LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Joaquín Sabina: «Bendito seas, Ángel González»

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 13, 2008

«Con el tiempo», indicó, asimismo, el ministro de Cultura, «su poesía se convirtió en la expresión individual de un poeta al que le gustaba San Juan de la Cruz o Antonio Machado. Contó a través de sus versos lo esencial de su vida, llenos de humor e ironía, con una lengua muy punzante y muy rica. Era uno de los grandes de la Generación del 50, con Valente, Claudio Rodríguez y tantos otros. Hoy para la poesía en lengua española es un día triste. Lo siento como escritor y como amigo».

El diputado asturiano Álvaro Cuesta llegó al tanatorio por la tarde y comentó que «Ángel González llevaba la asturianía muy adentro y a la vez era un ciudadano universal, con un gran sentido de la globalización y de los problemas de nuestro tiempo. Era un poeta que no sólo escribía de sentimientos, sino que estaba comprometido socialmente, sobre todo con la paz».


Luis García
Montero consuela a Susana Rivera, viuda del poeta. 

Por su parte, el asturiano Gaspar Llamazares acudió al tanatorio a primera hora de la tarde. El dirigente de IU lamentó el fallecimiento del poeta asturiano, «un hombre de izquierdas comprometido con la democracia contra el franquismo. Ha muerto un amigo de mis amigos, que mantenía relación con los asturianos que estamos aquí y con los que están allá. Hoy no es un buen día».
José Manuel Caballero Bonald fue una de las personas que más horas pasaron en la sala 5 del tanatorio velando a su compañero de letras y de escapadas: «Todavía estoy aturdido. Quiero recordar a Ángel como el compañero de toda mi vida literaria. Ha sido mi amigo del alma y lo que me gustaría recordar son las noches largas que hemos pasado tomando copas, buscando el último bar de la madrugada y riéndonos. Esto es lo que quiero recordar hoy; la obra la dejo para otro día».
El cantante jiennense Joaquín Sabina no se separó del cuerpo y de la familia de Ángel González en todo el día: «No sé qué decir. Estoy huérfano. He perdido a mi padre, a un maestro, un hermano, una guía, un amigo, un ejemplo… Ahí estamos todos, tratando de consolarnos como podemos. Ojalá los españoles se enteren de que este señor era un poeta en carne viva, uno de los seres humanos más dignos, decentes y ejemplares que he visto en mi vida y, desde luego, digno de que la gente vaya mañana a las librerías y acabe con las existencias de sus libros. Bendito seas, Ángel González».
El periodista Juan Cruz comentó: «Estuve con él en Oviedo haciendo un reportaje en diciembre, que iba a salir hoy, sobre sus escenarios de niño y adolescente. De lo que más hablaba era del miedo que tenía su madre a la guerra
y al viento».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: