LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Chávez anunció que las dos rehenes fueron liberadas y que ya están viajando a Venezuela

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 10, 2008

Los helicópteros con identificación de la Cruz Roja partieron a las 13.04 (hora argentina) del aeropuerto de San José del Guaviare rumbo al sitio donde las FARC liberarán a las rehenes Clara Rojas y Consuelo González.

https://i0.wp.com/vivirlatino.com/i/dec05/chavez.jpg

A bordo de las aeronaves van el ministro del Interior venezolano Ramón Rodríguez Chacín; el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, y representantes de la Cruz Roja Internacional, además de personal médico.

Según fuentes venezolanas, una vez recuperadas las rehenes los helicópteros volarán directamente a la base de Santo Domingo, en Venezuela, donde aguardará el presidente de ese país, Hugo Chávez.

En las aeronaves viajan un delegado del organismo humanitario y comisionados de los dos países.

El ejército colombiano suspendió las operaciones militares en San José del Guaviare y El Retiro y cancelar el movimiento aéreo en el aeropuerto de San José del Guaviare.

La noticia de alto impacto surgió ayer por la tarde con la revelación de Chávez de que ahora sí había recibido de parte de las FARC las coordenadas sobre el lugar donde serían liberadas Rojas y González de Perdomo.

La respuesta de Bogotá llegó casi de inmediato, en la voz del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien aseguró que su gobierno otorgaba “todas las garantías para la liberación”, de modo que el operativo “pueda culminar de la manera más exitosa”.

La noticia representa un pequeño triunfo para Chávez, que había quedado golpeado, no tanto por el fracaso del operativo internacional en sí, sino por la comprobación de que las FARC mintieron en su promesa de entregar al hijo de Clara Rojas, Emmanuel, a quien no tenían en su poder.

Las dos dirigentes y el menor iban a ser liberados por la organización guerrillera como gesto de desagravio a Chávez y a la senadora Piedad Córdoba, separados por Uribe de las gestiones en favor de un canje humanitario.

La sucesión de anuncios ocurre dos días después de que Colombia asegurara que no volvería a permitir enviados extranjeros en misiones humanitarias y apenas uno después de que suavizara su propia postura al reclamar comisionados que no se presten “a un show mediático”.

En la tarde del 31 de diciembre, el propio Uribe había atribuido la demora en la llegada de datos a que las FARC, en verdad, no tenían a Emmanuel.

Un rato después del anuncio de Chávez, Heller daba por hecha la autorización del Palacio Nariño -sede del Ejecutivo colombiano- para la nueva operación, esta vez únicamente a cargo de la organización.

Restrepo, luego, insistió en las garantías que otorgaba la administración de Uribe “para adelantar la misión con la mayor rapidez, para que Clara y Consuelo regresen pronto a casa”.

El funcionario explicó que la Cruz Roja, además, se hará cargo de los protocolos y trámites que supone un operativo entre dos países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: