LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La impresionante fiesta de los Premios Grammy

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 12, 2007

Ganaron Dixie Chicks y Red Hot Chili Peppers. The Police deleitó con su vuelta, al igual que Shakira que movió las caderas.

El trío Dixie Chicks dominó la 49na entrega de los premios Grammy con cinco trofeos luego de superar un período aciago, y fue seguido de Red Hot Chili Peppers con cuatro y por Mary J. Blige con tres.

Las Dixie Chicks culminaron un regreso desafiante el domingo al ganar cinco premios después de ser marginadas por el mercado de la música country en Estados Unidos debido a las declaraciones contra el presidente George W. Bush poco antes de la invasión de Iraq.

El trío texano ganó las preseas a la grabación y la canción del año por el himno a la coherencia ‘‘Not Ready to Make Nice’’. También se llevó el premio al mejor álbum country —lo cual resultó irónico pues el grupo dice que ya no forma parte del género country.

El veterano grupo The Red Hot Chili Peppers ganó cuatro galardones por su disco doble ‘‘Stadium Arcadium’’, incluidos los premios para el álbum de rock y la canción de rock.

El retorno de Mary J. Blige fue también recompensado con creces: recibió tres trofeos por su álbum ‘‘The Breakthrough —ganador de dos discos de platino.

La cantante de country y ex ganadora del programa de realidad simulada ‘‘American Idol’’ Carrie Underwood ganó como la mejor nueva artista.

Las Dixie Chicks ganaron los cinco premios para los que fueron nominadas, en una reivindicación dulce luego que sus vidas estuvieron amenazadas y sus ventas se desplomaron cuando Maines criticó al presidente Bush durante un concierto en Londres en vísperas de la guerra en Irak en el 2003. Casi al día siguiente. uno de los grupos más exitosos de la música country fue boicoteado por el mercado y desapareció de la radio del género.

Con ‘‘Taking the Long Way’’, las tres cantantes fueron guiadas por el productor Rick Rubin para realizar un disco que contiene más rock y menos country (Rubin, que también produjo ‘‘Stadium Arcadium’’, fue premiado como el productor del año). El premio de las Dixie Chicks a la canción del año fue compartido con el autor Dan Wilson.

Las ovaciones de pie que recibieron las Chicks ilustraron el cambio que ha tenido el clima político sobre la guerra en Iraq, e incluso sobre Bush. ‘‘Esto es interesante’’, exclamó la primera voz de Dixie Chicks Natalie Maines desde el podio luego de ganar el premio en la música country.

Su compañera Emily Robison observó que ‘‘no habríamos hecho este álbum sin todo lo que pasamos, así que no nos arrepentimos. Gracias a todos los que votaron por nosotras’’.

Al aceptar el premio al álbum del año, Maines dijo en broma que ‘‘estoy lista para ser agradable’’, Luego añadió: ‘‘Creo que la gente está ejerciendo la libertad de expresión con todos estos premios. Entendimos el mensaje’’.

La cantante colombiana Shakira no ganó, pero deleitó al público en la entrega de los Grammy con su típico contoneo de caderas al cantar con el haitiano Wyclef Jean el tema ‘‘Hips Don’t Lie’’, por el que estaba nominada a la mejor colaboración vocal de un dúo o grupo pop junto con ‘‘For Once In My Life’’, de Tony Bennett y Stevie Wonder, que resultó el ganador.

El evento televisado de los Grammy tuvo un sabor retro, toda vez que la recién reunida banda The Police abrió el espectáculo con su clásica canción ‘‘Roxanne’’, Tony Bennett y Stevie Wonder interpretaron temas como ‘‘Promiscuous’’ y ‘‘Crazy’’ con nuevos arreglos.

Joan Báez, Ornette Coleman, los Doors y Grateful Dead fueron reconocidos con premios a la trayectoria.

Además, el nominado Lionel Riche cantó su éxito ‘‘Hello’’ de la década de 1980 y Smokey Robinson interpretó la melodía clásica de la disquera Motown ‘‘The Tracks of My Tears’’ en un tributo a The Police.

Sin embargo, la ceremonia también presentó un popurrí con estrellas nuevas como John Mayer, John Legend y Bailey Rae. Los artistas noveles fueron igualmente celebrados, un poco. El intérprete adolescente de rhythm&blues Chris Brown presentó un funk movido con ‘‘Run It’’, mientras Underwood fue la mejor nueva artista. Los ganadores de dos premios incluyeron a los jóvenes Mayer, T. I. y Ludacris.

Justin Timberlake con el rapero T.I. por la canción ‘‘My Love’’ se llevó un Grammy. También resultó ganadora la cantante irlandesa Enya por su mejor álbum de ‘‘new age’’ titulado ‘‘Amarantine. Entre lágrimas, dijo que su disco ‘‘no sólo ha mostrado que soy música, artista y autora, sino también que estoy creciendo como un mejor ser humano’’.

Stevie Wonder, ganador junto con Tony Bennett por mejor colaboración pop, dedicó su premio a su difunta madre.

Aunque sin nominación alguna, The Police, quienes se reunieron para una gira, iniciaron el programa en una de las más anticipadas actuaciones. La primera media hora estuvo rebosante de actuaciones en vivo, incluyendo a Beyoncé y las Dixie Chicks.

Previamente, durante el ‘‘preprograma’’ antes del evento televisado a nivel nacional en el que se entregaron el grueso de los 108 Grammy de la Academia de la Industria Discográfica y a la que faltaron todos los ganadores, se anunció que Maná obtuvo el Grammy al mejor álbum de rock, música urbana o alternativa por ‘‘Amar es combatir’’; Ricardo Arjona y Julieta Venegas compartieron el premio al mejor álbum de pop por ‘‘Adentro’’ y ‘‘Limón y sal’’, respectivamente.

Asimismo, en la categoría de jazz, el trompetista Brian Lynch se impuso con el Grammy al mejor álbum de latin jazz con ‘‘Simpático – The Brian Lynch/Eddie Palmieri Project’’, que grabó junto al reconocido pianista de origen puertorriqueño, y el legendario cubano Paquito D’Rivera se llevó el honor al mejor solo instrumental de jazz con su disco ‘‘Paq Man’’.

Y en cuanto a la música clásica, el compositor argentino Osvaldo Golijov fue galardonado con el Grammy a la mejor grabación de ópera por ‘‘Golijov: Ainadamar: Fountain of Tears’’.

VIDEO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: