LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Masiva protesta en Italia contra EE.UU.

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 17, 2007

Alrededor de 50 mil personas rechazan la ampliación de una base militar norteamericana en la ciudad de Vicenza; Romano Prodi pidió que no haya violencia

Decenas de miles de personas se congregan en la ciudad de Vicenza, en el norte de Italia, para protestar contra la planeada ampliación de una base militar de Estados Unidos en la ciudad, un asunto que ha dividido al gobierno italiano de centro-izquierda.

El presidente del Consejo italiano, Romano Prodi, dijo: «Las manifestaciones son la sal de la democracia, pero deben ser pacíficas, serenas y sin violencia».

Prodi decidió el mes pasado cumplir la promesa de su antecesor pro-estadounidense, Silvio Berlusconi, de llevar a cabo la expansión de la base en Vicenza, una ciudad de 100.000 habitantes.

La base estadounidense de Camp Ederle, una de las siete instaladas en Italia, acoge actualmente a 2.750 soldados de la 173ª Brigada aerotransportada.

El objetivo de Washington es trasladar a Vicenza al resto de efectivos de este grupo que se encuentran en Alemania y suman un total de 1800.

La embajada de Estados Unidos instó a sus ciudadanos a mantenerse alejados de Vicenza entre el viernes y el sábado, a la vez que previó la asistencia de unos 70 mil manifestantes.

La prensa italiana informó este sábado que se esperaba a unas 80 mil personas, mientras que las autoridades advertían sobre posibles actos de violencia perpetrados por «extremistas».

La manifestación abarcará una zona de 6,5 km y durará unas cuatro horas, antes de concluir con un encuentro en un parque.

Efectivos policiales se habían desplegado en la ciudad, sobrevolada por algunos helicópteros.

El ex alcalde de Vicenza Achille Variati afirmó que los manifestantes fueron erróneamente presentados como anti-estadounidenses: «Esto es una lucha entre nosotros con la administración de la ciudad», aseguró antes de estimar que «sería un gran error ser anti-norteamericano».

La base. Según Variati, el proyecto de ampliación de la base estadounidense duplicaría la presencia militar de dicho país en la región.

Mientras las autoridades locales y regionales están a favor del plan, pacifistas, defensores del medioambiente y residentes se muestran contrarios, a pesar de las cerca de 1200 plazas de trabajo que provee la base en la región.

El embajador estadounidense en Italia, Ronald Spogli, fue acosado por manifestantes durante una visita a Vicenza, que se ubica a unos 40 km. al oeste de Venecia.

La base es uno de los asuntos que han complicado las relaciones entre Italia y Estados Unidos, luego de que Prodi asumiera sus funciones en mayo de 2006 y retirara el contingente militar italiano desplegado en Irak. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: