LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Dirigentes del ARI señalaron la necesidad de construir una opción diferente

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 17, 2007

«No nos amontonamos para ganar cargos», señaló Silvia Nani, al referirse a las posibles alianzas que se avizoran en el espectro político.

El ARI Junín se presenta como una opción valedera del amplio espectro político de nuestra ciudad.Conducido por Silvia Nani de Baumann, tiene como máximo referente a la doctora Elisa Carrió, quien ocupa un importante espacio a la franja opositora al gobierno nacional.

Silvia Nani, Cecilia Avila y Laura Castelli, en su carácter de presidenta y secretarias de Capacitación y de Finanzas, respectivamente, fueron entrevistadas por DEMOCRACIA sobre las características de esta fuerza política surgida por el 2001. La presidenta del partido en el orden local explicó que ya desde el 2006 se había propuesto la candidatura a presidenta de la Nación a la Dra. Carrió y que las demás candidaturas serán producto de «una construcción que surja de todas las propuestas que el ARI haga a la comunidad y, por supuesto, con toda la gente que se quiera sumar con líneas de acción y pautas a seguir.

«Carrió ha dicho que su vicepresidente surgirá de un consenso de esta coalición propuesta. En la provincia, también será de la misma manera, el candidato será elegido entre todos los que quieran participar, resistiendo a la vieja política» señaló para luego sostener que en su opinión los partidos tradicionales iban a desaparecer en este siglo.

Escuela de Gobierno

Consultada si en Junín costaba al ARI, como nuevo partido, ganar la confianza (y el voto) de la gente, Cecilia Avila respondió que la participación era muy difícil. «Por eso nosotros, planteamos siempre la construcción de ciudadanía y tuvimos la suerte de tener una herramienta como lo fue el año pasado la Escuela de Gobierno dependiente de un instituto que a su vez depende del partido».

«La Escuela de Gobierno – explicó- no es solo un lugar para militantes o una escuela de formación de cuadros, es un espacio de encuentro para construcción de ciudadanía, para que la gente pueda acercarse. Queremos sacar a la palabra ‘política’ esa connotación peyorativa que tiene, porque desde la política se pueden conseguir cosas muy lindas».

Ideas para el municipio

«Como proyecto municipal – anticipó- queremos la relegitimación de la política. El municipio es el ambiente ideal para lograrlo, sobre todo Junín, que por la cantidad de habitantes está considerada municipio ideal, no es ni muy grande ni muy chico, entonces la gente se conoce y puede interactuar, sería muy bueno que se acercara y pudiera probar que gracias a la participación y desarrollando mecanismos de control, de auditoría puede ser parte de ese proceso, porque las herramientas están, hay que atreverse, fomentarlas y generar esos espacios».

Silvia Nani intervino diciendo que la confianza nace del conocimiento «y nosotros no podemos pretender que la gente nos tenga confianza si no nos conoce y para eso tuvimos esta línea de esta Escuela de Gobierno, en la cual entregamos 21 certificados con el 75 por ciento de asistencia, con personas muy valiosas que se acercaron a formarse y, si nos comparamos con Mar del Plata, allí se entregaron 25 certificados, con 600.000 habitantes. Entonces el balance aquí es muy bueno», dijo.

Según lo expuesto por la dirigente, han comenzado a acercarse a las sociedades de fomento a fin de tener un diagnóstico del partido de Junín, para a posteriori poder elaborar propuestas que le sirvan a la gente. «Tenemos el profundo conocimiento de que la política es para la gente, y además es para la gente que menos tiene, y no como una resolución de tenerlos enganchados por lo que te doy. La gente tiene que saber que esta es una propuesta, la toma o la deja», apuntó.

«La gente va a tener que optar»

La pregunta fue cómo se hacía para frenar el avance del Frente para la Victoria, desde lo nacional hacia lo provincial y municipal, y Nani respondió: «la gente va a tener que optar, la propuesta del ARI tiene tres pilares, pero uno es fundamental que es el Contrato Moral. Por otra parte, no nos amontonamos para ganar cargos sino para construir algo diferente».

«El año pasado convocamos a algunos partidos que tenían afinidades con nosotros y la única propuesta fue juntarnos para construir algo diferente para ver si después podemos proponer cosas. Debemos decir que la respuesta fue parecida a esta: Sí, todo está muy lindo, pero cómo vamos a hacer el año próximo, ¿dónde vamos a estar en los cargos?», señaló.

«Eso es ir al fracaso porque uno se junta para llegar al poder y cuando llega no sabe qué hacer. Y eso ya ha pasado. La idea es juntarse para luego poder transitar un camino en base a conductas y objetivos comunes, que es lo más difícil de compatibilizar.

Esta primera intención no está cerrada, podríamos haber hecho buenas cosas, o mejores cosas», opinó Nani.

Desarrollo local

Cecilia Avila manifestó: «tendemos al desarrollo local sustentable como algo integral, no sólo a lo estrictamente productivo, sino también a lo humano y social y al cuidado del medio ambiente».

«Así podemos hablar de un municipio desarrollado y sustentable sin dejar de tener en cuenta lo regional y lo nacional, porque en este momento lamentablemente también estamos asistiendo a una nacionalización de lo local, a una pérdida de la autonomía de los municipios, porque se ha cambiado lo que debería ser el diálogo institucional por el «trueque». Tenemos que tratar de revertir eso», propuso. «También, cuando hablamos de contrato republicano, hablamos de fortalecer las instituciones, que estas funcionen, que funcionen los tres poderes, porque es la única manera de que la gente esté mejor. La gente no va a estar mejor si no hay instituciones fuertes, si no hay una justicia independiente, si no hay funcionarios bien formados desde lo técnico, desde lo moral. Estas son las bases para sustentar el desarrollo, de lo contrario son palabras huecas». En cuanto a cómo se financiaba un partido, relativamente nuevo, que tenía como bandera la transparencia, Laura Castelli manifestó que en el orden local el ARI contaba con el aporte de los participantes y la suerte de tener a disposición una casa prestada, a cambio de que pagara los impuestos.

«Al ARI desde hace años se les debe el famoso peso por voto, hay un juicio iniciado, muchos trámites burocráticos pero nunca se cobró», apuntó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: