LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

José Tomás y Sabina, mano a mano

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 15, 2007

 

Actualizado miércoles 14/02/2007 19:31 (CET)

ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra

MADRID.- En Chicote, en la Gran Vía de Madrid, (no podía ser en otro lugar), se reunieron José Tomás y Sabina para presentar un libro sobre Lupe Sino, la joven «con garras de astracán» que acompañó a Manolete y a la que el franquismo convirtió en una mujer proscrita.

«Alguien que no fuera el guionista de Adrien Brody tenía que escribir este libro», dijo Joaquín Sabina a modo de presentación para hablar de ‘Lupe, el sino de Manolete’, de Carmen Esteban. La pareja que compusieron el torero y la actriz-cabaretera vuelve con mucha fuerza: película con reparto internacional, libros por doquier y 60º aniversario de la muerte del diestro en Linares.

El cantante alabó la naturalidad con que la autora habla de dos rebeldes: uno fue el torero que cambió reglas dentro de los ruedos y también fuera; otra, una mujer con pasado de izquierdas (‘rojo’, en aquella época) en la España de posguerra.

¿Y qué hacían un cantautor y un torero retirado en la presentación de un libro sobre la mujer que enamoró a Manolete? O mejor: ¿por qué este cantautor y el torero más añorado se pasaron por Chicote?

Cada uno tiene sus argumentos. El cantante jienense recordó y recitó la letra de una de sus canciones más populares: «Enseñando sus garras de astracán / reclinada en la barra de Chicote / la bienpagá derrite con su escote / la crema de la intelectualidad».

José Tomás, un apasionado de Manolete

El torero de Galapagar siempre se ha confesado admirador del ‘Monstruo’ cordobés: «En agosto del año pasado tuve la suerte de que toreando en el campo en México un toro me rompió el ligamento, y digo la suerte porque eso me permitió conocer al maestro Silverio Pérez, quien confirmó la alternativa a Manolete en México. Y me contó algo que va más allá del tópico, que si fue bueno como torero, fue mejor como persona».

Sin duda, José Tomás copó la expectación en la presentación de un libro en el que no era más que un simple invitado. Y «vuelve, te necesitamos» fueron las palabras que más se oyeron en la sala.

El diestro lanzó guiños a su amigo Sabina, con quien comparte aficiones y gustos. Y citó letras de sus canciones para definir lo que él destaca de Manolete. Dice la canción: ‘Que las mentiras parezcan mentiras’. Y añade Tomás: «Todas las mentiras que se inventaron sobre Manolete parecen mentiras y nadie se las traga». Sigue la canción: ‘Que las verdades no tengan complejos’. Y el matador apostilla: «Todo lo que hizo él fue de verdad, delante del toro y ante la vida». Para rematar con un adorno, una flor más a su ídolo: «El ejemplo que dejó Manolete es que fue tan diferente en todo».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: