LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA Lalo Mir: “El secreto es adaptarse”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 12, 2007

Hoy, de 9 a 13, comienza con un ciclo en La 100, en el que va a pasar música. Dice que trabajar en una FM es “volver a las fuentes”, porque es donde empezó. Vaticina una temporada más distendida y menos vertiginosa que cuando conducía “Animados”, por Mitre. Y admite: “Tengo que acomodarme.” var ii = 0; var mm = Array(); var mmNro = Array(); mmFotos = false; mmVideos = false; mmInfos = false; var mmMin = 0; for(var ii = 1; ii

Lalo Mir irrumpe hecho un torbellino, intentando explicarle a alguien, vía celular, cómo destapar una pileta de natación. Restos estivales: en pleno febrero, está terminando sus vacaciones para empezar un nuevo programa y, quizá por esa inercia veraniega, no se lo nota con demasiadas ganas de hablar del tema. Luce una remera ahuyenta-preguntas callejeras (“Empiezo el 12 x La 100, 9 a 13”), viene de una reunión de producción, llega tarde y anuncia: “Tengo 35 minutos, y me tengo que ir corriendo”.

Estamos en el estudio desde el que Roberto Pettinato hace, de 6 a 9, El show de la noticia por La 100. Desde hoy, Lalo lo seguirá con un programa —no tiene nombre— que marca su regreso a la FM luego de tres temporadas en Mitre, dos al frente de Animados, en el competitivo horario de 9 a 13. “Trabajé —recuerda— en una topadora, un bulldozer, una caterpillar D9. Ahí no hay tiempo para pensar; hace falta reacción y el vértigo es astronómico. Es un mecanismo de relojería. Fue una experiencia de mucha adaptación”.

¿El final de “Animados” fue prematuro?

Para mí Animados daba para seguir, pero la radio estaba en la búsqueda de otra cosa. Igual, no lo considero un fracaso.

¿No lo vivís como un golpe al ego?

¡Siempre vivís estas cuestiones como un golpe al ego! Pero no me desvelo: cambié de proyecto y de radio tantas veces… Porque quería yo, porque me embocaron, o de común acuerdo. La vida es así. Querían que me quedara en Mitre, pero buscaban otro perfil para la segunda mañana. De hecho, viene Dady Brieva; somos, en principio, diferentes. A mí me pareció más interesante volver a la FM y pegarme a Pettinato.

Hace tres años, cuando pasaste de la Rock & Pop a Mitre, hablabas de una “era de la madurez”. ¿Volver a la FM qué sería?

Es la involución.

Lalo Mir emite un sonido parecido a una risa y dice que él no pensaba exactamente aquello de la madurez. Y señala que él no acepta “la convención AM/FM, que ya está rompiéndose y a punto de desaparecer”. Desarrolla la teoría (muchas AM son repetidas al interior por FM; las transmisiones por Internet escapan a esa dualidad; en el futuro, con “la famosa autopista de la información, todo va a pasar a través de un cable, y no va a haber más AM ni FM, sólo radio”; en otros países la FM tiene el ritmo de nuestra AM), pero terminará admitiendo las diferencias.

Pero ahora, en la Argentina, la convención es que la AM es más periodística y vertiginosa que la FM. ¿Vos te sentís más cómodo con el ritmo de la FM?

A mí me gusta la radio. Ahora me tocó esta coyuntura y tengo que transitarla. Volver a la FM es volver a las fuentes, porque así empecé. Es mucho más distendido, va a ser un relax en mi vida. Me voy a aburrir… En realidad no, porque la FM te permite mayor creatividad, en el tiempo ocioso te ponés a inventar cosas que en la AM no podés. La AM es como el surf: tenés que subirte a la tabla y aguantar la ola hasta que baje.

Siempre te gustó pasar música más personal. ¿Cómo vas a hacerlo en La 100?

Si lo hice en todas las radios, ¿por qué acá no podría?

Porque es una radio que apunta a los hits.

¿La 100 de cuándo?

Históricamente.

Sí, pero vos escuchás La 100 de ahora y es más rock que pop, es más ochentas. Tiene una columna vertebral diferente, cambió mucho. El 80% de la música que pasan es la que yo pasaría: Redondos, Sumo, Decadentes, Turf, Divididos, Las Pelotas, Shakira. Y el resto lo negociaremos. Yo puedo traer un reggae cantado en árabe con una orquesta del carajo, y entra como por un caño.

En tu blog (http://weblogs.clarin.com/lalomir) escribiste una defensa de tu pase a La 100. ¿La gente te lo reprocha?

No muchos, pero había algunos comentarios con esa cosa tan argentina de separarlo todo en River-Boca, peronistas-antiperonistas. Y me acordé de que había escuchado el mismo comentario sobre el pase de Dolina a Radio 10. ¿Y Continental de quién era? Mientras él estuvo, fue de Telefónica, de Atlántida, de Telefé, de Cepeda… Qué sé yo cuánta gente, y Dolina no conoce a ninguno. Uno va a laburar a una antena de radio, lo importante es si te dejan hacer lo que querés. Se acabó la radio de Grinbank, esa época en la que nos tomábamos un vino y decíamos dale, hace un programa, loco. Las empresas periodísticas, musicales, de entretenimiento, hoy son otra cosa. Y están organizadas de otra manera: tienen departamentos de marketing, hacen estudios. Antes, una radio era de un tipo al que le gustaba la radio y hacía lo que quería. Hoy depende de un cabildo. Yo también estoy inserto en eso. Y tengo que acomodarme.

Todo es más impersonal.

Sí. Pero es la sociedad, el business, lo que evolucionó hacia eso. Yo prefiero al pintor que está solo con la tela, al artista que no tiene que consultar nada. Pero el secreto es adaptarse. En Fórmula Uno, los ingenieros deciden poner un botón en vez de palanca de cambios, y el piloto tiene que aceptarlo y practicar, si no se quiere dar una torta. Quizás en la época de Fangio todos hacían lo que él quería. Pero hoy la competitividad llegó a tal punto que hay unos chabones que saben y dicen lo que hay que hacer.

¿Hasta dónde aceptás las sugerencias?

Hasta que me parece demasiado. Entonces hay que negociar, como cualquier negociación básica de la vida: con los hijos, la familia…

Uno pensaría que a alguien con tanta trayectoria no se le puede imponer nada.

Si te la creés, perdés. Yo trabajé así mientras pude, y cuando todo fue cambiando, fui cambiando también. Pero esto que estamos hablando no es importante. Lo importante es el tipo con el pincel y la tela, el tipo con el micrófono y el parlante. El consumidor se interesa por el producto, no por cómo fue hecho.

Pero puede interesarle conocer la visión de un hombre de radio sobre el medio. Da la sensación de que ahora hay más competencia e intereses económicos puestos en las radios. ¿Es así?

Había menos radios, y todo era más artesanal. Hoy hay tantas herramientas de medición, tanto seguimiento del resultado, que se termina pensando en cambiar lo que está en el aire mientras es emitido, lo cual se aleja de la creación. Pero desde antes del people meter: es muy argentino eso de manipular la obra y de fabricarle el final que la gente espera, en lugar de tomar el riesgo que implica el arte. Igual, al lado de la televisión, la radio es un bebé.

¿Pensaste en tener una radio?

Sí, pero es mucho laburo, y dejaría de hacer lo que me gusta.

¿Nunca te pasó de estar sin ganas de hablar y tener por delante cuatro horas de programa?

Sucede, sí. En la FM es mucho menos notorio que en la AM, donde el oyente se da cuenta si estás de malhumor porque te escucha todos los días. En FM podés mentir de múltiples maneras: por ejemplo, eligiendo hacer un programa “diferente”, con un tema ad hoc a tu estado de ánimo.

¿Alguna vez te dieron ganas de retirarte a descansar a San Pedro, tu pueblo?

Mil veces estoy cansado. Pero por suerte voy mucho a San Pedro, y ahí me relajo. Tal vez, dentro de algún tiempo la tecnología me permita no estar tanto en Buenos Aires. Varias veces transmití desde allá y nadie se enteró. Tecnología digital, banda ancha, monitores… La radio se puede hacer desde cualquier lugar y nadie sabe dónde estás. Qué loco, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: