LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Un profesor de la UMU pide cambiar la expresión “Dios te salve, María” por “Hola”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 17, 2008

El escritor Francisco Gómez Ortín ha pedido la retirada de la expresión “Dios te salve, María” por considerar que “casi incurre en herejía” al negar o poner en duda el dogma de la Inmaculada Concepción.

Gómez Ortín ha formulado esta solicitud por medio del estudio publicado en la revista electrónica de estudios filológicos Tonos, que edita la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, y en el que hace un análisis de la citada expresión.

Para el escritor, que es doctor por la universidad murciana, no hay mayor disparate que decirle “Dios te salve, María”, y añade que “si hay alguna persona a quien menos le cuadre esta frase es precisamente a María, la Madre de Dios, la primera salvada y plenamente llena de gracia divina”.

La frase, asegura, “deviene casi en herejía, pues niega o pone en duda nada menos que el dogma de la Inmaculada Concepción, según el cual María fue concebida sin pecado original en el primer instante de su ser natural, es decir, preservada o liberada de todo indicio de mancha, mediante la redención preventiva de Cristo”.

A la Conferencia Episcopal

“Dios te salve”, comenta, no es literalmente ningún saludo, sino un deseo; si al menos dijera “Dios te salva”, sería una afirmación certera”.

En otro momento del estudio su autor indica que la expresión, si se dice con intención de saludo, “viene, paradójicamente, a decir algo muy distinto, rayano casi en ofensa, y, sin embargo, ahí la tenemos incrustada hasta los tuétanos del español católico”.

Gómez Ortín termina su trabajo invitando a la Conferencia Episcopal a “jubilar esa antigualla venerabilísima, adaptándola al lenguaje del siglo XXI”, y sugiere reemplazarla por una expresión más corriente, como “Hola”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: