LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Habría un coleccionista detrás del robo del Museo de San Pablo

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 10, 2008

En un camión climatizado, blindado y escoltado por unos cien agentes policiales y un helicóptero regresaron ayer al Museo de Arte de San Pablo (MASP) las obras El retrato de Suzanne Bloch, de Pablo Picasso y El labriego de café, del brasileño Cándido Portinari, que habían sido robadas el 20 de diciembre pasado. La investigación busca ahora desentrañar la identidad de la persona que habría encargado el robo: la Policía brasileña sospecha hasta el momento de que se trata de un coleccionista internacional de arte que habría ofrecido cinco millones de dólares por ambas telas.

Como adelantó ayer, los cuadros -el de Picasso, valuado en 50 millones de dólares; el de Portinari, en más de 5- fueron recuperados por la policía brasileña el martes por la noche, luego de la captura -el 27 de diciembre- de un sospechoso, que más tarde los condujo al hallazgo. En el operativo detuvieron además a otro implicado que, de acuerdo a las investigaciones de la Policía, habría estado involucrado también en un intento de robo al museo, ocurrido dos meses atrás.

Durante veinte días los cuadros, que habían sido robados del museo en sólo tres minutos durante el cambio de turno de los vigiladores, permanecieron en un sencilla casa de Ferraz de Vasconcellos, en la región metropolitana de San Pablo, cubiertos sólo con una manta.

La responsable de conservación del MASP, Karen Barbosa, adelantó que las obras no sufrieron daños. Los especialistas apenas constataron un rasguño en la parte posterior del cuadro de Picasso que, aseguraron, no compromete la pintura.

Con fuertes aplausos, las obras fueron recibidas en el MASP, que tras el robo había sido seriamente cuestionado por carecer de medidas de seguridad adecuadas. El presidente de la institución, Julio Neves, celebró la recuperación y comentó que varias empresas ofrecieron su ayuda para mejorar los sistemas de seguridad del Museo, que a partir de mañana volverá a exhibir las obras, ahora bajo un moderno sistema de vigilancia y alarmas, similar al del Louvre.

El MASP tiene uno de los patrimonios de arte más importantes de América del Sur, una colección de más de ocho mil obras valuada en mil millones de dólares. Sin embargo, al momento del robo no contaba con ningún tipo de sistema de seguridad ni alarmas, según declararon sus autoridades, por falta de recursos. Ahora recibirán apoyo del Ministerio de Cultura, ya que el gobierno ha manifestado el interés de tener un representante en el Consejo de Administración del museo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: