LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Como el Registro Civil no las casó, las lesbianas recurrirán a la Justicia

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 15, 2007

La presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGTB), María José Rachid, y su novia y pareja, Claudia Castro pretendían contraer matrimonio este miércoles pero recibieron la negativa del Registro Civil por lo que anunciaron que recurrirán a la Justicia para poder concretar su deseo. Les argumentaron que «el Código Civil no permite el matrimonio de personas del mismo sexo».

Como esperábamos nos han dicho que no. Ahora vamos a ir al Juzgado de familia a presentar un recurso de amparo, porque este es un acto de discriminación. Nos atendió la misma persona que nos unió por civil. Nos dijo que le encantaría acceder a nuestro pedido, pero que el Registro interpreta que el Código Civil no permite el matrimonio de personas del mismo sexo», dijo Rachid en diálogo con la prensa.

“Vamos a ir al juzgado de familia, llegaremos hasta la Corte Suprema si es necesario… El registro civil interpreta que la ley permite sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer”, sostuvo María José y agregó: “Sentimos que somos discriminadas”.

“La Argentina está preparada para una unión matrimonial entre mujeres… Estamos enamoradas hace siete años, queremos los mismos derechos como las personas heterosexuales. En este pedido hemos solicitado la presencia de diputados y políticos de diferentes partidos”.

María y Claudia, quienes son pareja y conviven desde hace siete años y están unidas por civil conforme la ley 1004 de la Ciudad de Buenos Aires, solicitarán al Registro Civil que se les otorgue un turno para contraer matrimonio civil, amparadas en el derecho constitucional de igualdad ante la ley, entre otros. En caso de que se les impida contraer matrimonio, presentarán un recurso de amparo pidiendo la inconstitucionalidad de la interpretación de la ley de matrimonio civil que realicen los representantes del Poder Público por cuanto impiden la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo.

«Queremos tener los mismos derechos que el Estado les reconoce a las parejas heterosexuales, y con los mismos nombres, porque lo contrario es un acto discriminatorio, a todas luces inconstitucional, que viola nuestros derechos fundamentales. Vamos a presentarnos en la justicia y, de ser necesario, llegaremos hasta la Corte Suprema y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. No aceptamos ser ciudadanas de segunda y vamos a pelear por nuestros derechos «, afirmó María Rachid, presidenta de la FALGBT.

Los abogados de la Federación, Gustavo López y Florencia Kravetz, explicaron que el recurso de amparo presentado por la pareja reclama la declaración de inconstitucionalidad de toda normativa que arbitrariamente se oponga al pleno ejercicio de los derechos constitucionales de todos los ciudadanos y solicita a la Justicia que obligue al Registro Civil a cumplir con la Constitución y permitir el matrimonio de Claudia y María.

La Constitución Nacional garantiza el principio de igualdad ante la ley, la libertad de las personas, la no discriminación y la protección de la familia. Los Tratados Internacionales de Derechos Humanos incorporados a la Constitución en la reforma de 1994 garantizan por su parte el derecho de todas las personas a contraer matrimonio, a la vez que protegen contra cualquier tipo de discriminación.

Al momento de presentarse al Registro Civil para solicitar turno para casarse, la pareja fue acompañada por un escribano y testigos. Entre otros, se han ofrecido como testigos la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Dra. María José Lubertino, el diputado nacional Eduardo Di Pollina (PS), autor de un proyecto de ley para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, la diputada Marta Maffei (ARI), y el periodista y escritor Osvaldo Bazán.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: