LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Ale Sergi (de Miranda!): “Pudimos sobrevivir al boom”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 19, 2008

En una charla a fondo en su casa, el cantante y compositor de la banda para preadolescentes más taquillera de los últimos años habla de todo: la moda, las drogas, los prejuicios del mundillo rockero, el dinero, el mensaje de Miranda!, los problemos internos. Y dice: “Nunca nos tomamos muy en serio. Sabemos que somos un grupo de música, no más que eso”.

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.clarin.com/diario/2008/01/19/thumb/espe1.jpg” porque contiene errores.

Nada indica que en esta casa chorizo vecina al bar de la calle Rodney, en el misterioso cuadrilátero que existe entre la cancha de Atlanta y el cementerio de la Chacarita, habite Ale Sergi. ¿Dónde están los colores, los brillos, el glamour? Respuesta: al fondo del descascarado pasillo, detrás de la puerta. El lugar: una cocina-comedor con reminiscencias de un bar reciclado de Palermo Viejo (antiguo sillón estilo francés, pared roja, araña moderna). El anfitrión: remera rosada, pantalón rosado, ojos delineados, ojotas amarillas con animal print de leopardo. Menudo, bajito, es un muñequito Jack de estrella pop. Imposible adivinar sus 36 años, difícil imaginarlo arriba de un escenario. Pero sí, es el líder de Miranda!, el grupo que a caballo de canciones pegadizas como Don (el de la guitarra de Lolo) saltó del under a la boca de señoras como Mirtha Legrand.

Pero ésa es historia antigua, cosecha 2005/2006. ¿Qué ocurre con Miranda! en el 2008? Con su voz aniñada y presurosa, Ale Sergi responde: “Estamos contentos de haber sobrevivido al boom, que después de toda la locura sigamos teniendo shows y siga viniendo gente. Y un hit nuevo: en los recitales ya no cerramos con Don, sino con Perfecta. Seguimos adelante: por el momento, nadie se olvidó de nosotros. Porque todo fue muy veloz, y podríamos haber pasado muy rápido. Pero la gente canta mucho las canciones nuevas; seguimos generando interés. Sabemos que no va a volver a pasar lo que pasó, porque eso se da una sola vez. Además, todo aquello era una irrealidad”.

¿Vivían con angustia esa vorágine?

No, para nada. Tomamos todo con mucha calma. Sí es cierto que siempre fuimos medio al tun tún, y más en la época en que la cosa creció tanto. Lo bueno es que ahora podemos preparar los shows con más detalle, porque nuestras presentaciones en vivo eran atractivas visualmente, pero al sonido le faltaba calidad. Pero el grupo siempre generó atención: desde los primeros conciertos había gente que se lo tomaba muy en serio.

Quizá más en serio que ustedes.

Sí, nosotros nunca lo hemos tomado muy en serio. No porque nos parezca una tontería, pero Miranda! es un grupo de música y no más que eso. Siempre nos pareció ridícula la actitud de los músicos que piensan que están haciendo algo importante por el mundo y ponen imágenes de chicos hambrientos en los conciertos. Yo soy pesimista con respecto al futuro, pero ese tipo de mensajes no encajan en un recital.

Decís que se toman todo con calma, pero después de tanto ajetreo perdieron a un integrante del grupo.

Cada uno tiene sus ritmos. A mí me gusta tocar, trabajar, salir… Con los chicos nos divertimos de viaje, yendo, viniendo. Antes de que llegaras estaba en el estudio componiendo, y cuando te vayas voy a seguir. Me encanta tocar música y no se me ocurre mejor actividad en el mundo: es lo único que quiero hacer toda mi vida. Yo me divierto así, no me aburre ni me cansa.

¿Sos un “workaholic”?

A este trabajo, sí. Tengo una voz interior que todo el tiempo me dice “tenés que componer, tenés que componer…” Todo este circo empieza con las canciones, y me alegra ser el que las haga. Pero a la vez digo: “Si no compongo por un año estamos fritos. ¿Qué cantamos? Vamos a tener que hacer covers”. Aparte me gusta: acá tengo un pequeño estudio y pronto espero tener uno más grande.

¿Qué hay que tomar para seguir el ritmo que ustedes tuvieron en el momento del boom?

Por el contrario: si te referís a drogas, recomiendo dejarlas a un lado. A mí no me aceleran ni me dan pilas, me cuelgan. Están bien para las vacaciones o recreación, pero no para el trabajo. Y lo que hacemos es estimulante de por sí: el escenario te deja tanta adrenalina que hay que saber manejarla para no enloquecer.

¿Cómo se manejan las presiones para sacar hits permanentemente?

Nunca tuvimos una idea clara de cómo conseguir un hit. Lo que pasa es que hacíamos todo a nuestro gusto, y en nuestro gusto hay mucha discografía pop hitera: Kylie, Madonna, Britney… No nos sentimos presionados, porque todo salió sin buscarlo, y seguimos trabajando así. Y si no nos vuelve a salir un hit, nos parece justo.

Pero a partir del éxito, debe haber más expectativas depositadas en ustedes.

La presión es interna: que el disco quede a nuestro gusto. Nuestro trabajo es grabarlo, no venderlo.

¿Superaron los prejuicios del mundillo del rock?

Nos hemos ganado nuestro lugar: podemos tocar en todos lados, nos cruzamos con músicos de rock y nos saludan. Siempre fuimos respetuosos y hemos hecho oídos sordos a las sonrisas socarronas de los porteños cancheros. Al principio pasaba en los festivales: con esa facha, sin batería, nadie entendía nada. Sin embargo, ahora nos conocen y nos saludan.

En el último disco parece haber una búsqueda de letras menos sexuales que en los anteriores, como si pensaras en la cantidad de chicos que los siguen.

No me parece. Al contrario: hemos bajado los decibeles en los tempos de las canciones. Los discos anteriores eran mucho más rápidos, calesiteros, infantiles. Queríamos que aparte de bailar como un loco, escuchando el disco te pudieras tomar una copa.

¿Te gustaría tener un público adulto?

Nos escucha gente de todas las edades. Yo sólo quiero seguir tocando y que venga alguien. Es el público el que elige al grupo, y no al revés.

Vos componés todas las canciones de Miranda! y también sos el cantante. ¿Cuánto vas a tardar en ser solista?

Ni se me ocurre. ¿Para qué, si acá puedo cantar y componer? Lo que me gusta del grupo es que tengo las voces de mis compañeros para hacerme críticas reales: ya nos conocemos, y si no les gusta un tema me lo dicen. Si fuera solista, eso me resultaría más difícil. Además, lo que mostramos es producto de los cuatro. Yo solo no lo haría igual. Y sería aburrido.

¿Cuánto cambiaste desde antes de “Sin restricciones” (2004) hasta ahora?

Me organicé más: antes era un lío, siempre me cortaban la luz o el gas porque me olvidaba de pagar. O llegaba a mi casa y no tenía comida. También estoy más retraído: preferiría no llamar tanto la atención. Antes llegaba a un lugar y era el alma de la fiesta; ahora me siento observado.

¿Y en cuanto al dinero? ¿En ningún momento te mareaste?

Es que yo trabajaba de sonidista y no me iba nada mal. Lo que más quería era mudarme y lo hice antes del boom, en la semana del primer Gran Rex, en 2005. Después de eso cambiaron los números a cobrar, porque el grupo se hizo realmente masivo. Me compré un auto… Pero no nos engañemos: no estamos en los 80, cuando se vendían millones de discos. Estamos en Argentina, 2008: las disquerías cierran e ir a ver un grupo no es el programa más divertido, hay muchas restricciones. No me quejo: vivo bien. Pero no soy millonario.

¿Y el grupo? ¿Cuánto cambió?

Lo que cambió es el entorno que nos rodea: que la discográfica es más grande, que la radio nos pasa. No volvería atrás: estamos jugando el juego, y mientras lo hagamos con música de nuestro corazón… Estoy orgulloso de todo lo que hemos hecho: tocar con Pimpinela, ir a lo de Mirtha, lo de Susana… Hicimos cosas que los grupos de rock se avergonzaban de hacer. Y nos hemos comido unas cuantas gastadas, pero estamos dispuestos a seguir haciéndolo, siempre en nombre de la misma actitud: no nos importa nada.

Responder

 
