LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Ha sido un éxito el Periódico de Poesía en internet.

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 10, 2008

México,  Luego de su origen en 1987 como impreso, a instancias del autor Marco Antonio Campos, desde su aparición en internet, en septiembre pasado, la publicación en línea de la UNAM Periódico de Poesía recibe un promedio diario de 200 amantes de las letras.

En un comunicado, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que luego de su anuncio la página ha recibido más de 15 mil visitas, “cifra alentadora para una publicación de poesía en red”.

Destacó que del total de lectores de la emblemática publicación en su versión digital, editada por el poeta Pedro Serrano y con el cuidado digital de Grisela Iglesias, 15 por ciento navega más de media hora y se concentra en su lectura.

Afirmó que la página http://www.periodicodepoesia.unam.mx es un espacio virtual que se renueva permanentemente con diversas posibilidades de interacción para los lectores y de colaboración para los poetas interesados en dar a conocer su obra a través de la red.

Con el objetivo de consolidarse como periódico emblemático de carácter nacional e internacional, los editores se concentran en la tarea de recuperar el material poético que se produce en México y el extranjero, además de convocar a los jóvenes creadores.

El periódico se compone de diversas secciones, que pueden ser renovadas constantemente, por lo que cuenta con espacios para reseñas de libros, noticias, revistas, poemas inéditos, archivo, convocatorias, cartelera, entrevistas, poesía digital y otros.

Lo anterior, con el fin de que la comunidad de la “red de redes” interesada en la poesía, en sus diversas manifestaciones, pueda interactuar, discutir, debatir y conversar en torno a la creación.

A decir de Serrano, el internet es un sitio privilegiado para la difusión de la poesía, sobre todo en los inicios de este siglo XXI, toda vez que en la anterior centuria se rezagó el conocimiento de estas obras. “Los lectores de poesía se fueron acabando, como un río que se fuera secando”.

De igual forma, las editoriales mostraron poco interés por ella y sólo quedaron instituciones como la UNAM y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), aunque Serrano confió en que “vendrá una época de auge”.

En estos cuatro meses en internet, el Periódico de Poesía ha publicado 50 reseñas de libros de poetas conocidos y desconocidos del país y extranjero, así como unos 10 o 15 poemas inéditos por cada número y aproximadamente 30 traducciones.

Sigue

Ha sido un éxito. dos. traducciones

La publicación busca ser ágil, en la que quepan múltiples posibilidades de texto, imagen fija, video y sonido, de ahí que en el portal se pueda acceder a las novedades editoriales de colecciones universitarias fundamentales como Voz Viva de México.

Cabe recordar que esta serie permite escuchar la obra de grandes poetas iberoamericanos, como Alvaro Mutis, Luis Cernuda, Tomás Segovia y Eduardo Lizalde en su propia voz.

También es posible desde el sitio en la red ingresar a las sesiones de festivales universitarios como Poesía en voz alta, que cada año reúne en Casa del Lago a los poetas más renovadores del género.

Serrano adelantó que realizarán una campaña de difusión de visitas al portal entre la comunidad universitaria y el público en general y que habrá una versión impresa trimestral, que será un resumen de la producción del sito en internet, sin precisar fechas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: