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SATISFACCIÓN POR LA INTENCIÓN DE REINSTALAR LA LÍNEA M DE TROLEBUSES

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 13, 2007

COMI CELEBRÓ QUE EL INTENDENTE TOME UNA PROPUESTA QUE EL ARI IMPULSA DESDE EL AÑO 2003

El concejal del ARI Carlos Comi, expresó su satisfacción por el anuncio realizado desde San Francisco por el intendente municipal Miguel Lifschitz de reinstalar la línea M de trolebuses desde San Martín y Muñoz hasta el control de Granadero Baigorria.

El concejal recordó que en la campaña electoral del año 2003 cuando fue candidato a intendente por el ARI comenzó a impulsar esta iiniciativa luego desarrollada ampliamente en la propuesta del año 2005 en la cual fue electo concejal y que planteaba expresamente la recuperación de la troncal norte-sur como un elemento esencial para el sistema de transporte público de la ciudad.

Para el edil, Rosario tiene una gran oportunidad de adquirir las unidades que salen de circulación de la ciudad de Vancouver, – señalada oportunamente a la intendencia – tal como lo ha hecho el gobierno de Mendoza para la capital de esa provincia, y luego con la creatividad y capacidad de los técnicos de la ciudad darles una larga vida útil.

En cuanto a la troncal norte-sur vale recordar dos hechos: fue la principal recomendación de la consultora contratada por el municipio en 1997 para el diseño de un nuevo sistema, y en el último lock out  patronal esas fueron las zonas de la ciudad incomunicadas por no tener presencia la Semtur.

En virtud de ello Comi recordó que a mediados del 2006 presentó una iniciativa tendiente a recuperar para el municipio la conseción de la 103, hoy operada por el grupo Bermudez en forma precaria, como un paso imprescindible para la reinstalación del trolebús.

También es necesario tener presente que ese mismo operador tiene aún una obligación de custodia sobre todos los bienes que son parte de la antigua concesión de la M (cableado, columnas, estaciones transformadoras) que no ha sido cumplida y que a lo largo de estos 15 años en los que el servicio dejó de correr, las mismas han sufrido todo tipo de saqueos, robos y actos de vandalismo. De no haber ocurrido estos hechos la reinstalación sería mucho más rápida.

A continuación transcribimos el texto de la propuesta efectuada en el año 2005 por Carlos Comi cuando fue electo concejal:

(Prpuesta ARI Rosario 2005, página 14 y 15)

e) Priorizar el transporte eléctrico. Trolebuses. Reposición de la línea M.

El medio de transporte más popular en el mundo actualmente es el eléctrico, como puede verse en las principales capitales de occidente y oriente. Por ello insistiremos con la reinstalación de la línea M como troncal Norte-Sur desde San Martín y Muñoz hasta el control de Granadero Baigorria, cubierta por la SEMTUR.
Hemos puesto a disposición del ejecutivo municipal, información concreta sobre ciudades del primer mundo que están rematando coches en excelente estado a precios simbólicos. Si la municipalidad se decide a adquirirlos luego le quedará la tarea de reconstruir la infraestructura de cableados, columnas y estaciones transformadoras que son propiedad del municipio pero que se encuentran totalmente abandonadas.

Para poder hacer esto posible, es fundamental que la municipalidad se reserve la explotación de la actual línea 103, no incluyéndola en la licitación, a fin de remplazar el servicio de buses cuando esté lista la reinstalación de la M.

2 comentarios to “SATISFACCIÓN POR LA INTENCIÓN DE REINSTALAR LA LÍNEA M DE TROLEBUSES”

  1. Leonardo said

    Me parece buenísima la idea que reinstalen la linea M de trolebuses. Recientemente he visitado la ciudad de Mendoza (ciudad que cuenta con seis líneas de troles) y me quedé sorprendido por la eficacia de sus frecuencias, así como el escaso sonido que producen y la rapidez con que realizan los recorridos, además de ser un medio de transporte muy pintoresco que forma parte del paisaje urbano. Mendoza quiere licitar más líneas. Rosario debería tener, además de la línea K que, para mí, presta un servicio sobresaliente en Rosario yendo en sentido Este – Oeste, la línea M que otrora recorría la ciudad en sentido Norte – Sur y, por qué no, otros recorridos que empalmen con el existente (K) y el propuesto (M). Voy a mencionar también, que no conozco gente que esté en contra de ese proyecto. Señores: les pido por favor que luchen para que ese proyecto se materialice.

  2. Rolando Millan said

    Apoyo todo lo referente a transporte publico de pasajeros para la ciudad de Rosario, especialmente aquellos que ademas de contribuir a un mejor servicio para los usuarios, tambien contribuyen a cuidar el medio ambiente de la ciudad como son los tranvias, trolebuses y sistemas de Metro o trenes metropolitanos electrificados. El reestablecimiento de la line “M” de trolebuses es una necesidad y cuyo trayecto deberia sobrepasar tanto el ex Control de Granadero Baigorria como la terminal sur de San Martin y Munoz, transformandose en una Troncal Metropolitana y que a su vez , con la aparicion de otras lineas de trolebuses se interconecten entre si a las troncales Norte- Sur y Este-Oeste.

    Gracias ,
    Rolando Millan
    New Jersey, USA

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