LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Liam Gillick en perspectiva

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 10, 2008

el 9 de enero hasta el 24 de marzo de 2008, en el Witte de With. Center for Contemporary Art de Rotterdam Organiza: Kunsthalle Zürich, Kunstverein München, Museum of Contemporary Art Chicago

Liam Gillick en perspectiva

Comisarios: Nicolaus Schafhausen, Zoë Gray y Sophie von Olfers

Patrocina: The Henry Moore Foundation, Londres y International Film Festival, Rotterdam
A través de una importante colaboración institucional entre la Kunstverein München, el Museum of Contemporary Art Chicago, la Kunsthalle Zürich y el Witte de With de Rotterdam se presenta actualmente en las salas de estos dos útimos: “Three perspectives and a short scenario”, una exposición retrospectiva con lo mejor del trabajo de Liam Gillick (Aylesbury, Reino Unido, 1964). La muestra, concebida a partir de tres epígrafes, también podrá verse próximamente en las demás instituciones colaboradoras; aunque en cada una de ellas variará un poco su forma de presentación e incluso también, su contenido.

Más allá del sentido estético que poseen las obras de Gillick -por su uso de sencillas pero delicadas letras, estructuras de colores o paneles metálicos-, éstas cuentan con un complejo entramado de ideas y referencias que en muchas ocasiones dificultan el acercamiento y la comprensión del espectador, pero que en todo momento no escapan a constituirse en el reflejo de ideas de la realidad más actual. Las amplias y diversas formas de representación de las prácticas artísticas de hoy constituyen buena parte de las preocupaciones de Gillick, quien además, ha desarrollado en el ámbito artístico una labor no sólo como creador, sino también, como comisario, crítico y editor. Es pues que Gillick se ha interesado por el hecho mismo de estar y pertenecer a una sociedad determinada, como es sabido, por muy variadas ideas, formas y costumbres, que se hacen presentes de alguna manera en sus trabajos. Todo esto genera una complejización de su discurso gracias, por tanto, a la preponderancia de una reflexión en torno al valor de lo ideológico, lo social o lo moral en el marco de una propuesta estética muy atenta también a lo perceptual, y nutrida por referentes como la arquitectura, la escultura y el diseño. De esta manera, Gillick concibe su obra lejos de aquella idea tradicional que busca poner en correspondencia la forma con el contenido, porque en realidad el arte funge para él como una vía para incitar ideas reflexivas en el espectador.

El Witte de With presenta como primer capítulo de esta muestra An architectural intervention, una estructura arquitectónica construida a partir de grandes pantallas que generan la sensación de pasillos y galerías. La disposición de este lugar crea una especie de laberinto y constituye un camino de acceso a lo que es el centro mismo de la exposición de Gillick. En una sección de este espacio construido destaca una vitrina producida por el artista, en la que se pueden apreciar un conjunto de sus libros, textos y posters. A documentary film, la segunda parte de la exposición, ofrece un documental de Gillick que resume proyectos, diseños arquitectónicos y exposiciones realizadas desde 1988 hasta hoy; con la idea de hacer un recorrido por lo que ha sido su obra, sólo que a partir de una lectura renovada. Mientras que en la tercera sección de la muestra, The institutional space, los comisarios han cedido a Gillick el espacio restante del centro holandés para que lo use libremente y así, a lo largo del periodo que estará abierta la muestra pueda crear un proyecto específico para este centro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: