LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

FUTURO DEL PUERTO DE VILLA CONSTITUCIÓN

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 15, 2007

Strada requiere saber las condiciones en que se concesionará nuevamente la Unidad II del Puerto de Villa Constitución

En un pedido de informes ingresado en la sesión de hoy en la cámara baja, el Dip. Aldo Strada (ARI) solicita que el Poder Ejecutivo, ante la proximidad del vencimiento del contrato de concesión de la Unidad II del Puerto de Villa Constitución, que actualmente posee la empresa Servicios Portuarios S.A., informe si el Ente llamará a licitación pública o renegociará el actual contrato. En su caso, se solicita que explique las razones de la renegociación y no de una licitación.

Por su parte y en caso de que haya una renegociación del contrato, se solicita conocer bajo qué pautas legales y operativas se lo está haciendo. En el mismo sentido, se pregunta si en dicho convenio se da solución al dragado del puerto de Villa Constitución y en qué condiciones. Finalmente se requiere información sobre el cuadro tarifario aplicable, el plazo de duración del contrato y la especificación de los productos autorizados a embarcar.

Cabe destacar que desde el Bloque del ARI se presentaron oportunamente sendos pedidos de informes que aún no han sido respondidos por el Poder Ejecutivo Provincial. En el primero de ellos (Expte. Nº 16441) se solicitaba conocer si finalmente se había decidido realizar el dragado del mencionado puerto. En el otro, (Expte. Nº 18106) se pretendía conocer cuáles eran las acciones que estaba llevando adelante el Gobierno Provincial para lograr la efectiva reactivación del puerto.

Ahora nos encontramos frente a una nueva situación: el contrato de concesión de la Unidad II, que actualmente está en manos de la empresa Servicios Portuarios S.A., se halla próximo a vencer y hay aspectos que se tornan imprescindibles dilucidar.

En primer lugar, es indudable que la falta de dragado coloca al Puerto de Villa Constitución en una situación de precariedad y desventaja frente a los puertos privados ubicados sobre el Río Paraná. Esta situación también afecta a las negociaciones llevadas adelante por el Ente Portuario frente a nuevos contratos de concesión y para exigir el cumplimiento de los actuales, colocándolo en una situación de evidente desventaja.

Por otro lado y ante las informaciones que dan cuenta de que se estaría renegociando el contrato de concesión del Puerto, sería conveniente conocer los detalles de las gestiones que se están llevando adelante, como así también extender la posibilidad de que otras empresas que estén interesadas en la concesión puedan participar. Para esto, creemos que lo más conveniente sería realizar un llamado a licitación pública con la debida anticipación que esta metodología requiere, ya que los plazos aún lo permiten.

Asimismo si, en vez de renegociar el contrato, se llama a licitación pública, esto permitiría revisar la experiencia de la actual concesión en cuanto a los parámetros de la misma, ya que, por ejemplo nunca tuvo el compromiso de carga. En el mismo sentido, sería interesante revisar si dentro del contrato se incluyen pautas operativas y de inversión debido a que estos aspectos con los déficits más importantes de Servicios Portuarios en la actualidad.

Seguimos sosteniendo que la falta de una política portuaria en la provincia de Santa Fe, en un momento de explosiva expansión, hace perder a Villa Constitución y la región de una importante fuente de trabajo y desarrollo productivo.

Una respuesta para “FUTURO DEL PUERTO DE VILLA CONSTITUCIÓN”

  1. pablo said

    quiero que haya mas trabajo en argentina y mas fabricas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: