LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Hallan nuevas pruebas de que una vez hubo agua en Marte

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 18, 2007

  • Fotografías en color muestran decenas de capas rocosas con fracturas.
  • Esos «halos» serían la evidencia del paso de un fluido sobre la roca.
  • Los científicos realizarán un análisis directo de la composición química de la roca para confirmarlo.

La sonda «Mars Reconnaissance Orbiter» de la NASA ha proporcionado nuevas pruebas de la existencia de agua en el remoto pasado de Marte, reveló un estudio difundido este jueves por la revista ‘Science’.


La pasada existencia de agua en Marte fue constatada por los vehículos exploradores «Spirit» y «Opportunity» en 2003 poco después de su descenso sobre el planeta.

Fotografías en color muestran decenas de capas rocosas de diferentes tonos y cruzadas por dunas oscuras

Según el estudio, las nuevas pruebas están constituidas por fotografías en color tomadas por la cámara de alta resolución de la «Mars Reconnaissance Orbiter» que muestran decenas de capas rocosas de diferentes tonos y cruzadas por dunas oscuras.

Las imágenes indican en esas capas una serie de fracturas rodeadas por lo que la NASA califica como «halos» de roca de tonos claros.

Según los investigadores de la agencia espacial, los «halos» constituyen la más clara evidencia del flujo de líquidos en la capa rocosa.

Los minerales en ese fluido actuaron como cemento que resistió la erosión del viento y la roca es ahora un registro de actividad hidrológica donde se podría investigar si hubo algún lugar «habitable» en el pasado marciano, señalan.

Según Chris Okubo, las imágenes sugieren que los fluidos fluyeron de manera abundante en la región occidental

Según Chris Okubo, autor principal del estudio e investigador del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, las imágenes sugieren que los fluidos subterráneos (probablemente agua, dióxido de carbono líquido o una combinación de ambos) fluyeron de manera abundante en el cañón «Candor Chasma» de la región occidental de Marte.

Ese cañón forma parte del valle llamado «Valles Marineris» y es la mayor fractura geológica en el sistema solar, incluyendo el cañón del Colorado, en Estados Unidos.

Okubo señala que se desconoce el origen de las fracturas fotografiadas por la cámara de alta resolución de la sonda.

Sin embargo, una vez formadas pasaron a ser la cuenca por la cual fluyeron líquidos provenientes de un reservorio subterráneo, manifestó.

¿Era agua?

Según Alfred McEwen, profesor de ciencias planetarias de la Universidad de California, es probable que el fluido haya sido agua, un ingrediente principal de cualquier escenario de vida, pasada o presente, en marzo.

El análisis directo de la composición química de la roca mediante las operaciones de futuros vehículos exploradores en Marte ayudará a confirmarlo, señaló.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: