LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

“Los argentinos perdimos el respeto a las instituciones”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 17, 2008

Fue la segunda de las charlas de verano que organizaron adnCULTURA y Zurich, y nadie se la quiso perder.

No se puede mostrar la imagen “https://i1.wp.com/www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/08/773927.JPG” porque contiene errores.

Tanto, que apenas comenzó el diálogo entre el escritor y ensayista Marcos Aguinis y el periodista y secretario de Redacción de LA NACION, Pablo Sirvén, en el salón Montecarlo del hotel Conrad, no quedaban asientos disponibles. Más de 600 personas ya habían ocupado sus lugares para ser parte de este diálogo de verano que se inició con un repaso histórico de cómo, según Aguinis, los argentinos han oscilado entre su herencia ilustrada y su herencia autoritaria.

“En la Argentina tenemos como una suerte de fragilidad por el totalitarismo. Y el peronismo resume de alguna manera esa herencia autoritaria e ilustrada argentina”, dijo Aguinis.

“¿Qué vio Perón en el ciudadano medio que hoy, 60 años más tarde, aún perdura? ¿Qué hay en el ciudadano argentino que se ve representado en Perón?”, preguntó Sirvén.

“El fascismo se adaptó a cada país. La versión argentina fue el peronismo. Sin embargo, el fascismo en la Argentina, a través del peronismo, siempre se legitimó con elecciones. Perón nunca quiso el poder sin elecciones. En 1973 ganaba por lejos pero igual quiso elecciones y ganó por más del 60% de los votos. Si hubo una elección, era un presidente democrático. Es lo que quiere hacer Hugo Chávez en Venezuela ahora. Pero, evidentemente, hay muchos dictadores que han sido elegidos por votos. Todo esto nos hace reflexionar sobre que la democracia no depende solamente de ganar por votos. Una democracia existe cuando las instituciones existen, cuando hay división real de poderes. Eso no existe en los gobiernos peronistas”, dijo.

Dinastía y poder

“La dinastía no es del matrimonio Kirchner, sino que se puede remontar a Perón. La tendencia marcada es a crear un sistema de gobierno en el que importa poco la alternancia de poder y se tiene poco respeto por la libertad de prensa”, analizó Aguinis ante la pregunta de su interlocutor sobre adónde se dirige “la dinastía Kirchner”.

“Nos encontramos con una dinastía que empezó hace tiempo y después va cambiando de color: llámese Perón, Cámpora, Isabel, Menem, Duhalde y ahora los Kirchner. Sin embargo, el matrimonio alimenta la sensación de que no es una dinastía, sino de que es algo nuevo. Se dice que ahora empieza el cambio. Y uno se pregunta: ¿cuál cambio?”, lanzó.

A sala llena, los participantes siguieron cada una de las reflexiones de Aguinis con mucho interés.

A la hora de adentrarse en temas sociales, el escritor respondió con ejemplos a la consigna de por qué los argentinos son fanfarrones.

“Para mí, eso [la fanfarronería] viene de un complejo de inferioridad. Cuando vengo de afuera la gente me pregunta qué dicen de nosotros. Y lo peor que puedo decirles es que no hablan de nosotros. Hemos pasado a ser bastante irrelevantes. Y cuando nos mencionan hay un escándalo”, sostuvo.

“Hablamos de la Argentina del futuro, decimos que estamos condenados al éxito y tantas otras idioteces. Creo que eso es parte de una herida de no reconocer lo que somos. La Argentina es un país latinoamericano que ahora es pobre pero alguna vez fue rico. Alguna vez estuvimos entre los diez países más ricos del mundo. Haber perdido aquello genera una suerte de dolor. No nos reconocemos a nosotros mismos”, consideró Aguinis.

Ansiosos y crispados

Cuando se le pidió que definiera la característica del argentino de hoy, Aguinis dijo que somos un pueblo “ansioso, crispado y que emotivamente no tiene estabilidad”.

“El argentino les ha perdido la confianza a las instituciones. Pero también les ha perdido el respeto. En la Argentina tenemos muchas leyes, pero no tenemos la certeza de que funcionen”, dijo.

“¿Esa velocidad que tiene el argentino cuando maneja es la metáfora de algo?”, preguntó Sirvén.

“Hoy, quien respeta la ley y sólo se maneja con la ley pierde. Es un idiota. Somos un pueblo ansioso que todo el tiempo trata de acomodarse”, respondió el autor de los dos volúmenes de El atroz encanto de ser argentinos .

“Necesitamos una suerte de reestructuración, de límites. Pero en la Argentina a los límites se los llama represión. Hemos distorsionado muchas cosas y al confundir esto hemos perdido la noción de que tenemos que manejarnos con ciertos códigos”, concluyó.

La próxima charla del ciclo tendrá lugar el martes próximo, también a las 20 y en el hotel Conrad. La invitada será la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú. El último encuentro de este mes será el martes 29, y en el diálogo participará el periodista Mariano Grondona.

Una respuesta to ““Los argentinos perdimos el respeto a las instituciones””

  1. Videos said

    nosotros jamas perderemos el respeto de nadie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: