LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA A FERNANDO NOY

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 13, 2007

Poemas que viajan en el éter


El poeta, actor y figura del under de los ’80 conduce “Hora por Noy”, los domingos de 23 a 0, por la Porteña.

TULIPANES PARA BLACKIE. Cuando Fernando Noy era chico, Blackie leyó un poema suyo al aire

La relación de Fernando Noy con la radio tiene muchos años. Cuando era un chico que escribía poemas y estaba pupilo en un colegio, un familiar mandó un texto suyo a una revista. A los pocos días, Blackie —imprescindible portagonista de la radio, la televisión, el espectáculo y el periodismo— leyó la poesía en Continental y Fernando le llevó de regalo tulipanes.

Luego fue columnista de La rosa brindada, de Liliana Daunes, y de Hora 25, de Jorge Lanata, entre muchas otras participaciones. Sin embargo, Hora por Noy (domingo de 23 a 0, por La Porteña —ex radio La Ciudad—, AM 1110) es su primer espacio propio.

Con solo una hora semanal, el poeta, actor y figura fundamental del under de los ’80 intenta reva lorizar la palabra; recita poesías propias y ajenas e invita a los artistas a leer los textos de sus poetas favoritos. De la experiencia del programa propio, de la radio y de lo imprescindible que resulta ejercer “el músculo de la poesía” habla un Noy lleno de anécdotas, de poemas y de canciones que entona en voz alta.

“Dentro de los campos de la investigación, la radio es el vehículo perfecto. Creo que la poesía no sólo está en los libros: está en la calle y vive en todas partes. Desde el programa, intento dinamizarla y darle aliento”.

Desde octubre del año pasado, Hora por Noy funciona como un delivery radial de poesía, que comienza en la última hora del fin de semana. Así, en los sesenta minutos del envío, se puede escuchar a Tina Serrano recitando poemas de su recordado amigo Osvaldo Lamborghini; a Rita Cortese diciendo como si fuese la última vez aquello de No creo en Dios porque nunca lo he visto. Si él quisiera que yo creyese en él vendría sin duda a hablar conmigo, y cruzada mi puerta, casa adentro, me diría: ¡Aquí estoy!, de Fernando Pessoa. Y una galería de artistas que evocan al poeta que aman, además de una agenda enfocada en la poesía. En ese contexto, Noy oficia de buen anfitrión, que hace un buen uso de la palabra y de los silencios.

“Aunque éste es el primer programa que hago, tengo mucha experiencia organizando ciclos de poesía; sé cohabitar con otros poetas. En estos tiempos de globalinadificación, es necesario que el oyente mastique y saboree los textos. Si digo al aire No es el amor dos seres que se aman, sino un modo de mundo, de conmover un equilibrio triste, debo callarme apenas termino el verso. Lleva tiempo disfrutar de la belleza de una metáfora”.

En los próximos programas, Noy —que vivió doce años en Brasil— iniciará lo que él llama “una experiencia poética”. Se dedicará a traducir algunas canciones de los grandes de la música popular brasileña, como una forma de desnudar la poesía de esos artistas. “No es lo mismo escuchar a Caetano Veloso o a Chico Buarque que entenderlo. Mientras ponga sus temas, iré susurrando la traducción. Se van a encontrar con un mundo nuevo. Me encantan esos juegos. Soy un poseído de la palabra, un habitante del lenguaje”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: