LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

“Nosotros les pagamos para que se lleven el oro”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 13, 2007

Con relación a la movilización de los vecinos de la localidad que fuese que oportunamente publicada por Tiempo Sur el pasado sábado, la producción del programa radial “La Parada”, que se emite por Tiempo FM, se comunicó con Hugo Campagnoli, uno de los vecinos autoconvocados para tener mayores precisiones acerca de esta manifestación.
Campagnoli, con relación a este tema, indicó que “ustedes antes de iniciar la entrevista hablaban de saqueo, yo digo: ‘Nosotros les pagamos para que se lleven el oro’. Ojo, la provincia de Santa Cruz le paga a las mineras para que se lleve el oro y no va a quedar nada. No sólo eso sino que van a dejar contaminada toda la zona del noroeste santacruceño cuando comiencen a irse. Creo que este es un punto importante, aparte de todo lo que sucede. Nosotros estamos hoy con los vecinos autoconvocados y logramos juntar 1.000 firmas. El pueblo está respondiendo”.
“Encima el intendente Moro, cuando hacíamos la conferencia de prensa, salió a decir que éramos unos mentirosos, porque en aquella oportunidad manifestamos que se estaban comprando voluntades. ¿Sabes cuánto gana una persona que trabaja 14 por 14 a pala abierta en una minera, sin las protecciones que debería tener de higiene y seguridad laboral? 1.480 pesos ¿A ustedes le parece que el pueblo no tiene que salir a protestar a la calle?”, se preguntó.
Y continuó: “En este momento, hay una minera, Huevos Verdes, después tenemos cinco emprendimientos nuevos y les pido que escuchen esto para tener una acabada idea de la irresponsabilidad de quienes manejan la Provincia. Hay cinco emprendimientos que entran entre 2 y 5 kilómetros en el cañadón del río Pinturas”.
“Y al Gobierno no le importa nada, fíjense que con los vecinos fuimos a verificar la zona porque no creíamos lo que pasaba. Los turistas están viendo los cateos y se encuentran con impedimentos para pasar porque las mineras son dueños y señores del campo”.
“Si hoy estamos así dentro del un año la Cueva de las Manos va a pasar a ser historia en Perito Moreno”, afirmó.
“Pero no sólo eso le pregunto a las autoridades ¿Para qué nos hacen la ruta 40 y emprendimientos hoteleros si ellos mismos se ocupan de destruir la Cueva de las Manos? Esto es terrible”.
“Deberían venir a ver y verificar la gran cantidad de emprendimientos que están llegando a la zona, y es terrible”, aseveró.
“La capacidad hotelera de la localidad siempre se caracterizó por estar al 70 u 80 por ciento en temporada alta. Hoy no hay hotel, camping ni cabaña en toda la zona. Porque el 50 por ciento lo ocupan los turistas y el resto las empresas mineras que, evidentemente, no ocupan a nadie de Perito Moreno”.
“Ellos no ocupan a nadie porque evidentemente han hecho un manejo con el Gobierno Provincial. Culpo al Gobierno Provincial porque son los responsables, son los que manejan, los que dan los permisos y no hay controles”.

Riesgos ambientales

Consultado por los conductores del programa acerca del riesgo ambiental que la radicación de minería implica, Campagnoli sostuvo: “Los riesgos son durísimos, y por ahí he visto que se le atribuye al cianuro. Nosotros hemos hecho análisis en tres universidades nacionales. Los vecinos hemos desafiado al Gobierno Provincial y le decimos: ‘Nosotros no hacemos cortes de ruta, no vamos a hacer piquete, no vamos a hacer escándalo porque sabemos lo que va a pasar’. Lo que sucedió toda la vida en esta provincia, palo, garrote y a la bolsa”.
“Le estamos demostrando con inteligencia y con estudios porque para eso estamos viajando a Buenos Aires y Córdoba, para estudiar el tema, para demostrar que con capacidad e inteligencia somos más que ellos, porque desde el Gobierno ni siquiera han estudiado las leyes”.
“Volviendo al tema ambiental es gravísimo. Ellos hablan del dique de cola de lixiviación de cianuro, no pasa por ahí, pasa por los drenajes ácidos que son los que quedan una vez que se cierra la mina, todo ese material que se movilizó es tapado y así se producen los drenajes ácidos”, especificó.
“Eso con el tiempo comienza a tomar potencia ese es el grave peligro que vamos a tener”.
“Dentro de 60 o 70 días comienzan a sacar el oro y las empresas que están aquí dicen que van a cuidar el medio ambiente. La subsecretaria de Medio Ambiente fue echada de Los Antiguos porque había manifestado que los antígüenses y peritenses parecíamos tarados cuando hablábamos de medio ambiente”.
“El tema del medio ambiente en Perito es terrible, pero los más afectados van a ser Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia y Puerto Deseado porque el río Deseado lleva la contaminación. Hay que tener en cuenta la gran cantidad de emprendimientos mineros que están llegando hoy, y todos van a verter los deshechos en los brazos y afluentes del Deseado”.
“Me gustaría que respondiera alguien del Gobierno Provincial y que nos dijera que estamos equivocados, que somos un montón de locos, que vamos en contra del crecimiento, etc.”.

Progreso

Cuando se hablan estos temas, lo que generalmente ocurre es que, desde la vereda del Gobierno se ataca este tipo de manifestaciones, indicando que se trata de una clara oposición al progreso.
Campagnoli fue más allá y, sin pelos en la lengua, acotó: “¿Por qué oculta información el Gobierno Provincial?. Hay cosas que se van dando con el tiempo. Lamentablemente compran voluntades y hacen cosas realmente increíbles”.
“El Gobierno* dice que no quiere líos y que están abiertos al diálogo, entonces les pregunto a quién corresponde, a Varizat o Bontempo, porque el día antes de salir a manifestarnos a Caleta Olivia fuimos presionados por la policía por orden del Ministro”.
“A cada uno de los que íbamos a viajar nos visitó la policía y nos pidió un organigrama de trabajo. Esto es apriete o ¿cómo se toma?”, indicó.
“¿Por qué no responde el Gobierno de la Provincia a este tipo de cosas? Estamos buscando solamente una respuesta, es decir, queremos saber qué va a pasar con el medio ambiente, qué va a pasar cuando se cierren las minas, cómo van a ser los controles. Nosotros hemos propuesto una comisión tripartita -Estado, mina y vecinos-, pero no respondieron ¿Qué se oculta? ¿Por qué estamos amenazados? Yo tengo un medio de difusión -una radio, aclaró- y hoy estoy casi al cierre de la emisora porque me buscan todo tipo de controles y cosas, porque hablo, denuncio y digo la verdad”.
“Nosotros vamos a hacer, sobre fin de mes o los primeros días de marzo, una asamblea general donde van a concurrir vecinos de Perito Moreno, Las Heras, Caleta Olivia y los autoconvocados de Esquel. Queremos lo mejor para nuestra localidad, para nuestros hijos y nietos. No pertenecemos a ningún partido político, no llevamos banderas, simplemente queremos lo mejor para la zona, estamos pidiendo protección del río Pinturas y Cueva de las Manos”.

UNESCO

“Hemos hecho notificaciones a nivel internacional a la UNESCO y ellos nos han contestado que se están ocupando para que el valle del río Pinturas sea protegido”.
“Pero evidentemente la compra de voluntades sigue al orden del día, acá hay cinco medios, cuatro están comprados. Hay concejales que trabajan dentro del complejo minero, los candidatos trabajan para ellos, pero el pueblo les va a demostrar las cosas que no son así”.
“Moro cree que está todo bien. Por un medio nos trató de mentirosos, hay concejales que trabajan dentro de la minera ejerciendo la docencia”, disparó.
“Amigos de Río Gallegos, tengo un medio de prensa y hasta hace poco tiempo tenía cinco publicidades del Gobierno, y cuando comenzó este problema el ministro Bontempo en conjunto con el señor Bilardo y el concejal Gallet, dijeron: ‘A Campagnoli hay que cortarle los pies’. A Pezolano- otro de los asambleístas – también lo apretaron. Se ha cortado el diálogo”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: