LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Fidel: “Argentina y Brasil podrían ser las tablas de salvación para la región”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 16, 2008

El convaleciente presidente de Cuba, Fidel Castro, de quien este martes se difundieron nuevas imágenes, explicó este miércoles que escribe porque no tiene la “capacidad física” necesaria para hablar y afirmó que la Argentina y Brasil “podrían ser tablas de salvación para América latina”.

No se puede mostrar la imagen “https://i1.wp.com/www.26noticias.com.ar/adjuntos/imagen/74774.jpg” porque contiene errores.

Un día después de haber recibido al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, los medios de Cuba publicaron este miércoles un nuevo artículo de Castro, titulado “Regalo de Reyes”, que la agencia noticiosa cubana reprodujo íntegramente.

“No disfruto de la capacidad física necesaria para hablarles directamente a los vecinos del municipio donde me postularon para las elecciones del próximo domingo. Hago lo que puedo: escribo”, explica Castro.

“Constituye para mí una experiencia nueva: no es lo mismo hablar que escribir. Hoy, que dispongo de más tiempo para informarme y meditar sobre lo que veo, apenas me alcanza para escribir”, agrega el mandatario.

En otro tramo del artículo, Castro advierte que “lo lógico es que el crecimiento continuo de la población mundial y el aumento de las rentas reales para más de 2.000 millones de personas en los últimos años se traduzcan en una demanda cada vez mayor de proteínas -más carne de vacuno, más cerdo, más pollo, más pescado- y, por tanto, más cereal para alimentar a los animales”.

Al respecto, añade que Brasil -porque “disfruta de tres climas diferentes, se cultivan allí casi todos los alimentos y no padece ciclones tropicales”- y la Argentina “podrían ser tablas de salvación para los pueblos de América latina y el Caribe, incluido México”.

Castro es candidato a diputado a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral cubano) en las elecciones del próximo domingo.

Este constituye un paso imprescindible para, eventualmente, continuar al frente del poder, ya que de entre los diputados se elige a los miembros del Consejo de Estado, cuyo presidente es a la vez jefe del Estado y del gobierno, cargos que ocupa Castro desde 1976.

Castro, de 81 años, no aparece en público desde fines de julio de 2006, cuando delegó el gobierno en su hermano Raúl para someterse a unas complejas cirugías estomacales de las cuales aún se repone.

Desde entonces sólo se lo ha visto en fotos y videos divulgados por el gobierno cubano en varias de las ocasiones en que Castro recibió a gobernantes y otras personalidades extranjeras.

Hasta este martes, cuando se publicaron fotos de su encuentro con Lula, las últimas imágenes de Castro se habían difundido en octubre pasado, cuando lo visitó por penúltima vez el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Paralelamente, en los últimos meses Castro publicó decenas de artículos en los diarios cubanos, en una columna llamada “Reflexiones”.

Tras el encuentro de este martes, que duró dos horas y media, Lula afirmó que, a su juicio, Castro está “listo” para volver a asumir un “papel político” en Cuba y el mundo.

En la nota de este miércoles, que fue escrita antes de su encuentro con Lula, Castro reflexiona sobre su tarea de escribir.

“La escritura, como muchas personas saben, es un instrumento de expresión que carece de la rapidez, el tono y la mímica del lenguaje hablado, que no utiliza signos. Emplea varias veces más del escaso tiempo disponible. Escribir tiene la ventaja de poder hacerlo a cualquier hora del día y de la noche, pero no se sabe quiénes van a leerlo”, indica Castro.

“Toda mi vida lo que hice fue transmitir ideas sobre los sucesos tal como los veía, desde la más oscura ignorancia hasta hoy en que dispongo de más tiempo y posibilidades de observar los crímenes que se cometen con nuestro planeta y nuestra especie”, añade.

En su “reflexión” de este miércoles, Castro vuelve a afirmar además que “el capitalismo no sirve ni como instrumento” porque “es como un árbol con raíces podridas del que sólo brotan las peores formas de individualismo, corrupción y desigualdad”.

Por ello, recomienda a los “revolucionarios más jóvenes” que tengan “exigencia máxima y disciplina férrea, sin ambición de poder, ni autosuficiencia”.

Castro reitera además sus ataques al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su reciente gira por Medio Oriente: “Todo el mundo sabe que él quiere la guerra contra Irán, es su guerra. Promete, además, que las tropas norteamericanas permanecerán por lo menos 10 años más en Irak”.

Para Castro, “lo peor” es la “incapacidad de rectificación de los principales candidatos de los dos partidos llamados a sucederlo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: