LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Bosé, el arte de la transformación

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 19, 2008

 Miguel Bosé festejó treinta años de carrera con su disco Papito , donde reunió a algunas estrellas latinas como Ricky Martin y hasta el norteamericano Michael Stipe, de REM. Como parte del festejo, el cantante español -un enfant terrible de la música en habla hispana- salió en un tour mundial con el que estuvo a punto de desembarcar en la Argentina. Pero, a último momento, su concierto en el Luna Park se suspendió sin motivos claros. Para calmar la ansiedad de sus seguidores locales, el sello Warner recientemente lanzó Papitour, un álbum doble, con la grabación en vivo del espectacular show que ofreció en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid en junio de 2007 y un DVD que registra las dos horas de concierto.

El artista multimedia ofrece en este trabajo en directo una buena cuota de su talento, respaldado por una visión integral del trabajo, donde lo musical es bien acompañado por un concepto visual de vanguardia y una dirección de arte difícil de encontrar en materiales en vivo de este tipo.

El álbum doble Papitour es una buena manera de encontrarse con la actualidad de este músico español con tres décadas sobre las tablas, que se mantiene a flote con elegancia, sofisticación pop y una cualidad camaleónica, que le permite avanzar sobre las nuevas tendencias musicales sin prejuicios desde que apareció en los setenta como una figura rebelde de extraña ambigüedad pop.

En todos estos años, su capacidad para transformarse fue notable y eso se refleja en el repertorio del disco en directo y en el DVD. Allí aparece moderno como un Bowie hispano, jugando con una identidad múltiple como baladista en las canciones “Amiga”, “Teorema”, “Creo en ti” y “Morir de mor”; haciendo de cantautor social antibélico en “Nada particular”; jugando a ser un chico provocador en “Bambú” y “Don diablo” y oficiando de alegre entretenedor dance en tracks bailables como “Duende” y “Morenamía”.

Pero, posiblemente, esta edición en vivo se redondea con el DVD del concierto que muestra al cantante pop en plena acción. El ojo de las cámaras permite acercarse a su plasticidad expresiva, ese juego ambiguo con el erotismo y el desenfado (como cuando surgió en los tiempos posfranquistas) y esa visión arty que desarrolla gracias a una dirección de cámaras que juega con los fuera de foco, con retratos saturados de colores y planos poco convencionales.

La filmación acompaña el espíritu renacentista de un Bosé que parece impregnar a sus canciones de matices y colores nuevos, como si fueran lienzos en blanco sin terminar. El DVD logra plasmar esa búsqueda de la belleza sin olvidarse de mostrar el calor popular del concierto.

Son dos horas para verlo en una privilegiada ubicación y repetir los bises cuantas veces se quiera.

No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/08/774858.jpg” porque contiene errores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: