LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Patentes: reclamo a Telerman por dudosa valuación de automotores

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 17, 2007

En la Legislatura porteña quieren saber cómo se calcularon las patentes del 2007
En año electoral, el gobierno porteño quiere recaudar más impuestos, y eso afecta, entre otras tasas, a las patentes que pagan los automotores. En la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires se encendió una luz de alarma ante la sospecha de que las valuaciones de los vehículos pudieran haberse hecho sin respetar el tope de 8% -que fijó la ley tarifaria 2007-, entre otras supuestas irregularidades que afectarían a los vecinos.

La diputada porteña Liliana Parada, del bloque ARI, elevó un pedido de informes al Ejecutivo que comanda Jorge Telerman en el cual pide que, en el término de 10 días hábiles, responda “qué parámetros se utilizaron” para valuar los autos, así como “el detalle de los cálculos efectuados” por la Dirección General de Rentas, “que se toman como base para el cobro de patentes”.

La legisladora Parada (ARI) subrayó en el proyecto , dirigido al responsable directo de Rentas –el ministro de Hacienda, Sergio Beros-, la sugestiva ausencia de varios modelos, una treintena, de 2 marcas reconocidas –Chevrolet y Ford- en la tabla de valuaciones 2007 que se puede consultar en www.rentasgcba.gov.ar.

Y no se trata de vehículos de bajo costo (por ejemplo, Corsa Classic 4P 1.7 D-F- de los años 2003 a 2005; Lumina APV –del 94 al 97-; Blazer Toheo, 1997; Suburban TD, 1994; Kodiak 16-220, 1995; Ranger XLT C/D 4×2 2.8D, 2002; Ranger XLT c/C 4×4 D, 2006; F-100 DSL Super Cab, 1998; Focus Edge 4P 1.6, 2004; Taurus 2003 y 2004; Windstar, 94, 95 y 96; y Escape XLS 4×2, 2001) , ya que oscilan entre los $22.800 y los $95.760 según la tabla de Rentas correspondiente a 2006, e incluyen modernas todo terreno. ¿Será que están exentos de pagar patente por alguna razón que sólo el gobierno local conoce?

Como dato extraoficial, en ese despacho del ARI, que lidera Elisa Carrió, estiman que 53% de los modelos de una marca muy conocida (Ford) habría sido valuado por encima de 8% que establece la norma vigente.

Por último no pasa desapercibido allí que el Código Fiscal 2006, reglamentado por el decreto 246/06, en el artículo 270 es demasiado amplio en cuanto a las atribuciones que otorga al gobierno de la ciudad de Buenos Aires para determinar la base imponible de los automotores , la cual señala “será establecida anualmente por la Secretaría de Hacienda y Finanzas –hoy ministerio-, tomando en consideración los valores fijados al mes de octubre de cada año, reducidos en un cinco por ciento (5%) para el ejercicio fiscal siguiente”.

Y agrega un generoso (¿y discrecional?) espectro como fuente de información, pues “podrá considerar los valores asignados por la cámara representativa de la actividad aseguradora automotriz, compañías aseguradoras de primer nivel cuyas tablas de valuaciones comprendan al mayor número de marcas y modelos, publicaciones especializadas en el ramo de vehículos nacionales y extranjeras, cámaras de concesionarios oficiales”.

En poco más de una semana, la diputada Liliana Parada (ARI) espera respuestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: