LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Santa Cruz paga para que las mineras se lleven el oro

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 13, 2007

Así opinan los vecinos de Perito Moreno, localidad de Santa Cruz que se ha puesto de pie en contra de la instalación minera que amenaza con destruír el medioambiente. Acusan al gobierno provincial y nacional de subsidiar los negocios de las multinacionales a costa del futuro de los habitantes de Moreno y Los Antiguos.

a Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno nos han enviado un correo donde se detallan cronológicamente los mecanismos puestos en funcionamiento para evitar el saqueo minero en la zona que no solo amenaza con destruir la tierra y contaminar el ambiente cuando cese la explotación, sino que la provincia a través de las concesiones, excensiones impositivas y reembolsos regala el patrimonio del estado a cambio de un magro crecimiento regional que es meramente coyuntural y pasajero, dado que, tal como le expresaban algunos vecinos de Perito Moreno a nuestra redacción, se sustenta sólo en la mano de obra que utilizan en los obradores y en los procesos extractivos.
Los vecinos de esta ciudad santacruceña se suman a una cadena de protesta en contra de la explotación minera que viene desde la región salteña y se continúa en Esquel (Chubut). Este movimiento inédito en Santa Cruz amenaza con desnudar serias complicaciones para el gobierno de la provincia quien es sindicado como entregador de las riquezas mineralógicas de esta riquísima tierra con la anuencia del gobierno nacional.

Las personas que nos ilustraron sobre el problema que enfrenta Perito Moreno y Los Antiguos acusan al Intendente Néstor Moro de cómplice al igual que los demás jefes comunales de otras localidades donde la minería y el petróleo son extraído de la tierra a través de convenios no siempre claros y totalmente beneficiosos para las empresas que encuentran en Argentina una forma barata y sumamente conveniente de llevarse minerales de alta gama como el oro y la plata a un costo irrisorio en relación con el coste que este negocio tiene en otros lugares del mundo.

Cabe recordar que tal como lo informáramos en los últimos meses del 2006, la gente de Perito Moreno increpó duramente a la Subsecretaria de Minería cuando fue a explicar las bondades de la explotación minera al punto de retirarse ofuscada de la reunión dado que no pudo contestar ni dar respuestas a los planteos que le hacían los pobladores que habían concurrido a su exposición.

Por otro lado culpan tanto al Ministro Daniel Varizat como a Juan Bontempo de estar inmersos en una campaña de aprietes y persecuciones en contra de quienes difunden los cuestionamientos que hacen al gobierno por la facilidad que les dan a este tipo de emprendimiento o que abordan el tema medioambiental para justificar la oposición a la minería.

“ Están regalando las riquezas de la tierra y el presidente no hace nada para evitarlo, es obvio que detrás de todo esto hay funcionarios y la política que hace grandes negocios con estas empresas, a espaldas de la gente ”, señalaban al teléfono los consultados al respecto de la nota que a continuación se transcribe y que fuera enviada a nuestra redacción.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS

PERITO MORENO – SANTA CRUZ

Conferencia de prensa 08-02-07 Caleta Olivia – Santa Cruz

A partir del mes de Junio de 2.006, un grupo de vecinos de la localidad de Perito Moreno, preocupado ante el avance de la actividad minera en la región (preocupación alimentada por el silencio de los funcionarios y la falta de información) comienza a reunirse a fin de intercambiar reflexiones y recopilar datos de diversas fuentes que nos ofreciera sustento teórico y experiencias de distintos lugares con actividad minera en el país y el mundo. Estudiada y procesada la información, difundirla y al mismo tiempo desarrollar estrategias para la preservación de nuestro patrimonio e identidad, se han convertido en ejes de nuestra labor.

Acciones llevadas a cabo a la fecha por la ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PERITO MORENO:

-04-09-06 : elevación de notas al Sr. Intendente Prof. Néstor Raúl Moro, al Sr. Diputado por Pueblo Prof. Carlos del C. Suárez y al Honorable Concejo Deliberante de nuestra localidad, solicitando se nos informen las acciones que hubieran llevado a cabo en torno a la actividad minera, específicamente: Beneficios para la población local, contralor de impactos ambientales, evaluaciones de salud pública y proyecciones de impacto de cierre de mina (sociales, econ. y ambientales). A la fecha dieron respuesta el Sr. Intendente y el Sr. Diputado por Pueblo.

-Septiembre 2006 : elaboración, impresión y distribución de la primera gacetilla informativa respecto a la actividad minera, sus efectos y el marco legal.

-19-10-06 : presentación en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz un documento elaborado por la ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PERITO MORENO denominado “Consideraciones para proponer a la Legislatura Provincial el dictado de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Paisajístico para la Comarca Noroeste de la provincia de Santa Cruz.” El mismo fue respaldado y acompañado de 818 firmas de ciudadanos de las localidades de Perito Moreno, Los Antiguos, Bajo Caracoles e Hipólito Irigoyen.

-19-10-06: elevación de la propuesta de ley anteriormente mencionada a Intendentes, Diputados por Pueblo y Concejos Deliberantes de Perito Moreno y Los Antiguos.

-20 y 21-10-06 “Primeras Jornadas de Información y Reflexión acerca de la actividad minera en nuestra región”, organizada por las asambleas de vecinos auto-convocados de Perito Moreno y Los Antiguos, con la participación y disertación de Edgardo Manosalva, Humberto Kadomoto y Juan Carlos Ortega, miembros de la asamblea de auto-convocados de Esquel. En nuestra localidad contamos con la participación de casi 80 vecinos.

-25-10-06 : participación en la capacitación a docentes dictada por la Directora Provincial de Minería, Ing. Claudia Laurlund y su comitiva, en la cual se generaron acalorados debates y controversias.

-Noviembre 2006 : elaboración, impresión y distribución de la segunda gacetilla informativa, precisando las acciones desarrolladas por la asamblea hasta ese mes.

-19-11-06: participación en una charla abierta a la comunidad organizada por el Concejo Deliberante local en las instalaciones del Colegio Polimodal Nº 5, en la cual disertaron profesionales de la Universidad Católica Argentina de reconocida trayectoria nacional e internacional, que posteriormente harían su parte en el “1º Foro de Legisladores de municipios influenciados por proyectos extractivos mineros” los días 21 y 22-11-06 . A esta charla sólo asistieron el Sr. Intendente Prof. Néstor Raúl Moro, la Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante Mabel García y la concejal Nadia L. Ricci (organizadora del evento) del total de las autoridades locales, representantes de empresas mineras radicadas en el área, el Sr. Director del colegio, una empresaria ganadera en cuya estancia se está desarrollando un proyecto minero, dos medios de prensa locales y los VECINOS AUTOCONVOCADOS. Los profesionales convocados reconocieron públicamente la validez de nuestras inquietudes.

-21 y 22-11-06 : los planteos que realizaran los vecinos el 19-11-06 fueron tan significativos e ineludibles que el “1º Foro de Legisladores de municipios influenciados por proyectos extractivos mineros”, evento que sólo sería para legisladores, abrió sus puertas a la comunidad interesada en general.

-24-11-06 : presentación al Honorable Concejo Deliberante local de una propuesta de Ordenanza para declarar al Municipio de Perito Moreno “MUNICIPIO NO TOXICO Y AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE” A la fecha nos hemos recibido respuesta al respecto.

-07-12-06 : armado de stand, con motivo de la celebración de Las Fiestas Patronales y el Aniversario de la localidad de Perito Moreno, en el cual se presentaron murales, se proyectaron videos y se entregó folletería informativa.

-Enero 2007 : inicio de confección de murales en la vía pública (con la autorización de los propietarios de los paredones), actividad orientada al fortalecimiento de la conciencia pública respecto a las implicancias que la mega-minería tendrá sobre la sociedad toda y el medio ambiente. Cabe destacar la participación de distintos sectores de la comunidad en el diseño, trabajo y la provisión de materiales para viabilizar la actividad.

-Enero 2007 y hasta la fecha: distribución de calcomanías para vehículos con la leyenda: S.O.S. PATAGONIA NOMINADA!

-02-01-07 : envío al Sr. Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo de la Nación Argentina , una presentación describiendo y documentando las situaciones preocupantes en torno al desarrollo de la mega-minería en nuestra región. En la misma fecha se envió copia de dicha presentación a las oficinas de UNESCO en Montevideo, Uruguay.

-02 y 03-02-07 : distribución de gacetillas informativas al público presente en la 18º Edición del Festival Cueva de las Manos.

Cabe aclarar que todas las acciones llevadas a cabo por la Asamblea de Vecinos Auto-convocados son solventadas con el aporte personal de sus miembros y la colaboración desinteresada de ciudadanos de nuestra localidad – AVAPM.

Oro se regala

Furiosos nuestros interlocutores nos enumeraban que las mineras no pagan ganancia, ni impuestos, ni IVA, ni se les hacen retenciones, pueden sacar los capitales al exterior en un 100% y si sacan el producido por puertos patagónicos el gobierno provincial les reembolsa un 5%. En cambio lo que dejan para la provincia son comparativamente monedas y un enorme pasivo ambiental que es la dura herencia que pagarán las generaciones futuras además de la eterna contaminación del río Deseado donde se surten de agua localidades como Las Heras y Pico Truncado que invariablemente se envenenarán con la filtración del mercurio y los químicos de decantación.

Por otro lado nos hicieron presente que actualmente se encuentran en prospección varios yacimientos en los alrededores del valle Pinturas a poca distancia de Las Cuevas de las Manos un lugar declarado patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO que cabe recordar podría retirarle ese status a este importantísimo parque arqueológico porque el gobierno de Santa Cruz no ha cumplido con las exigencias de protección necesaria.

Todo un tema éste de Perito Moreno y Los Antiguos cuando desde el gobierno se habla tanto de la preservación del patrimonio cultural, del desarrollo del turismo y lo que es más, hay quienes en Río Gallegos han colgado pasacalles adhiriendo al rechazo de la papelera Bosnia en Uruguay por la contaminación de las aguas del Río de la Plata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: