LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA CON KIVE STAIFF

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 17, 2008

https://i2.wp.com/www.clarin.com/diario/2008/01/17/thumb/e013dh01.jpg

“Nuestra idea no es venir a ganar dinero”

El director del Complejo Teatral de Buenos Aires analiza el desembarco de dos obras clásicas en Mar del Plata.

Luego de dos décadas, el teatro San Martín volvió a instalarse en Mar del Plata con dos obras que, además de ratificar “el carácter trashumante” del teatro, como le gusta definir al director del Complejo Teatral de Buenos Aires, Kive Staiff, constituyen todo un desafío. Ni obras pasatistas ni divertimento fácil apuntaladas en figuras relativamente conocidas: en medio de un caudal de público tan heterogéneo como el que caracteriza a la ciudad en temporada de verano, el Complejo ancló con dos obras clásicas: Arlequín, servidor de dos patrones, de Carlos Goldoni, y La Celestina, de Fernando de Rojas.

Las dos producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, que formaron parte de la programación porteña del año pasado, llegaron al balneario mediante un convenio con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, que preside Juan Carlos D’Amico. Se pondrán en escena hasta el 27 de enero en el teatro Auditorium, que dirige Susana López Merino.

Staiff y López Merino se conocen hace tiempo. Fue bajo sus gestiones anteriores en los mismos cargos que hoy ocupan que, a mediados de los años ’80, el San Martín recaló en Mar del Plata con Don Gil de las Calzas Verdes, de Tirso de Molina, y No hay que llorar, de Roberto Cossa. “La presencia en la costa de esos elencos fue una muy buena experiencia”, recordó.

No son otras que barreras presupuestarias las que impiden que las salidas de las compañías de actores del Complejo Teatral porteño se repitan en otras salas del interior bonaerense.

“También al interior le resulta difícil llevarnos, porque tienen los mismos problemas presupuestarios que nosotros. Nosotros no somos una empresa con objetivos comerciales, nuestra idea no es venir a ganar dinero; la idea es no perder dinero”, dice Staiff. Lo más importante, destaca, es hacer contacto nuevamente con el público de Mar del Plata.

Sin embargo hay buenas perspectivas en la agenda de los organismos oficiales. Según adelantó a Clarín, en el transcurso del año podrían firmarse convenios similares con teatros de Bahía Blanca, San Nicolás, Azul y La Plata.

En concordancia con las expectativas de Kive Staiff, los estrenos de las obras en las salas marplatenses recibieron una muy buena recepción por parte del público. El director del San Martín lo define en el mandato errante, de trashumancia, de los actores de teatro, y hasta se remite para ejemplificarlo a la historia misma del género.

“Se trata de un doble juego, entre el público que se acerca a ver qué se le propone, y lo que sale a buscar del público”, explicó el director. Staiff descree del prejuicio de que el potencial espectador que se mueve en la costa en estas horas se incline por un teatro “ligero, pasatista”.

“No creo -confia- que se diluya el interés de alguien de poder ver de qué se trata este gran clásico español La Celestina“, dice. Y luego, finalmente, defiende el teatro clásico: “En el teatro clásico hay elementos más actuales que nunca, esto forma parte de una discusión de todos los días: ¿qué ha perdido de actualidad el Rey Lear?”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: