LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Quino, ovacionado en la Feria del Libro de La Habana

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 13, 2007

Ante una sala desbordada, el dibujante argentino repasó su trayectoria que cumple 50 años. En cinco puntos de venta se ofreció su última producción, «Qué presente impresentable». También se refirió a su creación más famosa, «Mafalda», y al año sabático que decidió tomarse.

El público cubano desbordó ayer la sala principal de la Feria del Libro de La Habana para escuchar hablar al dibujante argentino Quino y conseguir que le estampe su firma a los cientos de ejemplares de la antología «Toda Mafalda», que se vendió a 120 pesos nacionales (cinco dólares).
El valor de la obra, que reúne las diez tiras completas de la caricatura argentina más internacional y que en Buenos Aires se consigue por 99 pesos, guarda una entonada relación con los valores de venta que reinan en la feria cubana, una verdadera fiesta literaria. Debieron instalarse cinco puntos de venta, tan sólo en la entrada de la sala Lezama Lima, para satisfacer la demanda de público, que se amontonó para adquirir el grueso volumen, que se vendía junto al más nuevo «Qué presente impresentable», a ocho pesos moneda nacional.
Parco a la hora de las entrevistas y un tanto fastidiado cuando le preguntan una y otra vez por su más exitosa creación, que fue traducida a decenas de idiomas, Quino dedicó varios minutos de la presentación para hablar de Mafalda y tuvo que ocupar muchos más para dejar su inconfundible firma en la primera página de las ediciones.
«Hace ya 50 años que vengo haciendo mi producción de humor sin parar y Mafalda sólo fueron diez de esos años, y ya pasaron unos cuantos desde que la dejé de hacer, así que yo la considero como un dibujo más de todos los que he hecho, aunque la gente se ofende, yo lo lamento pero es cierto», señaló el humorista, de invariable respuesta ante la consulta.
El dibujante mendocino de 74 años, nacido como Joaquín Salvador Lavado, se refirió también a este año sabático que anunció hace poco tiempo y que tanto revuelo causó, con la intención de «tomar un poco de distancia y tiempo» de su «propia temática». «A ver si logro salir con algo distinto, más nuevo», justificó.
«Luego de estar tantos años con la preocupación de la entrega diaria o semanal, he querido descansar un poco. Así como dejé Mafalda porque sentía que me estaba repitiendo mucho a mí mismo, hoy -como en mi libro «Qué presente impresentable»- siento que me estoy repitiendo en mis temáticas, con estas guerras absurdas, que buscan destruir el planeta», analizó el caricaturista.
Para Quino, «la situación ha empeorado bastante. En la época de Mafalda había condiciones para la humanidad. Uno tenía ilusiones políticas, creía que el mundo iba a cambiar para mejor. Estaban el Che, Los Beatles, el Mayo del 68 que revolucionó el panorama y que tuvo mucha repercusión en América latina. Todo eso lo destruyeron, aplastaron, hoy es muy difícil», reflexionó.
Las historias de la genial Mafalda, su familia y sus amiguitos Felipe, Susanita, Libertad y Manolito, creados en 1963, recorrieron el mundo entero con sus agudas y lúcidas observaciones de actualidad, que siguen sin perder vigencia a pesar del paso del tiempo.
Quino aprovechó la presentación para desmentir algunos mitos creados alrededor de la pequeña e inquieta niña: «Algunas personas atribuyen a Mafalda la frase ’Paren el mundo, me quiero bajar», pero no es así, ella es una luchadora, nunca diría eso», acotó. También, en México, alguien hizo circular una historieta de Mafalda con un sospechoso final, en la que la pequeña moría atropellada por un camión de sopa.
«Eso tampoco es mío», se despachó el humorista, provocando la risa de los presentes.
De la charla participó también el vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, el argentino Jorge Timossi, radicado hace varios años en la isla, amigo personal de Quino e inspirador del simpático personaje de Felipe, cuyo parecido es notable a simple vista.
«Los dibujantes somos sumamente observadores de la gente y cuando lo conocí a Jorge me impresionó mucho físicamente, aunque no es tan tímido y paranoico como Felipe. Quise poner un personaje opuesto a Mafalda, un soñador, y como ya había usado una figura geométrica para ella (el circulo), elegí el triángulo para él y le agregué los dientes de conejo», contó.
Timossi, en tanto, recordó que él y Quino formaban parte de un grupo de amigos, junto con Rodolfo Walsh, Paco Urondo y otros escritores, que se juntaban a menudo «para intercambiar ideas, dibujos y amores. Quino, uno de los más tímidos, hablaba poco, pero cuando abría la boca, era para hacer un chiste desopilante, tierno y no exento de frescura». Cuando apareció la primera publicación de Mafalda, Timossi, que ya no vivía en Buenos Aires, recibió por correo un póster que le enviaba Quino, con el personaje de Felipe y que incluía la leyenda «Justo a mi me tocó ser como yo», según relató emocionado. «Estoy muy contento de haber vuelto a Cuba, -señaló Quino- la cantidad de niños que hay aquí es impresionante, y es emocionante estar en una feria tan masiva, tan popular y tan completa».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: