LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La Justicia italiana cita a 26 agentes de la CIA por el secuestro de Abu Omar, imam de Milá

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 17, 2007

Advertisement
aqui banner banner

–>La juez Caterina Interlandi ha decidido enviar a juicio a los antiguos jefes de los servicios secretos militares de Italia (SISMI) y a 26 agentes de la CIA, acusados del secuestro del imam de la mezquita de Milán Abu Omar en febrero de 2003.

Entre los procesados figura el antiguo jefe del SISMI Nicollo Pollari y el ex número uno del servicio de contraespionaje, Marco Mancini, el anterior responsable de la CIA en Italia, Jeff Castelli, y su hombre en Milán, Robert Seldon Lady.

El juicio comenzará el 8 de junio, por decisión de la juez, y en total están encausadas 35 personas, aunque dos de ellas han pactado con la Justicia su condena y su pena al reconocer que participaron en los hechos.

Se trata de Luciano Pironi, un carabinero condenado a nueve meses y 10 días por su participación en el secuestro, y Renato Farina, un periodista del diario ‘Libero’, que confesó haber colaborado con los servicios secretos italianos, condenado a seis meses por encubrimiento.

De momento, los que se sentarán seguro en el banquillo de los acusados son los de nacionalidad italiana Pollari, Mancini, otros dos altos funcionarios del SISMI, Luciano Seno y Pio Pompa, y los agentes Raffaele Ditroia, Luciano Di Gregorio, e Giuseppe Ciorra. Sin embargo, está por ver si los agentes de la CIA llegan a estar presentes en el juicio, ya que el Gobierno de Romano Prodi debería pedir primero su extradición a los Estados Unidos, una cuestión a la que ya se negó su antecesor Silvio Berlusconi.

El actual ministro de Justicia, Clemente Mastella, tiene la carpeta con la petición de las extradiciones formulada por la Fiscalía de Milán desde hace meses sin que hasta el momento haya tomado decisión alguna. En cualquier caso, la Justicia italiana permite el juicio en rebeldía, por lo que el proceso podría seguir adelante contra ellos, incluso si no estuvieran.

Según los resultados de la investigación realizada por la fiscalía italiana, el religioso islámico Abu Omar fue secuestrado en plena calle en Milán, en febrero de 2003, por agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU). Omar fue trasladado al aeropuerto estadounidense de Ramstein, en Alemania, y desde allí a Egipto, donde fue encarcelado y sufrió graves torturas, según ha denunciado él mismo en varias ocasiones.

El secuestro del imán de Milán será el primer caso de los llamados ‘vuelos de la CIA’ que se juzgará en Europa. La juez ha fijado el 8 de junio próximo como fecha de inicio.

Los llamados ‘vuelos de la CIA’ se refieren a las detenciones secretas de sospechosos terroristas, por parte de los servicios secretos estadounidenses, y su posterior traslado a terceros países, donde eran encarcelados y torturados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: