LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

: Presupuesto 2007

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 17, 2007

En la sesión del día de hoy la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al Presupuesto 2007,en representación del bloque ARI, su presidente, el diputado Antonio Riestra adelantó el voto negativo de su bancada y en su discurso planteó los argumentos que dan sentido a la postura arista.

 

“Uno se alegra de que a la provincia le vaya bien el problema es quien maneja la plata y que yo sepa por ley, la plata la maneja la Legislatura y el gobierno ejecuta. De esta disposición de los dineros públicos no estamos dispuestos a desligarnos, más allá de todo lo que se ha delegado, como la Responsabilidad Fiscal y la Ley de Administración y Control muy elogiada por el Senador Mercier.

Otro de los aspectos importantes es la Subejecución de obras, acá hay una cuestión sospechosa: se sobrestiman las partidas y luego se subejecutan. Este tema guarda relación con la diferencia en el presupuesto y lo que realmente después se termina recaudando o subejecutando.

Es evidente que nos estamos quedando cortos respecto de las estimaciones que tenemos planteadas para este presupuesto. Acá se está anunciando una política salarial que no figura en el instrumento que se está tratando en este recinto: NO FIGURAN los 560 millones anunciados por el gobernador.

El año pasado con esta política salarial hubo días sin clases, conflictos, mucha pelea para terminar asignando $380 millones de más de lo presupuestado. La pregunta es: ¿este año veremos la misma película?

Estos dibujos son los que nos llevaron a ni siquiera poder darle tratamiento serio a estos números. Es una mirada que se corresponde con la expresión del Presidente de la Comisión de Presupuesto (Diputado Peirone)) quien decía “No estamos votando un presupuesto, estamos votando un “criterio de administración”.

Estamos efectivamente votando criterios de administración y este criterio aparece muy claramente planteado en estos elementos: OCULTAMIENTO DE INFORMACIÓN; SUBESTIMACIÓN DE RECURSOS Y SUBEJECUCIÓN DE GASTOS.

Es cierto que se ha ampliado la cantidad de información en Internet, pero a la vez se oculta información central, a la que sí acceden quienes tienen acceso a Intranet –no los diputados-, dónde los datos son detallados e instantáneos. Así por ejemplo desconocemos la situación del tesoro. Sospecha que se reaviva al advertir que más del 54% del total de los depósitos del Nuevo Banco de Santa Fe S.A. corresponden a activos del sector público no financiero.

En definitiva como bien le dijo el Ministro Agosto a un Secretario de Gobierno: “este es un presupuesto para la Legislatura”. Es cierto, este el presupuesto de la legislatura, el presupuesto es otro, es el que va a definir el Poder Ejecutivo.

Este es el año que hemos contado con menos información, este año nos encontramos con un presupuesto que está muy lejos de la realidad, es el último año de esta gestión.

Este es el último año y por lo tanto deberíamos haber sido mucho más rigurosos. Desde nuestro bloque desde el año pasado hemos intentado conseguir información, personalmente solicité al señor presidente de la cámara estar presentes en la reunión de Senadores con el Ministro Agosto. Por 2º vez el presupuesto ingresa por el Senado, dejándonos a nosotros pintados. Porque con esta dinámica parlamentaria las modificaciones ya efectuadas no se han de tocar. El Ministro Agosto nos torea diciendo “si alguien tiene idea de modificaciones impositivas que presente un proyecto y las proponga”, yo le contesto a Agosto que sí hay ideas, no solo hay ideas, hay proyectos. Pero no hemos tenido acompañamiento del oficialismo ni siquiera para discutirlos.

Frente a un gasto tributario de 640 millones, si evaluamos un criterio impositivo que no solo se dedique a recaudar sino con un criterio no regresivo fijaríamos una política tributaria como eje de una verdadera política de redistribución de recursos, como por ejemplo el Impuesto Inmobiliario Rural, por el cuál la provincia sólo recibe $20 millones.

En cuanto a la política de creación de empleos, se crean 2543 cargos que se asignan discrecionalmente y por primera vez esta planta no es aprobada por ley de presupuesto, delegando así más facultades al Ejecutivo.

Creemos que se hace necesario abandonar el comportamiento inercial y reemplazarlo por un papel más activo en el diseño de lo por venir. Sabemos que se trata de tareas complejas, de efectos sociales multifacéticos y en casos conflictivos. El conflicto lejos de constituir un problema es expresión de la sana diversidad humana. Por lo tanto el problema no es el conflicto, sino cómo se administra, cómo se trata, cómo se canaliza y cómo se utiliza para mejorar y para hacer madurar las relaciones entre los actores.”

Antes de la votación de la ley de Presupuesto, el diputado Riestra volvió a pedir la palabra para recordar un trayecto de la película “Memorias del Saqueo” que aludía a la actitud “delegativa” del parlamento.

Bloque de Diputados ARI

Antonio Riestra

Alicia Gutierrez

Verónica Benas

Aldo Strada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: