LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

SANATORIO DE VENADO TUERTO

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 17, 2007

Pedido de intervención del ARI para que se solucione el conflicto en el Sanatorio venadense.

El Dip. del ARI, Aldo Strada, dio ingreso en representación de su bloque a un proyecto de comunicación mediante el cual se solicita que intervengan en forma urgente el Ministerio de Salud y la Secretaría de Estado de Trabajo para dar una solución definitiva al conflicto planteado en el “Sanatorio de la Ciudad SA” (ex Casey) de la ciudad de Venado Tuerto.

La ciudad de Venado Tuerto cuenta con tres sanatorios: el Sanatorio de la Ciudad S.A., el San Martín y el Castelli, privados, además del Hospital Samco que es el efector público.

El cierre del primero está provocando una saturación en la atención de los otros efectores cosa que, según fuentes vinculadas a la salud, se agravará aún más con la llegada de la época invernal.

Cabe recordar que el 3 de enero del 2007 los 49 empleados conformados por enfermeras, personal de limpieza, hotelería y administrativos resuelven en asamblea, un quite de colaboración en reclamo no sólo de todos los haberes adeudados (que oscilan en $ 350.000.-), sino además por el grave perjuicio a la comunidad ocasionado por el retiro repentino de los médicos a cargo del directorio y demás médicos, dejando incluso 4 pacientes internados que no habían sido derivados a otros centros de salud. Al no poder prestar la debida atención a los pacientes sin el personal médico, los trabajadores profundizan la medida de fuerza declarándose en paro y ocupando las instalaciones frente al temor del inminente cierre, para además preservar su lugar de trabajo y que no se produzca un vaciamiento de las instalaciones.

El mayor accionista, del Sanatorio de la Ciudad SA, es el Círculo Médico de Venado Tuerto con el 82 % de las acciones, cuya dirección está integrada actualmente por los dueños de los otros dos sanatorios mencionados anteriormente, existiendo motivos fundados para sospechar que se desea eliminar la competencia.

Muestra de esta falta de voluntad por parte del Círculo Médico de solucionar el conflicto, fue la actitud de no concurrir a las sucesivas convocatorias efectuadas desde los trabajadores, la delegación de la Secretaría de Trabajo y el propio Concejo Municipal.

También han fracasado las negociaciones con otros inversores privados, llegándose inclusive a preacuerdos judiciales ante la Jueza Daier, que sospechosamente no fueron cumplidos por la parte empresaria. Otro tanto sucedió con OSECAC.

Este cierre temporal está causando un perjuicio no sólo a las 50 familias involucradas directamente en su fuente laboral y sus ingresos sino también que pone en crisis el acceso a la salud de toda la población de la región, ya que los demás efectores están dando turnos para atención urgente a dos o tres meses.

Por otro lado, es necesario destacar que el Dr. Miguel Pedrola, actualmente Presidente del Concejo Deliberante de dicha ciudad, fue hasta hace poco tiempo atrás director del mencionado nosocomio, por lo dicha autoridad pública no puede negar conocer el conflicto como así también las causas que ocasionaron el mismo.

Finalmente, es necesario mencionar que los trabajadores del efector de salud están llevando adelante una campaña de firmas solicitando la colaboración de toda la población venadense para transformar al sanatorio en un hospital provincial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: