LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El primer temporal del año provocó anegamientos y hubo decenas de evacuados

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 17, 2007

Hubo cortes de luz, caídas de árboles y lagunas asfálticas que dificultaron el tránsito. En total, se trasladaron 47 personas a centros de evacuación, pero la mayoría ya retornó a sus hogares.

 

Un temporal de lluvia y viento que se desató el jueves a la noche y duró hasta la madrugada de ayer afectó a varios sectores de la ciudad con el anegamiento de calles, reiterados cortes de luz, caída de árboles e inundaciones que dañaron viviendas particulares, principalmente en la zona del Puerto.
Si bien la Municipalidad informó que ya quedan pocas zonas intransitables, aún se apreciaban ayer a la tarde efectos negativos del temporal, el primero de esas características en el año, que afectó a casi todos los sectores de Mar del Plata.
Las lluvias torrenciales se iniciaron alrededor de las 20 del jueves y continuaron hasta bien entrada la madrugada de ayer. Se descargaron 124 milímetros de agua en por lo menos tres fuertes chaparrones: el segundo entre la 0.30 y la 1 de la mañana y otro más entre las 3 y las 4, que fue el peor ya que estuvo acompañado por fuertes vientos.
Numerosas personas se autoevacuaron o debieron ser socorridas por personal de Defensa Civil, Desarrollo Social y otras áreas municipales que trabajaron para atender los pedidos de la gente que se acumularon a partir de la última lluvia.
El director del Emvisur Daniel Villalba dijo que durante la jornada de la víspera “evacuamos a 25 personas”, aunque una cifra similar se había autoevacuado, “y por ese motivo tuvimos cerca de 20 familias alojadas en las sociedades de fomento de los barrios Fortunato de la Plaza y Juramento”, en el sur del ejido.
Hacia la tarde, sólo quedaban alojadas 12 personas en Fortunato de la Plaza “porque la precariedad de sus casas impedía la salida del agua de su interior”, indicó Villalba; mientras que otros 40 damnificados que se encontraban en Juramento ya habían regresado a sus viviendas (ver aparte).
El mal tiempo afectó notablemente el recorrido de las calles Güemes e Hipólito Yrigoyen, e incluso, varias zonas céntricas y periféricas. El primero de los casos provocó que numerosos comerciantes se instalaran en sus respectivos locales para resguardar sus mercaderías y minimizar el riesgo de perder la inversión.
La caída de ramas y algunos árboles en varios puntos de la ciudad fueron una postal que recuerda los efectos de otros fenómenos meteorológicos de gran magnitud. También se cortó el suministro eléctrico en determinados sectores, aunque ninguno se prolongó demasiado.
La titular de Desarrollo Social, Julia García, aseguró que desde la noche del jueves están trabajando intensivamente en tareas de asistencia en toda la comunidad. Su sumaron a las tareas de socorro personal de otras dependencias municipales como OSSE, Transporte y Tránsito y Defensa Civil, quienes colaboraron con bomberos y policías en la coordinación y ejecución de la asistencia a los damnificados.
Algunos detalles

Las mayores dificultades fueron las calles y viviendas precarias inundadas en algunos barrios. Durante las tareas de asistencia se evacuaron a 18 mayores y 28 menores que fueron trasladados a los dos centros de evacuación asignados: en Azopardo 710 (Fortunato de la Plaza) y William Morris 3816 (Juramento).
La mayoría de los evacuados pertenece al barrio del Puerto, a excepción de un par de casos aislados que se registraron: uno en el barrio Autódromo y otro en ruta 88.
García aseveró que de todos los que debieron socorrer, hasta ayer al mediodía, restaba reinsertar a 12 personas, ya que aún no podían ser relocalizadas en sus hogares a raíz de los daños que les ocasionó el temporal y otras cuestiones personales.
Como suele suceder en estos casos, “muchos se resistían a dejar sus casas” por miedo a sufrir robos durante la ausencia forzada, indicó la funcionaria.
“Ahora hay que ayudar a la gente que ha perdido sus pertenencias. Si bien han sido muy pocos (si se tiene en cuenta que Mar del Plata cuenta con más de 600 mil habitantes), esos pocos recibirán nuestra colaboración, y por qué no la de toda la comunidad”, concluyó García.
Ese cronograma de asistencia también incluirá a todos aquellos habitantes que notifiquen y justifiquen ante funcionarios públicos el perjuicio ocasionado por el temporal.

Zonas críticas

Las intensas lluvias anegaron, en escasos minutos numerosas calles de la ciudad. Algunos trayectos se hacían intransitables por las “lagunas asfálticas” que dejaron varados varios automovilistas.
Aunque las huellas más visibles se encuentran en el Puerto y la zona de Güemes, el agua causó serias complicaciones a los vecinos de los barrios Juramento, Belgrano, General Pueyrredon, Punta Mogotes, Parque Palermo, Autódromo, La Perla, Centro, Chauvín, entre otros.
El complejo turístico de la costa, sobre todo en el sur, también se vio afectado. Las playas de estacionamiento de Punta Mogotes se anegaron completamente ya que las típicas lagunas que se forman tras la lluvia crecieron prácticamente al nivel de la capa asfáltica, lo que generó dificultades adicionales.
El concesionario de los balnearios 21 y 24 Luis María García, señaló que hasta ayer al mediodía, se registraban hasta 40 centímetros de agua en esas superficies. Un problema aparte es el circo que funciona en el estacionamiento del balneario 17. Las lluvias provocaron que se inundara la carpa y los propietarios debieron recurrir a personal municipal para desagotar el sector.
En Parque Palermo también trabajaron intensamente las cuadrillas de operarios. En los cruces de 200 y 63, Tetamanti y 85 y 200, y Mario Bravo, se produjo una creciente de hasta dos metros.
Oscar Elías Issa, un fomentista de la zona, consignó que esta situación “preocupa francamente a toda la vecindad. Reclamamos que urgentemente se empiece a invertir la plata destinada para los arreglos… ya que para eso ha sido girada”.
En el barrio General Pueyrredon también hubo vecinos preocupados. Desde el comedor “La Esperanza”, una institución comunitaria que alberga a decenas de madres con sus hijos, sostuvieron que la situación empeora con el paso de las horas a pesar de que había dejado de llover: “Recién se está empezando a llenar todo de agua, que baja de otros lugares. Por eso debimos mandar a 70 personas a sus hogares, ya que todo esto genera un gran peligro para quienes concurren al comedor”, comentaron.

Cortes de luz

En tanto el gerente de Relaciones Institucionales de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) Carlos Gastiazoro admitió que “registramos problemas eléctricos en la zona del Puerto, Los Acantilados y Bosque de Peralta Ramos”, que serán “solucionados mañana (por hoy)”, y aclaró que los cortes de energía “no fueron generalizados”.
“Doce grupos de trabajo repararn cables cortados y tableros de edificios”, expresó Gastiazoro, “aunque en algunos lugares, como en el Puerto, detectamos fallas pero poco pudimos hacer por el alto nivel de agua que había en las calles”, añadió.
Por último, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó que cayeron 124 milímetros de agua entre las 20 del jueves y las 3 de ayer y que para hoy el tiempo empezará a mejorar. Por la mañana se prevé inestabilidad, con probables lluvias (pero no de la magnitud de las de anteanoche), nubosidad variable por la tarde y una máxima de 20 grados centígrados.

En Sierra de los Padres”

El presidente de la sociedad de fomento de Sierra de los Padres, José Parejo, informó que a causa de las fuertes precipitaciones, todo el sector ha quedado “en estado deplorable”, con zonas prácticamente intransitables.
“El agua se llevó la granza que se colocó en el marco de las mejoras de las calles. Realmente ha quedado todo en pésimas condiciones: tuvimos coches en la ruta y dentro del sector varados, por todos lados. También hay animales en situación problemática y, hasta incluso, debimos trasladar a algunas personas al centro de evacuación de Santa Paula”, comentó el vecinalista.
Para frenar estos problemas, aseguró que está manteniendo conversaciones con el ejecutivo local a fin de que se inicien mejoras de infraestructura “lo suficientemente apropiadas para que esto no suceda más. Cada órbita de poder debe comprometerse seriamente para poner freno a estas cuestiones, que aparecen con cada tempestad” concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: