LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

En Gualeguaychú disparan contra el Estado finlandés

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 12, 2007

Acusan a ese país de ser responsable de la instalación de las pasteras en Uruguay.

CORTE. Ayer los vecinos de Colón cortaron la ruta 135 que va a Paysandú.

Sin perjuicio del afecto que Finlandia dice tener tanto por Argentina como por Uruguay, queremos denunciar que es la principal responsable de la instalación de esta planta en la localidad de Fray Bentos, ya que si no se hubiere firmado el convenio de reciprocidad de Finlandia con Uruguay en el año 2002, Botnia no hubiese tenido cabida dentro del escenario económico uruguayo”.

Los términos pertenecen a la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, en un comunicado emitido a raíz de declaraciones de la embajada de Finlandia en Buenos Aires. Al igual que diez meses atrás, el Estado finlandés volvió a tomar distancia del proyecto celulósico. Un parte de prensa del 25 de enero afirma que Botnia es “un emprendimiento de una empresa privada finlandesa” y que “en Finlandia no se acepta que el Estado interfiera en un proyecto de una empresa privada que cumple con los requerimientos y estándares del país que recibe la inversión”.

En abril de 2006 otro comunicado de la misma Embajada planteaba idéntica cuestión. En ambos, se omite el dato de que Finlandia firmó un tratado de garantía de inversiones con Uruguay que le impone multas millonarias a cualquier incumplimiento, y que el Estado finlandés se encuentra vinculado a Botnia de diversos modos:

En 1993 se asocia a la Compañía Forestal Oriental (FOSA), que tiene 100 mil hectáreas destinadas a forestación en Uruguay. Botnia posee el 60 por ciento del paquete accionario, UPM Kymmene el 38,6 por ciento y Finlandia, a través del Finnfund (Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial), el 1,42 por ciento. El Finnfund tiene sede en Helsinki y el 79,9 por ciento de sus acciones pertenecen al Estado. En 2004, el Fondo hizo un préstamo suplementario de 7 millones de dólares para las plantaciones de eucaliptos en Uruguay.

Además, dentro de la planta de Botnia, se construye otra fábrica, Kemira, que provee a Botnia de insumos químicos. El contrato entre ambas es de 60 millones de euros. El 48,6 por ciento de Kemira pertenece al Estado finés, según los datos de diciembre de 2006 del Ministerio de Comercio e Industria de Finlandia.

Metso Corporation provee de equipos industriales a Botnia. El Estado finés es dueño del 11.1 por ciento de Metso.

Finalmente, Finnvera, que dará garantías de exportación a Botnia, es estatal en un 100 por ciento. Y el Nordic Investment Bank (NIB), que le dará financiamiento, también pertenece a Finlandia en un 18,5 por ciento.

Ayer por la tarde los vecinos de Colón cortaron la ruta internacional 135, que comunica a esa ciudad entrerriana con Paysandú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: