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Felicidades… fue gay; nace promoción turística

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 12, 2007

No sin una cuota de publicidad de por medio, de la que se esperaría que alcanzara niveles internacionales —como sucedió—, la actual administración dio a luz, en lo que podría considerarse un parto difícil por lo acelerado del trámite y la aprobación, una Ley de Convivencia Civil que abrió la puerta a la legalización de las uniones fuera del matrimonio, apoyándose en el discurso del respeto a las minorías y la lucha contra la discriminación.

AL GRANO…

En fin, tras el primer: “y las declaro pareja en solidaridad”, se esté o no de acuerdo con ello, tal vez convenga empezar a buscar oportunidades de negocio en ese hecho, una de ellas no requiere inversión monetaria, sólo de actitud pues, aunque esto ya se haya dicho de broma, Coahuila podría encontrar en esa legislación un gancho para atraer turismo gay, el cual no es precisamente despreciable, por su nivel de gasto.

Así es, lo que no han conseguido los dinosaurios del Museo del Desierto podrían por fin haber empezado a conseguirlo los dinosaurios de la política. Ya se habla incluso de que hay varias ceremonias por celebrarse esta semana en el Día del Amor, por lo que tal vez convenga conocer un poco más de la comunidad gay como consumidora de bienes y servicios.

Como se sabe, este grupo social tiene cada vez más conciencia de sí; es decir, se reconoce y se acepta como tal; sabe de sus derechos y obligaciones como consumidor y, como turista, apunta a ser un grupo de buena capacidad de compra; sus miembros —aunque hay de todo, como en el resto de la sociedad— suelen ser independientes, autosuficientes y sin hijos a los cuales mantener, lo cual se supone no cambiará todavía en un buen tiempo, a menos que el Congreso coahuilense nos acelere la sorpresa de que ya también podrán adoptar niños.

En concreto, no sería raro que dentro de poco el ramo hotelero estatal empiece a pactar más contratos de proveeduría de servicios con Opta Tours, la empresa de Luis Navajas Rojas, un joven empresario que desde 1991 abrió la primera agencia en el país especializada en buscar alojamiento para homosexuales en México y alrededor del mundo.

Según Navajas Rojas —citado por El Financiero— al iniciar su empresa todavía había mucha cerrazón en la hotelería nacional; los prestadores del servicio ofendían a los clientes homosexuales con comentarios impertinentes cuando solicitaban una habitación para dos. Opta Tours vino a hacer el intermediario que recibía las burlas y se encargaba de dar un servicio más personalizado.

A base de discreción y respeto, Opta Tours ha consolidado una cartera de más de 10 mil clientes que lo recomiendan dentro y fuera del país. Además, prácticamente no tiene competencia. Babylon Tours, de reciente creación, es otra de las agencias de viajes con enfoque hacia este grupo de consumidores.

Ambas empresas, que se ostentan como integrantes de la International Gay Lesvian Travel Association, promueven en el mundo los principales destinos turísticos gays de México: Acapulco, Puerto Vallarta, Playa del Carmen, Cancún, Ciudad de México y, probablemente, pronto abrirán un espacio para Coahuila en su sitio de Internet, así que, para los empresarios que esperaban a ver qué políticas de promoción turística ha gestado el Gobierno estatal podría venir bien decires que ya nació una: ¡felicidades, fue gay! Ahora, a lidiar con ello.TÓMELA O DÉJELA

Aquí algunos datos que le podrían ser de utilidad; de no ser así, sólo olvídelo…

* 11%
En México, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención y control del VIH/Sida (Censida, antes Conasida), la población declarada gay es 5% del total; pero hay organismos no gubernamentales que indican que la cifra podría llegar hasta el 11%; es decir, de 110 millones de habitantes —censo 2005—, al menos unos 12 millones viven esta condición social.

* 4.6 mmdd
Según la consultoría De la Riva Investigación Estratégica, que realizó un estudio de estilos de vida del consumidor gay llamado “pink-market”, el gasto del segmento “rosa” maxicano ronda los 4 mil 663 millones de dólares.

* 70%
Los resultados de una encuesta hecha por Harris Interactive & Witeck- Combs Communications en el mundo indican que el 70% de la gente gay prefiere adquirir productos o servicios de compañías o marcas que son conocidas por:

* Tomarlos en cuenta con conciencia de sus gustos.

* No discriminarlos.

* Proveerles iguales posibilidades de puestos de trabajo que a cualquiera.

* Apoyar causas con relación a sus intereses de grupo.

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