LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Peligra una asociación que protege animales y mascotas abandonados

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 17, 2007

MAPA aloja y atiende miles de perros y gatos; pide ayuda al gobierno porteño

La situación del Movimiento Argentino para la Protección de Animales (MAPA) es insostenible. La asociación civil, que nació en 1974 de la mano de una serie de artistas como Cátulo Castillo para alojar y cuidar animales sin dueño, tiene a sus dos sedes, una ubicada en el barrio porteño de Boedo y otra, en la ciudad de General Rodríguez, con orden de desalojo. Los principales afectados son los más de mil animales que aloja la organización, que no tendrán adónde ir si la situación no se revierte.

Un coro de ladridos recibe a cualquiera que se acerque a la sede de MAPA, en San Juan al 3300. “La mayoría de los perros son buenos; hay muy pocos agresivos”, comenta uno de los cuidadores.

A unos metros de la puerta, comienza una hilera de cubículos en los que se atiende a los perros. El resto del edificio, una planta baja de techos altos, es bastante monótona: paredes despintadas por la humedad e instalaciones en mal estado. “Acá atendemos alrededor de 30 perros y a unos diez 10 gatos. Los cuidamos como podemos”, se resigna Diego Peyrelongue, el veterinario de la sede.

Para enmendar el estado de abandono de MAPA, en mayo de 2006 el gobierno de la ciudad prometió un subsidio y una nueve sede. El predio iba a ser donado por Autopistas Urbanas S.A. (AUSA). “A nosotros no nos llegó ningún subsidio, y evidentemente todavía estamos en este lugar”, se queja Roberto Echepare, socio de la organización. Fuentes de AUSA dijeron a LA NACION que hay un predio asignado en Barracas y que comenzaron las obras, que finalizarían en junio. “Si es realmente así, es una noticia muy buena. Acá nadie sabía nada”, dice Echepare.

A los problemas por las órdenes de desalojo se les suma el problema institucional: desde hace dos meses que un grupo de socios tuvo que tomar las riendas de MAPA. “El presidente de la asociación civil, Mario Mele, está de licencia por enfermedad y la comisión directiva que debería tomar la posta no lo hace. Tuvimos que reaccionar y hacer algo”, precisa Echepare, que se convirtió en la cara visible del grupo, ahora a cargo de la organización.

Hacerse cargo significa, entre otras cosas, controlar las dos sedes de la organización. La más grande está en General Rodríguez. En su mayoría, son perros, pero hay también una menor proporción de gatos. Una orden de desalojo pesa sobre la sede: “Se le notifica que tendrá un plazo de 60 días para efectuar el retiro de todos y cada uno de los animales que se encuentran en dicho predio”, dice la carta documento que llegó a MAPA a principios de enero. El plazo se acaba a principios de marzo. “No tenemos un plan alternativo para los animales; ésa es la verdad. Esperamos que la municipalidad nos entienda”, pide Silvia Urich, colaboradora en MAPA.

Peyrelongue precisa que allí se hacen cinco cirugías por semana y unas 20 esterilizaciones por mes. Según el veterinario, los animales que viven en Boedo llegan a la institución traídos por gente de toda la ciudad.

Por mes se adoptan ocho perros. Echepare resume el espíritu de la organización: “Para nosotros, es muy gratificante cuando alguien decide llevarse un perrito a pesar de que le falta una patita”. 

2 comentarios to “Peligra una asociación que protege animales y mascotas abandonados”

  1. Gabriela said

    Por favor!!! quiero la dirección de MAPA gral. Rodriguez y no figura en ningún lugar!! que se puede hacer para colaborar?

  2. graciela said

    Hola me dirijo a ustedes para pedirles ayuda. Vivo en Padua(zona Oeste)en una zona residencial y al lado de mi casa hay un terreno baldio en el cual se encuentran muchos perros abandonados. La vida con tantos perros se complica, ya que hay mal olor, viven ladrando, están mal alimentados……
    Mi tel es: 011-1555173619. AYUDA!!!!!!
    GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: