LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Sombría vida de los gays en el nuevo Irak

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 9, 2008

 


En una ciudad y un país donde los forasteros son vistos de manera sospechosa y el llamar la atención puede poner en riesgo la vida, Mohammed jamás pudo encajar, por más que hubiese querido.

Mohammed, de 37 años, ha sido abiertamente gay durante la mayor parte de su vida adulta. Para él, esto significó dejar crecer su cabello y tomar estrógeno. En el pasado, según contó, esto no generaba ningún peligro. Como se acostumbra en el Medio Oriente, los hombres siempre han sido muy afectuosos entre sí.

Incluso, hasta no hace mucho tiempo atrás, Mohammed y muchos de sus amigos gays se permitían ir más allá, ingresando en las casas de sus amantes durante la noche. Y, al menos hasta la invasión de los Estados Unidos, la sociedad iraquí los había aceptado tímidamente.

Ser abiertamente gay hoy en día no es una opción en el nuevo Irak, donde el ascenso de la religión extremista ha dejado a Mohammed y a sus amigos gays sintiéndose intensamente difamados, discriminados y perseguidos.

En el mes de enero, un reporte de las Naciones Unidas describió la creciente persecución, tortura y ejecución extrajudicial de gays y lesbianas iraquíes. En el año 2005, el clérigo más respetado de Irak, Grand Ayatollah Ali al-Sistani, emitió un decreto religioso que indicaba la ejecución de gays y lesbianas “de la forma más severa y violenta posible”.

Una año más tarde el decreto fue levantado, pero ni eso ni el reciente reflujo de violencia han logrado que Mohammed o sus amigos se sintieran seguros. Ellos ansían abandonar Irak, pero no cuentan con el dinero ni con las visas para lograrlo. Ellos estuvieron de acuerdo en ser entrevistados siempre y cuando sus apellidos no fuesen publicados.

Ellos consiguieron refugio, escondidos tras gruesas cortinas, en una casa en el sudoeste de Baghdad. Cinco personas comparten el apartamento; cuatro hombres gays y una mujer que se define como bisexual. Ya han tenido que mudarse seis veces en los últimos tres años, escapando de los escuadrones que los perseguían. Incluso los simples chismes de los vecinos los hacen sentirse perseguidos y los empuja a mudarse.

“Logramos generar sospechas porque parecemos una célula terrorista” declaró Mohammed. “Pero no podemos decirle a la gente lo que realmente somos. Una célula, si, pero de gays”.

Ahora su cabello luce corto. Existen reportes de extremistas que han capturado a hombres de cabello largo y los han obligado a cortárselo y a comérselo.

Es imposible saber cuantos hombres gays y mujeres lesbianas están siendo perseguidos en Irak actualmente. De acuerdo a un grupo de derechos de los gays iraquíes, dirigido por Ali Hili quien actualmente vive en Londres, 400 personas han sido asesinadas desde el año 2003 por el simple hecho de ser gays.

Comparados con los muchos miles de civiles y soldados muertos en guerra, el número es pequeño. Pero para Hili, Mohammed y sus amigos, es un doloroso barómetro de cuánto han cambiado las políticas de Irak en comparación con su secular pasado.

Por un breve período, desde mediados de los 80 hasta principios de los 90, se dice que la vida nocturna de la comunidad gay había florecido en Irak. Mientras que su vecino, Irán, se volvía más cerrado luego de la revolución islámica del año 1979, Baghdad permitía una pequeña medida de liberación luego de la guerra Irán-Irak.

Luego, llegó la Guerra del Golfo y Saddam Hussein le puso fin a la vida nocturna. Irak se tambaleaba bajo el yugo de sanciones económicas. Mientras las leyes anti-gays comenzaban a ser sancionadas, Mohammed y Hili aseguran que todavía se sentían seguros. La homosexualidad parecía ser aceptada, siempre y cuando fuese practicada en privado. Incluso cuando no era tolerada, la condena a prisión podía ser evitada con un buen soborno.

La invasión norteamericana parecía que iba a traer aires de cambio positivos.

“Nosotros pensábamos que con la presencia de los norteamericanos, la vida iba a ser un paraíso, que Irak se iba a occidentalizar”, aseguró Mohammed. “Pero, desafortunadamente, las cosas eran mucho mejor antes a como son ahora”.

Hili cuenta con una red de conocidos en Baghdad que lo ayudan a encontrar casas seguras para los miembros de la comunidad gay y además, les paga extra a los propietarios para que lo alerten ante cualquier amenaza. Hili asegura que actualmente se encuentra ayudando a 32 personas.

Algunos de ellos trabajan, aunque uno de los compañeros de Mohammed, Amjad, de 33 años, asegura que algunas veces tiene sexo con un hombre mayor a cambio de dinero. “Él está enamorado de mi, pero yo lo odio”, confiesa Amjad. “Es celoso y muy desagradable”.

Otro de los amigos de Mohammed, un estudiante de abogacía de 25 años de edad llamado Rafi, asegura estar desesperado por escapar de Iraq. Este es un sentimiento compartido por millones de iraquíes, pero Rafi cree que su futuro aquí es particularmente sombrío. La influencia de Irán está creciendo, asegura. Y en Irán, la homosexualidad suele ser castigada con la muerte.

“Me quiero ir, pero no solamente de Irak, sino de todo Medio Oriente”, confesó Rafi. “Quiero vivir en un país donde exista respeto por los Derechos Humanos y por nosotros. Eso nunca va a ser posible aquí adentro”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: