LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La película “El otro” logró un doble triunfo argentino en el Festival de Berlín

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 18, 2007

El filme ganó el Premio Especial del Jurado y un Oso de Plata al mejor actor, por Julio Chávez.

LAUROS. Rotter alza uno de los Osos de Plata que ganó ayer “El Otro”. Chávez agradeció por carta desde Buenos Aires.

La película argentina “El otro”, de Ariel Rotter, fue la más premiada en el Festival de Cine de Berlín al obtener el Gran Premio del Jurado —segundo en importancia— y el de mejor actor para Julio Chávez. Aunque el premio a Chávez se lo consideró como posible, el Oso de Plata a Rotter sorprendió a casi todos.

“Agradezco al jurado —dijo—. Están premiando un tipo de cine alejado de los elementos económicos que lo rodean. Una forma de decir que lo más importante sigue siendo el cine”. Emocionado, agradeció a su equipo y dedicó el premio “a nuestras familias, a los que están y a los que no están: una forma de decirles que los recordaremos siempre”. Luego dedicó el premio a su amigo Daniel Sotelo, recientemente fallecido.

Poco antes había subido al escenario Ailí Chen, la directora de arte y esposa del realizador, para recibir el premio a Chávez, que no pudo regresar a Berlín por sus obligaciones teatrales. Chen leyó un texto enviado por el actor: “Comparto el premio con el director, los productores y los que hicieron posible que “El otro” exista”. También mencionó la obra que hace en Buenos Aires, “Yo soy mi propia mujer”, centrada en un travesti que vivió en Berlín, y expresó que “a través de la obra estoy allá. Mi padre nació en Alemania en 1921 y debió irse en 1937”. El apellido paterno de Julio es Hirsch (Chávez es el materno)

“No imaginaba ésto. Me da fe para seguir haciendo un cine de autor, personal —agregó Rotter—. Es un premio a la película y a una generación de cineastas argentinos que apuntó a la honestidad, a creer en el cine mismo y no en todo lo que lo rodea”.

El cine argentino se llevó otro galardón: “La león” de Santiago Otheguy, en la sección Panorama, obtuvo el segundo premio Teddy, a filmes con temáticas homosexuales. Sus protagonistas son Jorge Román y Daniel Valenzuela y transcurre en el Delta del Tigre.

La ganadora del Oso de Oro sorprendió: el filme chino “Tuya’s Marriage”, de Wang Quan’an, sobre los problemas de una mujer en Mongolia para conseguir marido. Mejor director fue el israelí Joseph Cedar por “Beaufort”. Mejor actriz, la alemana Nina Hoss por “Yella”, de Christian Petzold, y el premio Alfred Bauer al filme más innovador lo ganó “I’m a Cyborg But That’s OK”, del coreano Park Chan-wook. Hubo un Oso de plata a la contribución artística para el elenco de “El buen pastor”, de Robert De Niro.

Un tercer premio indirecto para la Argentina fue el de la música de “Hallam Foe”, del inglés David Mackenzie, que tiene dos canciones compuestas e interpretadas por Juana Molina. Sorprendió que no ganaran algunas candidatas, como “Irina Palm”. El jurado mostró su inclinación por películas menos convencionales y más arriesgadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: