LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Murió Jorge Anaya, un GENOCIDA Y SORETE

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 10, 2008

Jorge Isaac Anaya, integrante de la tercera junta militar del “Proceso”, murió ayer según informó el Ministerio de Defensa. Padecía de cáncer y de deficiencias cardíacas.

Estaba bajo el régimen de prisión domiciliaria, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictadura. En noviembre de 2006, dos horas antes de declarar ante el juez federal Sergio Torres, había sufrido un infarto por el que fue internado en el Hospital Naval.

Anaya comandó la Armada desde setiembre de 1981, cuando sucedió al almirante Armando Lambruschini, hasta octubre de 1982, cuando fue reemplazado por su par Rubén Franco. En esos escasos trece meses, se desató el drama de Malvinas del que Anaya fue uno de los principales impulsores cuando la junta militar, que integraba junto con Leopoldo Galtieri y Basilio Lami Dozo, decidió adoptar una “solución militar” para eternizarse en el poder, según reveló el ya legendario Informe Rattenbach sobre la guerra.

El marino fue clave en la planificación de la invasión del 2 de abril a las islas. La estrategia de invadir primero para luego negociar, fue una hipótesis de conflicto, largamente analizada por la Armada a lo largo de varias décadas. Pero cuando en 1982 la guerra con Gran Bretaña fue inevitable, Anaya fue también el más intransigente de los tres jefes militares en aceptar un acuerdo con el Reino Unido. Sobre todo después del hundimiento del crucero General Belgrano, un buque en el que Anaya había servido, el 2 de mayo de 1982 (ver: “Nos hundieron…”)

El informe Rattenbach fue durísimo con él y con Galtieri. Le adjudicó responsabilidades penales y militares en la guerra y recomendó acusaciones que pudieron haber implicado una condena a muerte para ambos. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas lo condenó en mayo de 1986 a catorce años de prisión mayor (dos años más que a Galtieri) y a la destitución. En los fundamentos de la condena se aludió a imprevisión militar, no haber previsto la reacción británica y a “retirar la flota a aguas poco profundas” dejando el dominio del mar a los británicos.

Finalmente, la Cámara Federal unificó las penas de Galtieri, Anaya y Lami Dozo en doce años de prisión. Todos fueron indultados por el gobierno de Carlos Menem en octubre de 1989.

Cuatro años antes, Anaya había sido absuelto en el histórico juicio a las Juntas. El fallo, sin embargo, abrió la posibilidad de investigar la responsabilidad del resto de los jefes militares de la época con responsabilidad en la represión ilegal. Pero cuando Anaya fue indultado, tampoco pudo ser investigado porque regían las leyes de Punto Final y Obediencia debida.

Cuando esas dos leyes fueron declaradas inconstitucionales, Anaya fue acusado entonces de 266 secuestros y torturas ocurridos entre el 7 de diciembre de 1977 y el 7 de febrero de 1980, cuando era director de Personal Naval con un despacho en la ESMA. El juez Torres le había concedido la prisión domiciliaria.

Anaya nació el 27 de setiembre de 1926 en Bahía Blanca, donde su padre, un médico boliviano, era cónsul de ese país. Era un joven teniente de navío cuando participó del alzamiento militar de 1955 contra el gobierno de Juan Perón, contraalmirante cuando fue agregado naval en Gran Bretaña, el país enemigo ocho años después, y parte de la máxima conducción del arma cuando el 24 de marzo de 1976 se instauró el terrorismo de Estado y la metodología de secuestro, tortura y desaparición de miles de opositores políticos.

A CADA UNO DE ESTOS MISERABLES  HIJOS DE PUTA, EN DONDE SE ENCUENTREN LOS IREMOS A BUSCAR, 

VERDAD Y JUSTICIA.

 JUSTICIA Y CASTIGO A LOS CULPABLES

NUNCA SE OLVIDA NI PERDONA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: