LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Un temblor de tierra de 6,3 grados sacude Andalucía

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 12, 2007

  • Ha ocurrido a las 11.35 de la mañana.
  • El terremoto ha sacudido las provincias occidentales de Andalucía.
  • El epicentro: en Cabo San Vicente, Portugal.
  • No ha habido daños personales ni materiales.
  • Envía las imágenes 

y vídeos de sus efectos o manda un MMS al teléfono 690 20 20 20.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado a las 11.35 hora peninsular un seísmo de magnitud 6.3 en la Escala Richter que se ha dejado sentir con intensidad 4 en Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva, e incluso en edificios altos de Madrid. 

Se ha dejado sentir en Madrid y Rabat

El seísmo, que ha durado 4 segundos, se ha percibido en Madrid, Fuengirola (Málaga), Málaga capital, Sevilla, Cádiz y Huelva, con una intensidad en la escala Mercalli de 4 en estas tres últimas. Las únicas provincias andaluzas que no lo han sentido han sido Granada y Almería.

Además, se notó en Rabat, capital de Marruecos, y en otras ciudades de la costa atlántica marroquí como Casablanca o Safi, pero no causó víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.

Su magnitud es la misma que la del seísmo que sacudió la isla indonesia de Java

El epicentro del terremoto, el segundo más fuerte que se siente en España desde 1969 según el IGN, ha estado en el mar, a 500 kilómetros de Cádiz, enfrente del vértice suroeste de la península, a 200 kilómetros del Cabo de San Vicente, donde se encuentra la falla Azores-Gibraltar. 

Por ahora, no se han registrado daños materiales o personales, según ha precisado el servicio de emergencia 112 de Andalucía.

Tres terremotos en un mismo día

El Instituto Geográfico Nacional recoge que hoy ha habido tres sismos.

El primero de ellos, a las 9.50 horas, el segundo a las 10.35 horas y el último a las 11.50, todos ellos en el Cabo de San Vicente.

Por su parte, el Instituto Andaluz de Geofísica (IAG) ha pedido «tranquilidad» a la población después del terremoto, que tendrá probablemente réplicas menores, si bien no prevé daños salvo en edificios ruinosos.

La magnitud de este terremoto es la misma que la del seísmo que sacudió el pasado mes de mayo la isla indonesia de Java, que provocó la muerte de más de 4.600 personas.

Más de 450 llamadas al 112

El servicio de Emergencias 112 andaluz recibió hasta las 12.30 horas más de 450 llamadas de ciudadanos relacionadas con el seísmo.

Ante esta situación, el sistema Emergencias 112 recomienda «mantener la calma y permanecer atento a las indicaciones de los medios de comunicación locales o a las autoridades y servicios de emergencias».

Desalojos 

Cientos de trabajadores han desalojado, a iniciativa propia, numerosas sedes oficiales, inmuebles de oficinas y viviendas de Sevilla después de sentir el terremoto.

Este sismo provocó el desalojo de edificios como ‘Torre Triana’, el mayor inmueble administrativo de la Junta de Andalucía, en el que trabajan varios miles de funcionarios.

De igual modo, en Madrid, siete edificios fueron desalojados de motu propio por sus inquilinos.

«Todo temblaba»

Luis Miguel Gómez Mora, ha relatado a 20 minutos su experiencia: «Estaba de pie, y de pronto me sentí mareado. Notamos cómo la puerta cimbreó, no sabía qué había pasado, todo temblaba. Yo he sentido que me movía, y no sabía qué era. Ésta ha sido la primera vez que yo he sentido un temblor».

A Ángeles Fernández, de 72 años, le ha pillado de compras: «Estaba en la planta quinta del Corte Inglés, y ha sido horroroso. Se han movido los mostradores y hasta las estanterías. Me ha dado un mareo y me he asustado mucho. Hemos salido corriendo. Otro movimiento sísmico más gordo lo viví hace 37 años».

Los lectores, los primeros en contarlo

«Soy funcionaria del Catastro. Estamos en Sevilla Este, frente al Palacio de Congresos. Acabamos de sentir un movimiento, más o menos a las 11,40, presumiblemente un terremoto. Se me ha movido el sillón, que tiene ruedas, y ha tintineado la puerta de cristal del armario de mi despacho. Otros compañeros también lo han percibido», Rosario era de las primeras en comentar .es el temblor de tierra que ha sacudido Andalucía.

Me he pegado un susto terrible

Rápidamente, otros lectores han corroborado que Rosario no era la única que ha sentido el pequeño seísmo: «Hace poco menos de 10 minutos ha habido una pequeña sacudida en Sevilla en la localidad de Gelves son las sobre las 11.40. si alguien a sentido algo parecido por favor comuníquenlo gracias», contaba Luz.

Sus efectos también se han dejado sentir en Madrid. «En el barrio de Aluche, estaba sentado en la silla de mi habitación y de repente me he notado mareado, las cosas de las paredes han empezado a vibrar y a moverse levemente. Me he pegado un susto terrible», ha contado Iontxu.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: