LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Caso López: están en la mira ex policías

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 17, 2007

Se maneja una pista firme sobre los que habrían secuestrado al albañil; en la causa todavía no hay imputados ni detenidos Por primera vez desde que el albañil Jorge Julio López desapareció de su casa de Los Hornos el 18 de septiembre, existe hoy una pista firme sobre quiénes podrían haber cometido el secuestro del testigo en el juicio que condenó a reclusión perpetua al represor Miguel Etchecolatz. Se trataría de un grupo de ex policías de edad avanzada. Dos fuentes ligadas a la investigación dijeron que ésta es la única novedad en el caso.

Si se confirmara la pista que se maneja ahora en el caso López, se ratificaría la hipótesis de que habría sido una venganza contra el testigo, por medio de un secuestro, por su declaración en el juicio de Etchezolaz.

Nadie menciona el término “desaparición forzada” porque implicaría abandonar la búsqueda del testigo.

Pero hay noticias sobre su paradero y sólo en privado fuentes de primer nivel aseguran que no habría posibilidades de encontrarlo con vida.

Sin embargo, los operativos continúan, aunque los datos sobre cómo se está buscando hoy a López son reservados. En el Ministerio del Interior, una fuente indicó a LA NACION que desde el primer día en que la familia de López denunció su desaparición hay quince brigadas de la Policía Federal buscándolo. La fuente aclaró que en estos cinco meses nunca se modificó esa dotación y que se siguen todas las pistas.

Además, la policía bonaerense y la SIDE trabajan en la búsqueda.

“Esta desaparición parece producida por ex represores que están en la mira judicial por su responsabilidad en aquellos sucesos”, dijo ayer a LA NACION el ministro de Seguridad Bonaerense, León Arslanian.

El único funcionario que habló del caso López ante la consulta de LA NACION afirmó: “Manejamos pistas fuertes, muy buenas”. No quiso dar ninguna precisión. Según pudo saber LA NACION, se hizo un operativo en el sur de Brasil, pero sin ningún resultado.

El titular del Juzgado Federal N° 3 de La Plata, Arnaldo Corazza, afirmó ayer a LA NACION: “Hay avances en la causa. Existen dos o tres líneas firmes de investigación”. Al igual que Arslanian, no quiso dar precisiones sobre la pesquisa.

Desde el gobierno nacional también se procura hoy mantener silencio sobre el caso López para no entorpecer la investigación.

El gobernador bonaerense Felipe Solá duplicó hace meses la recompensa para quienes aportaran datos que permitieran llegar a López. Pero los 400.000 pesos están intactos porque, según admitió Arslanian, no hay ningún dato por el que haya valido la pena el pago.

El gobierno de Néstor Kirchner mantiene la cautela y la orden presidencial es no bajar los brazos.

Solá apuesta a que se avance en la investigación y no hacer más evaluaciones públicas sobre el tema.

Arslanian dijo ayer que “ha pasado muy poco tiempo” y confía en que se llegue al esclarecimiento del caso. “Deseamos que sea con López vivo”, afirmó ayer el ex presidente del tribunal que juzgó a las juntas militares.

El juez que está a cargo de la causa informó que no hay todavía imputados ni detenidos en la causa iniciada por la desaparición de López, y aclaró que “todos los días se hacen diligencia” para esclarecer el caso.

Cortocircuitos

Desde la desaparición de López se produjeron algunos cortocircuitos entre el gobierno nacional y la administración de Felipe Solá. Primero fue cuando Solá habló de que López podría convertirse del primer desaparecido de la democracia y el Presidente se enojó. Después, ante la falta de resultados en la investigación, desde el Gobierno criticaron al gobernador bonaerense por haber hablado de fracaso en un reportaje con LA NACION.

El ministro del Interior le contestó que el fracaso sería tener los brazos caídos. La disputa se disipó a fin del año pasado y ahora Kirchner y Solá trabajan en conjunto en el caso.

Sólo desde el gobierno bonaerense reclaman que se comparta más la información de algunos operativos o investigaciones que no maneja aquél.

El Presidente considera la desaparición de López un ataque a su política de derechos humanos y una intención de frenar los juicios contra ex represores.

El juez de la causa, que investiga además a ex represores, pretende avanzar con las nuevas pistas, mientras la familia de López espera noticias.

Podría surgir un nuevo pedido familiar al Presidente, además de las marchas organizadas para pedir por López. En el gobierno nacional buscan pruebas de lo que pasó con el testigo, pero hoy no existe ninguna.

Movilización

  • Organizaciones sindicales, de derechos humanos y piqueteras, entre otras, realizarán mañana, a las 18, desde la plaza Italia, en el centro de la ciudad de La Plata, una marcha a la Casa de Gobierno bonaerense, con motivo de cumplirse cinco meses de la desaparición del albañil Jorge Julio López. Voceros de los organizadores anunciaron que el lema de la movilización será “Exigimos aparición con vida, ya”. Por el mismo motivo ayer se realizó una marcha en Garín, organizada por la Multisectorial de Escobar, en la que también se pidió el castigo a los autores materiales e intelectuales del secuestro de Luis Gerez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: