LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Inmujeres-DF discrimina a gays en San Valentín

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 15, 2007

El instituto se negó a compartir el lugar con la Red de Sociedades en Convivencia.

 La comunidad lésbico gay se negó a regresar al clóset después de que fuera discriminada por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, instancia que se negó a compartir el Zócalo capitalino para festejar el Día del Amor y la Amistad.

La solicitud de la comunidad lésbico-gay llegó tarde a las oficinas de la delegación Cuauhtémoc, donde les dijeron que si querían realizar su evento en el Zócalo, disponían de 15 minutos y que lo tendrían que hacer dentro de una carpa cerrada.

“El 14 de febrero representa un día de celebración en pro de la diversidad sexual que realiza la Red de Sociedades en Convivencia año con año, y en esta ocasión la fiesta tendrá otra razón para celebrar, que es la recién aprobada Ley de Sociedades en Convivencia, que entrará en vigor el 16 de marzo de este año”, aseguró Tito Vasconcelos, representante de la comunidad lésbico-gay en el DF.

Ante la negativa de la administración de Alejandro Encinas —el año pasado—, para permitir que la comunidad gay celebrara este día en el Hemiciclo a Juárez, por considerarlo una falta de respeto al monumento del Benemérito de las Américas —esto a pesar de que día con día grupos de jóvenes se reúnen para practicar capoeira en ese lugar—, los representantes de la red buscaron una alternativa y solicitaron permiso para llevar su celebración al Zócalo de la Ciudad de México.

Luego de unos días de espera, la delegación negó la autorización correspondiente, argumentando que tenía una solicitud anterior para una celebración del Día del Amor y la Amistad por parte del Instituto de las Mujeres local. Al enterarse de esto, intentaron dialogar con el organismo para compartir la plancha del Zócalo y lo único que lograron es que les “otorgaran” 15 minutos para emitir un mensaje en el templete y celebrar en una carpa cerrada lo que llaman la Manifestación por los Afectos, que significa una especie de ceremonia que simbolizaría el primer registro de una sociedad en convivencia.

Al respecto, el presidente de la Red de Sociedades en Convivencia, Tito Vasconcelos, advirtió que la comunidad que representa no permitirá que se les vuelva a segregar para que se demuestren afecto a escondidas, por lo que no regresarán al clóset.

“Nosotros hacemos los actos del 14 de febrero para celebrar que esta ley se subiera al pleno, se aprobara y que estas uniones tuvieran la legalidad suficiente para no tener que regresarnos al clóset, para demostrarnos nuestros afectos, al clóset no vamos a regresar ni por las joyas de la abuelita” .

Diputados inconformes

En una conferencia que ofrecieron diputados perredistas miembros de la Comisión de Equidad y Género, Leticia Quezada y Miguel Cedillo, junto con los integrantes de la coalición Socialdemócrata de la Asamblea Legislativa del DF, manifestaron su inconformidad por la respuesta de Malú Micher, titular del Inmujeres.

Además, Vasconcelos indicó que aunque se haya negado el permiso, ellos se presentarán a celebrar y no tienen el plan de mantenerse dentro de una carpa, por lo que, dijo, espera sean respetados sus derechos humanos.

En tanto, el coordinador de los Socialdemócratas, Jorge Díaz Cuervo, hizo un llamado “enérgico” para que Inmujeres se coordine y “apueste a la sensibilidad y que no se vaya a dar una escena de atropello, de falta de tolerancia y respeto a un movimiento que ha venido llevando a cabo este tipo de manifestaciones desde hace siete años”.

Sobre la próxima aplicación de la ley, que permitirá a dos personas del mismo sexo una unión legal, Tito Vasconcelos señaló que es necesario un reglamento para poder llevarla a cabo en las delegaciones, en vez de los lineamientos que propuso el Gobierno del Distrito Federal.

“Sabemos que hay maneras diferentes en cada delegación de llevar a cabo los gobiernos, creo que hay peculiaridades, seguimos siendo la ciudad más grande del mundo, pero seguimos divididos en ranchos pequeños, entonces necesitamos procedimientos únicos y estamos en esa propuesta. Estamos esperando que el gobierno apruebe nuestra propuesta de reglamento”.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley de Sociedad de Convivencia el 9 de noviembre de 2006, después de tres intentos y casi seis años de que la ex diputada local Enoé Uranga presentara la iniciativa.

Los inicios

La primera Marcha del Orgullo Homosexual se realizó en la Ciudad de México en 1979, la cual se fue sumando a diferentes causas.

En su primera edición la marcha fue organizada por el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, el Grupo Autónomo de Lesbianas Oikabeth, y el Grupo Lambada de Liberación Homosexual.

El reglamento para la aplicación que propuso la Red de Sociedades consta de 49 artículos y uno transitorio sobre procedimientos, en el que se destaca un registro que pueda ser consultado para evitar la duplicidad de uniones en convivencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: