LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Alejandro Lerner

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 13, 2008

Tras el sabatismo, Alejandro Lerner masticó bronca para escribir algunas de las frases de “Enojado”, su último trabajo discográfico que en diciembre pasado comenzó a sonar ambiguo y hasta intolerante, sucediendo al cálido “Canciones para gente niña” (2006) a beneficio del Hospital Garraham.

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/blog.rock.com.ar/images/stories/discos/alejandrolerner-enojado.jpg” porque contiene errores.

Grabado y producido mayormente en California junto al chileno Humberto Gatica (La Ley, Chicago, Celine Dion y Michael Jackson entre otros), trae “una nueva temática y estilo musical”. El front, que expresa el nombre del material acompaña la frase: “Música de Alejandro Lerner”, pues su mayor virtud yace en la composición, sonora y letrista, aunque en este disco su voz aparece más madura y cualitativa que nunca.

El tándem del comienzo, “Dejá de joder”, “Enojado”, “I am american” y “Masomenos – como el culo”, lo muestran fastidioso y directo. La primera es una canción motivante/depresiva con arreglos de vientos (“ya no pongas más excusas para vivir, date una oportunidad”, “cuantas veces te vi caer y volver a empezar”). Su consecuente y autorreferente (“…mientras puedo trato de escribir canciones”), un poco más heavy, expresada desde la contraposición ante el conformismo del éxito (“tengo un poco de dinero… pero no se por qué estoy tan enojado.

“I am american” es un reggae, mezcla entre “América” de Nino Bravo (“cuando Dios hizo el Edén…) y lo más contestatario de Gieco (“vinieron de lejos, trajeron los barcos, perdieron los indios, ganaron los blancos”). Utópico intento por influir en la hermandad del continente. El cuarto, “Masomenos…”, fue polémico y criticado por moralistas por el verso “me siento como el culo”, pero no deja de ser una sencilla balada. Genera confusión porque pese a “estar preso el violador”, Lerner sigue anhelando algo y no sabe qué, “aunque todo el mundo crea, que uno siempre fue feliz”.

De allí en más da un giro hacia lo romántico/masoca y las traiciones de amor y desamor con “De repente”, “Verte sonreír” y “Los miedos” (incluye un solo de piano). Baladas tristonas y emotivas marca registrada del compositor, como los sintetizadores y reminiscencias ochentosas de “Hacia mi” (otra de amor) y “Obsesión”, al mejor estilo lerneriano.

Las relaciones interpersonales trascienden las tecnologías. “Amores de Internet” es aggiornada en su contenido pero con acordes, cuerdas y vientos de lo clásico, donde principalmente un piano engalana la pulida voz del cantante. El tema recrea los embustes y verdades de aquellos que tras un monitor buscan su media naranja (“se que en nada me parezco a esa foto que es de un primo mío…”, “la apariencia es solo un cuento si te vas a enamorar”. Ale… todo un dulce).

Pappo no murió es vox populi y en “Tocando un blues con Dios” se argumenta porque “estés donde estés tu guitarra seguirá sonando”. Especie de himno que nada tiene que ver con la música del Carpo (salvo algunos riffs) pero es otro merecido homenaje de uno de los tantos amigos que le quedan en la tierra.

Entre el pesimismo suena la optimista “Son de fierro”. Una oda a la gente que siempre está. Seguramente integrará un lugar en el inconsciente compilatorio de sus temas más populares que además sirvió de cortina para un exitosa tira televisiva como aquel “Animales de costumbres”.

Todavía quedó tiempo para experimentar. “Tren del interior” pudiera ser de Babasónicos o Cabezones y se hace dark pero cordillerana con el sonido del sicus y la voz en un eco reverb, secundado por los coros

Definitivamente hubo un clic en lo privado que influenció a Alejandro Lerner, desde lo estético y musical como en su manera de pensar/decir; la vida de artista, la faceta que se conoce popularmente y que por su extensa trayectoria, le permitió dar un vuelco, y animarse a otros ritmos sin temor al papelón porque no se ha dormido en los laureles de la consagración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: