo firmó el decreto 1369, que declaró «inejecutoria» la inscripción del título y su venta a favor de una empresa uruguaya denominada Lorten International.

Luego de un cambio de manos a favor de otros particulares, el falso título fue utilizado para garantizar una hipoteca de 500.000 dólares, que luego fue ampliada a 1,5 millones de dólares a favor de la firma Kalmari Corp., también del Uruguay.

Ante la posibilidad de que esa firma intentara hacerse cargo de semejante extensión, el Gobierno de Catamarca abortó la operación para «evitar la publicidad inexacta y prevenir a futuros adquirentes de buena fe». Posteriormente, la Corte de Justicia de Catamarca cerró el caso, ordenando que se declarara nulos los actos comerciales y escriturales realizados con el título fantasma.

Gracias Jorge L

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: