LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Descubrir el arte argentino, el interés de 22 estudiantes norteamericanos

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 13, 2007

Se mostraron sorprendidos por la formación autodidacta de muchos creadores

Durante las últimas cinco semanas, 22 estudiantes estadounidenses de arte y diseño se radicaron en Buenos Aires con el objetivo de producir trabajos y conocer una escena artística que, hasta hace poco, ignoraban por completo.

El proyecto nació el año pasado, cuando Julián Kreimer y Yolanda del Amo, docentes de la prestigiosa Rhode Island School of Design (RISD), en el nordeste de Estados Unidos, decidieron abrir una solicitud entre sus estudiantes para realizar un viaje de estudios por la Argentina.

«Se presentaron unos cien interesados. Algunos habían visto alguna película de Lucrecia Martel; otros habían leído a Borges, pero ninguno de los chicos sabía nada sobre arte argentino», contó   Del Amo, fotógrafa madrileña que vivió cuatro años en nuestro país.

Entre las últimas actividades, el grupo mantuvo un encuentro con el reconocido pintor Luis Felipe Noé en el primer piso del Centro Cultural Recoleta, donde los estudiantes pasaron sus cinco semanas en el país trabajando en un taller fotográfico y otro de plástica y dibujo.

La charla con Noé fue la última actividad del viaje, que también incluyó visitas a estudios de otros artistas -entre ellos, la pintora Carolina Antoniadis y el fotógrafo Rodrigo Alonso- y recorridas por museos y colecciones privadas. A fines de enero, además, los estudiantes viajaron a la Patagonia, donde se dedicaron al dibujo y a la fotografía de paisajes.

Arte de dos mundos

Durante la charla, con la ayuda de un proyector, Noé se explayó sobre su obra y respondió a las preguntas de los alumnos. Kreimer, norteamericano pero de familia argentina, se encargó de la interpretación.

Muchos de los estudiantes escuchaban en silencio; otros tomaban nota; unos pocos dibujaban distraídamente en sus cuadernos. La sensación que flotaba en la sala era de que se estaban cruzando no sólo dos generaciones distintas, sino también dos perspectivas geográficas, dos maneras diferentes de concebir el trabajo del artista.

«Algo que me sorprendió es que acá casi no hay educación institucional», comentó William Covintree, uno de los estudiantes, en un bar de la Recoleta, una vez concluido el encuentro. Lo sorprendió que los artistas se formaran en talleres de maestros, de manera casi autodidacta, y no en universidades.

«Acá es más difícil y más caro conseguir materiales. Pero todo eso es bueno: las obras son más personales, más crudas, y las dificultades ayudan a uno a desarrollarse como artista. En Estados Unidos la tenemos demasiado fácil», reflexionó el estudiante.

Cambra Hodsdon, sentada frente a Covintree, agregó que haber conocido la escena artística argentina fue una suerte de respiro. «Es como si acá estuvieran menos pendientes de las modas. En ese sentido, este viaje nos permitió salir del típico «esto se parece a esto otro» de las galerías de nuestro país», dijo la estudiante de fotografía proveniente, como su compañero, de Nueva York.

Noé coincidió con los dos jóvenes. «Es cierto que acá la educación es muy informal -reconoció el pintor a ero eso nos ayuda a los artistas argentinos a entender rápidamente que el arte es un lenguaje personal, una emisión del propio yo.»

Otra estudiante, Hayley Ryan, opinó que en su país no hay artistas que se ocupen de cuestiones políticas en sus obras. «Allá, un artista político es básicamente un artista anti-Bush. En cambio, acá parece haber más lugar para el tratamiento de cuestiones sociales más profundas y generales. Cuando me dispongo a crear una obra, sólo quiero mostrar cosas que hablen de mí», confesó.

Noé no pareció estar de acuerdo en este punto: «La actitud política va más allá. Picasso no sólo hizo arte político con el Guernica. Cuando retrataba a una mujer o pintaba una naturaleza muerta, también mostraba un mundo quebrado. La actitud política es una forma de ver el mundo».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: