LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Escándalo en España al conocerse que Aznar envió policías a la cárcel de Guantánamo

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 15, 2007

Ocurrió en 2002 y fue una operación secreta para interrogar a algunos presos recluidos allí. Un diario español destapó el caso, y el PP, actualmente en la oposición, reconoció los viajes de agentes a Cuba. Pero dijo que fueron en calidad de «misión diplomática»

El Partido Popular (PP) reconoció hoy que en el año 2002, cuando gobernaba José María Aznar, policías españoles viajaron a la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, para interrogar a algunos de los presos allí recluidos, una misión que ha causado una fuerte polémica en España.

El portavoz de Exteriores del grupo parlamentario del PP, Gustavo de Arístegui, admitió ese viaje, pero afirmó que se trató de una «misión diplomática» realizada con el «conocimiento del juez» Baltasar Garzón y que tuvo por objetivo ayudar a los posibles presos españoles retenidos en aquella base.

«No tengo conocimiento si hubo autorización» (de Garzón), reconoció, si bien negó que se realizaran «interrogatorios ilegales» o que los presos en cuestión hayan sido sometidos a torturas. Arístegui dijo que estas informaciones las obtuvo hoy mismo de fuentes diplomáticas que no quiso revelar.

La visita de los policías a Guantánamo salió a la luz por un artículo del diario «El País», según el cual el gobierno de Aznar, que apoyó a Estados Unidos en la guerra de Irak, actuó al margen de la legalidad internacional y sin orden judicial al enviar a estos agentes a interrogar a una veintena de presos, en su mayoría de origen marroquí.

Arístegui declaró que hubo hasta tres viajes de policías españoles a Guantánamo en 2002, para determinar, en compañía de funcionarios diplomáticos, la nacionalidad de varios presos que aseguraban ser españoles. Tras la publicación de la noticia en «El País», el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general del partido, µngel Acebes, quienes en su día fueron ministros del Interior del gobierno de Aznar, dijeron desconocer esos viajes.

En este sentido, el secretario de Organización del gobernante Partido Socialista (PSOE), José Blanco, manifestó hoy que Rajoy y Acebes han sido «protagonistas de los peores atajos» en la lucha antiterrorista «con actos absolutamente inmorales y que superan la ley».

En sus palabras, la misión policial en Guantánamo se debió a que Aznar «no sabía qué hacer para tratar de agradar» al presidente de Estados Unidos, George Bush, y «era capaz de la peor sumisión, del peor comportamiento y de la peor política». Arístegui, dijo que los viajes sirvieron para comprobar la relación directa de algunos de los reclusos de Guantánamo con los casos de terrorismo islamista que se seguían por aquel tiempo en España.

Agregó que, una vez que se verificó la presencia de un solo español en la base, el ceutí Hamed Adderrahman Ahmed, ya entregado a España, el gobierno de Aznar inició los trámites para conseguir «devolverle sus derechos y libertades fundamentales» y su repatriación para «someterlo a un juicio justo».

Según «El País», el Ministerio del Interior que dirigía en 2002 Acebes hizo un informe a través de la Dirección General de la Policía, cuyo máximo responsable era Agustín Díaz de Mera, hoy eurodiputado del PP, en el que detallaba el resultado de los interrogatorios que una delegación formada por cuatro policías realizó durante cuatro días (22, 23, 24 y 25 de julio) en Guantánamo.

El diario afirma que ese documento fue remitido a la Audiencia Nacional y que en él se detalla que el objetivo de la visita de los cuatro agentes era recabar «información sobre nuevos elementos radicales islámicos asentados en España», o datos adicionales que pudieran corroborar las pruebas existentes hasta ese momento en torno a los miembros de una célula islamista que había sido desarticulada en España.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: