LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

PATRICIA SOSA”LA GENTE NO ME OLVIDÓ”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 10, 2008

Después de la aparición del álbum No me dejes de amar en 2002, Patricia Sosa abrió un intervalo en su reconocida trayectoria discográfica en pos de una búsqueda personal que la llevó por otros terrenos no menos enriquecedores. Mujer de múltiples inquietudes, desarrolló su perfil de actriz, se acercó al folklore de la mano del maestro Ariel Ramírez y tuvo un papel destacado como compositora de temas musicales para las obras de teatro “El Principito”, “Peter Pan” y “Aladin”.

Suele decirse que cuando un artista abandona su propia obra, no resulta sencillo retomarla y, por sobre todas las cosas, nadie asegura que el público lo vuelva a acompañar como en aquellos gloriosos primeros tiempos. Pero, a veces, hay excepciones a la regla y con dos discos en vivo y un DVD, ella le tomó el pulso a sus seguidores y descubrió que continuaban allí, fieles como siempre.

Consciente de que no se puede vivir puramente de los éxitos del pasado, la ex vocalista de La Torre parece haber retomado con más ímpetu que nunca su carrera y hoy vuelve a ser noticia de la mano de un álbum cuyo título alude, sin eufemismos, a las sensaciones que transmite su amplio y privilegiado registro vocal. Lija y terciopelo conduce al oyente por la aspereza del rock y la suavidad de la balada romántica, logrando (mucho más que en sus anteriores producciones) el balance perfecto entre potencia y sensualidad.

Mientras da a conocer su flamante material por el interior del país, Patricia Sosa dialogó sobre este regreso discográfico que contó con la participación especial de Ricardo Montaner en el tema “Un amor más grande que el amor”, la colaboración autoral del actor y músico Facundo Espinosa y que, antes de salir de gira por Latinoamérica, tendrá su respectiva presentación oficial en Buenos Aires durante los días 3 y 4 de abril de 2008.

¿Creés que de todos tus discos como solista, y más allá del título, éste es en donde mejor quedó plasmada esa conjunción de rock y baladas que habita en vos?

Yo creo que sí. Por lo menos es un primer intento. Para mí, este es el álbum en donde mejor canté y en el que traté de que se notara que puedo hacer cosas diferentes y que estoy entrenada para ello. Queda demostrado que gané en intensidad y que cantar rock y baladas no es algo opuesto; pueden convivir perfectamente. Los prejuicios perjudican mucho a la música. Yo canto rock y baladas porque me gusta y porque puedo hacerlo.

¿Grabar una nueva versión de un éxito de La Torre como “Mueve… mueve otra vez” fue quizás una manera de demostrar que el rock sigue vivo en vos, independientemente de tus otras búsquedas musicales?

Esta versión no es tan dura como la original pero a mí me trajo unos recuerdos maravillosos. Me acuerdo cuando a fines del ’88 con La Torre participamos del Festival por la Democracia en la 9 de Julio frente a miles y miles de personas y aprovechamos para presentar Movimiento. En ese álbum venía incluido este tema que, en su momento, no tuvo la difusión que esperamos y siempre tuve ganas de volverlo a hacer. Cuando lo grabamos para este disco, me di cuenta que podía cantarlo con la misma adrenalina y la misma fuerza de fines de los ochentas y le dimos para adelante. Por otra parte, la banda que me acompaña actualmente en vivo es muy rockera; sus integrantes tienen un pasado en bandas de rock y además Martín Carrizo (ex A.N.I.M.A.L) participó como baterista invitado. No tengo problemas con aquellos temas. Me encanta seguir cantándolos.

¿Repercutió de alguna manera tu experiencia como compositora de temas para obras teatrales en el armado de las canciones de Lija y terciopelo?

Son cosas muy diferentes porque cuando componés con un concepto de obra cuya temática te la pide una productora y existe un libro que respetar, te tenés que ceñir a eso. Ese trabajo pasa por darle vida y ponerte en la piel de los diferentes personajes de la historia: el malo, el bueno, la princesa. Es muy hermoso y sumamente creativo hacer ese laburo y me dio muchas satisfacciones. De hecho, estrenamos “Peter Pan” en Brasil con un éxito bárbaro y ganamos un premio ACE por la banda de sonido de “Aladin”. Pero a la hora de componer mis propias canciones soy más estricta conmigo; me tengo que conmover. Y eso me pasó al escribir junto a Facundo Espinosa, a quien todos conocen como actor de televisión pero, ante todo, es un músico muy joven con un talento enorme.

A propósito, ¿qué te sedujo de él como para sumar varios de sus temas en tu disco?

El tecladista de mi banda, Mariano Mere, tiene un grupo con Facundo que se llama Loco Suelto. Mientras componíamos con Mariano, Facundo daba su opinión y aportaba cosas muy interesantes, no por metido sino por su amor a la música. En general, yo no dejo acceder a nadie a mis textos pero como lo que me decía era muy copado, me reuní con él y empezamos a componer juntos. Fue un trabajo muy creativo y que a mí me sumó mucho; escribimos infinidad de temas y espero seguir haciéndolo.

¿Cómo resultó grabar a dúo junto a Ricardo Montaner?

Aparte de ser un amigo, Ricardo es un cantante maravilloso y un ídolo internacional. Esto habla de una generosidad por parte de él. Hace rato que teníamos ganas de hacer algo juntos, y si bien el disco ya estaba cerrado, el productor Oscar Mediavilla lo abrió de nuevo, nos reunimos y grabamos este tema de él que quedó fantástico.

¿Cómo es la respuesta del público en los shows que estás ofreciendo actualmente por el interior del país, considerando tu prolongado silencio discográfico?

Es verdad, mi último disco de estudio lo grabé hace cinco años. Pero creo que mi público estaba deseoso de escuchar temas nuevos. Si bien la mayoría te pide los éxitos de siempre que no podés dejar de cantar, también llega un momento en que necesito mostrar cosas nuevas. Hasta ahora este disco tuvo una respuesta maravillosa y en los shows la gente ya canta las letras de memoria, algo que me llena de orgullo y alegría porque significa que todo el laburo que hicimos, valió la pena. Me di cuenta que el público no me olvidó cuando presenté en el Gran Rex mi primer álbum en vivo. Después saqué otro y además un DVD. Y todos funcionaron de un modo genial. Eso lo atribuyo a que mis temas del ’92, ’93 y ’94 estaban descatalogados y el público de las nuevas generaciones no tenía las ediciones originales. A partir de ahí, es increíble la cantidad de gente nueva que se me sumó.

¿Pensás que la aparición de Lija y terciopelo provoque que, de aquí en adelante, los paréntesis entre uno y otro disco tuyo sean más estrechos?

Lo que ocurre es que a mí los años se me hacen cortos, el tiempo se me pasa muy rápido. De todos modos, nunca fui de grabar un disco por año porque, entre otras cosas, no me sale y no lo disfruto. Me gusta darle tiempo a las cosas, sentirme muy identificada con el material y tocarlo mucho en vivo. Igual espero que ese paréntesis sea más corto y poder sacar un disco, al menos, cada dos años. Material tengo de sobra.

Responder

 
