LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El ‘galáctico’ Sisa actuará en el Jovellanos

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 19, 2008

Jaume Sisa presenta en el Jovellanos ‘Qualsevolt nit pot surtir el sol’ el sábado 26 de enero a las 20:30 h. Este es el trabajo que llevó a la fama al bohemio músico catalán, que se podrá admirar al precio de 12 euros la entrada
El 'galáctico' Sisa actuará en el Jovellanos
Jaume Sisa presenta en el Jovellanos ‘Qualsevolt nit pot surtir el sol’ el sábado 26 de enero a las 20:30 h. Este es el trabajo que llevó a la fama al bohemio músico catalán, que se podrá admirar al precio de 12 euros la entrada.
Dicen que recordar es volver a vivir. No siempre porque, en ocasiones, se queda en un mecánico, desvaído y, finalmente, frustrante apelar a la nostalgia. Por eso, de todos los artistas que, en los últimos años, han encontrado en la revisión de los clásicos de su discografía una excusa para girar, muy pocos han conseguido espolear la memoria con la vara de la creatividad. Y Sisa, como ese Lou Reed que acaba de transformar la re-construcción de Berlínen un espectáculo pleno de emoción, es uno de ellos. Y lo ha hecho –lo hace-esculpiendo de nuevo la piedra fundacional de la canción galáctica, Qualsevol nit pot surtir el sol(Zeleste-Edigsa, 75), una obra maestra que Manuel Vázquez Montalbán ya supo escuchar en el momento de su edición, tres décadas antes de que revistas tan distintas como “Rockdelux”(nº8), “Enderrock”(nº3) o “EfeEme”(nº16) lo incluyeron en sus listas de Mejores Álbumes Españoles del Siglo XX. “Me doy cuenta de que estoy ante un disco importante porque abre una nueva dimensión para la todavía denominada Nova Cançó”,escribía. Y desde luego, no le faltaba razón.
Haciendo realidad el sueño de todo poeta verdadero, Sisa recupera la inocencia en un viaje poético a la concepción de un repertorio que es una leyenda. Y regresado a esa infancia de pantalón corto y jersey de piqué, arranca en el Poble Sec de posguerra, cruza la frontera mental del Paralelo y, pasando del Amarcord felliniano al Highway 61dylaniano, descubre –mejor, inventa-la contracultural Barcelona de los setenta. Y así, del neorrealismo mágico de El fill del mestrea iluminación supra-terrenal de El setè cel, cada tema se transforma en una pequeña epifanía en la que el espectador descubre cosas sobre sí mismo que no tenía presente haber olvidado. Solo con su guitarra pero bien acompañado por todas las musas de la inspiración, el trans-cantautor celebra la conveniente reactivación de sus grabaciones y la próxima publicación de una versión de Qualsevol nit pot surtir el sol ilustrada por Sergio Moraen formato Libro-CD con una fiesta en la que, claro, sólo faltas tú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: