LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Vídeos, denuncias y derechos humanos (una visita al proyecto de Peter Gabriel)

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 18, 2007

Hace poco más de un año tuve la posibilidad de visitar en Nueva York el proyecto que Peter Gabriel lleva desarrollando desde 1992 para brindar cámaras de vídeo a activistas sociales con el objetivo de que graben y divulguen violaciones a los derechos humanos.

Una idea excelente, estructurada de forma metódica y profesional, pero que tenía un solo inconveniente: la difusión de los vídeos dependía de que las grandes cadenas quisieran hacerse eco de ellos. Muchas denuncias llegaban a la justicia pero no al gran público. Ahora, con la propuesta que Gabriel ha hecho en Davos de crear una suerte de YouTube para que sus activistas sociales difundan las imágenes, el proyecto, cuyo nombre es Witness, podría alcanzar la magnitud y promoción que merece.

Al frente de Witness se encuentra Gillian Caldwell. Cuando nos encontramos en sus oficinas de Brooklyn, Gillian acaba de volver de Sierra Leona, donde estuvo tres días junto a la actriz Angelina Jolie para recordar al mundo las violaciones padecidas por niñas y mujeres durante la guerra civil que recientemente padeció este país.

Witness se dedica a dar cámaras de vídeo y formación periodística a activistas sociales de más de 60 países para que filmen y denuncien abusos a los derechos humanos.

Lo que más me impacta del recorrido entre las salas de montaje, la redacción y los despachos, es el archivo. Miles de cintas se suceden contra la pared. Parte de esas imágenes, emitidas en la BBC, CBS y CNN, fueron fundamentales para que el mundo avanzara en la toma de conciencia de problemas tan graves como el tráfico de mujeres en Rusia, los talleres ilegales en los Estados Unidos, la limpieza étnica en Kosovo, los niños soldados en El Congo y Uganda, la represión sanguinaria en Birmania, y la marginación de los grupos indígenas en Colombia, Nigeria o Filipinas.

Una de las estrategias que Witness utiliza para que sus imágenes lleguen al mayor número posible de espectadores es emplear la colaboración de personas reconocidas como Tim Robbins, Susan Sarandon o Sebastiao Salgado. Esperemos que ahora, con este UTube de los derechos humanos, y gracias a este enorme espacio de libertad que nos regala Internet, puedan sensibilizar a mucha más gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: