LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Sony, Philips, Intel, Apple, HP y Nokia exigen a la UE un canon digital más transparente

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 18, 2007

  • En una carta, han pedido a Bruselas que no frene la reforma del canon.
  • Dicen que su aplicación actual es muy arbitraria en los distintos países de la UE.
  • Esto conlleva numerosas demandas y multas para las empresas tecnológicas.

Varias asociaciones europeas de empresas tecnológicas, de productores de cine y de fabricantes de programas informáticos han pedido a la Comisión Europea que revise el sistema vigente en la UE de compensación por copia privada, el denominado canon digital.

Estas organizaciones, entre las que se encuentran gigantes como Sony y Apple, entregaron al presidente del ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, una carta en la que solicitan que se replantee la decisión de aplazar la reforma sobre este sistema.

Las empresas  exigen un sistema transparente y de establecimiento, cobro y redistribución del canon

Hablan de la urgencia del caso y piden a la UE que actúe cuanto antes, ya que la situación actual supone un gran problema para las empresas tecnológicas europeas, que -según se explica en la carta- reciben demandas excesivas y se ven sometidas a cánones injustificados.

Esta situación es el resultado de una mala e irregular aplicación del canon en los diferentes países de la UE.

En su misiva a Durao Barroso, dichas compañías reclaman un nuevo sistema “transparente y eficiente de establecimiento, cobro y redistribución del canon en la UE”.

Las empresas firmantes son Sony, Intel, Apple, Dell, HP, Nokia, Philips, Sony Ericsson y Matsushita.

El conocido como canon digital es un impuesto aplicado en el precio de compra de los dispositivos de grabación y reproducción digital -como grabadoras de discos compactos y aparatos MP3- y de los medios de grabación -soportes vírgenes- para compensar a los artistas y propietarios de los derechos de autor por la copia privada de sus creaciones.

La UE se lo piensa

Bruselas ha constatado una aplicación muy distinta dentro de la Unión de esa directiva, especialmente en lo referido a la ‘justa compensación’ (el canon), y que falta transparencia en los sistemas de cobro y distribución de los ingresos por ese concepto.

Por eso, y tras consultar a los países y a las partes interesadas, la Comisión anunció su intención de revisar la legislación, aunque sin precisar si definirá cuál es la ‘compensación justa’ o si se limitará a orientar a los Estados sobre las nuevas tecnologías de gestión de derechos digitales (DRM, en sus siglas en inglés).

Esta es la opción que defiende la industria, que asegura que el canon dificulta la implantación de las nuevas tecnologías.

En el otro lado, las sociedades de autores aseguran que no existe repercusión negativa y que el canon permite a los artistas mantener su libertad creativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: